< >
Comisaría de los Mossos d'Esquadra, Jordi Farrando arquitecte Jordi Farrando arquitecte Espacios comerciales Oficinas y tiendas
< >
Comisaría de los Mossos d'Esquadra, Jordi Farrando arquitecte Jordi Farrando arquitecte Espacios comerciales Oficinas y tiendas

Volumetría e imagen general

Desde el exterior del edificio se percibe como un volumen constituido por un zócalo en planta baja y un paralelepípedo de dos plantas más. El cuerpo de los servicios técnicos se configura como un anexo a los volúmenes principales.

En el frente de la Avenida de las Mancomunitats Comarcals, el cuerpo paralelepipédico superior se proyecta sobre la planta baja y configura un alero que cobija el acceso al edificio, dando lugar a un espacio de transición entre la calle y el interior.

El zócalo en planta baja es de piedra cuarcita oscura. El cuerpo superior tiene un acabado duro y masivo en tres de sus caras mientras que la fachada oeste se planteaba con un acristalamiento más generoso, aunque protegido por lamas verticales orientables con el fin de garantizar tanto la protección solar en poniente como la seguridad.

Descripción del proyecto

Tanto la implantación urbana como las características del solar sugieren un edificio compacto que aproveche la geometría longitudinal del terreno y respete los condicionantes urbanísticos (ocupación máxima y distancias libres respecto a las fincas vecinas). Las necesidades de seguridad propias del programa a implantar redundan en esta necesaria compacidad.

Ordenación del conjunto

El edificio se desarrolla en planta sótano, planta baja y dos plantas piso, y se ordena tomando como base la retícula estructural. En sentido transversal el eje entre pilares es de 4,80m; en sentido longitudinal las dos crujías laterales son de 4,80m de ancho mientras que la central es de 6m.

Esta disposición permite, en planta sótano, articular el aparcamiento a través de un paso central (de 6m de ancho) y dos bandas laterales de aparcamiento (de 4,80 de profundidad cada una de ellas).

En el resto de las plantas, la crujía de 6m permite alojar los espacios servidores y las circulaciones, mientras que las crujías de 4,80 son las destinadas a oficinas y espacios públicos.

Planta baja

El área de atención al público se sitúa justo en el acceso al edificio con el tablero de información enfrente de la entrada pública. Un pasillo permite el acceso a los locutorios mientras que otro da acceso al resto de las dependencias.

Un acceso para los mossos, diferenciado del público, se implanta enfrente del núcleo vertical de comunicaciones. A través de éste es también posible la comunicación directa entre las zonas pública y restringida.

Al fondo del solar se sitúa el área de detenidos. El esquema de distribución repite la lógica del área de público dado que dispone las prisiones a un lado y el resto de los espacios al otro. De nuevo, un doble sistema de pasillos permite diferencias las circulaciones en función de los usuarios y evitar su interferencia. Sólo a través de un punto es posible el acceso desde el pasillo de distribución general a la zona de detenidos.

Un segundo núcleo de comunicaciones (escaleras y ascensor), al fondo del edificio, permite el acceso directo desde el aparcamiento.

La sala de custodia y la sala de reseña-identificación actúan como un “tampón” entre las prisiones de menores y la de los adultos, permitiendo el acceso directo desde ambas zonas sin interferirse. Facilitan, además, el acceso de los visitantes sin necesidad de adentrarse en el resto del área. La división de los detenidos se produce en esta área “tampón” a través de una “esclusa” metálica en la fachada este.

Los servicios técnicos, por su parte, se sitúan en la tercera crujía de la planta baja, separados de las áreas de público y de detenidos, con la posibilidad de un eventual acceso desde el exterior en caso de necesidad.

Planta primera

Es la planta destinada a aquellas actividades de acceso restringido para el público.

Consta de dos crujías: una que aloja los núcleos de comunicaciones, servicios y espacios auxiliares, y otra donde se sitúan las oficinas. El pasillo de acceso se sitúa en el lado oeste, disfrutando de una cierta transparencia y aprovechando la iluminación natural. Las oficinas se sitúan en el lado este, con aberturas más controladas que eviten la proximidad visual desde el exterior.

Planta segunda

Contiene los espacios de carácter más privado del conjunto: el área de servicios de mossos.

El esquema es similar al de la planta primera: una crujía que contiene el pasillo de acceso y los servicios, y otra que aloja los espacios que utiliza el personal: vestidores en la zona norte, comedor y descanso en el extremo sur (con vistas al valle del río Llobregat), sala de briefing y una terraza protegida (la cual permite iluminar indirectamente la sala y facilita la salida al exterior) en la zona central.

Fotos similares

homify - transforma tu hogar

4.5

Navega descubriendo millones de fotos con la aplicación de homify

Descargar la aplicación gratis
No, gracias.