Casa D&E, sanahuja&partners sanahuja&partners Salones de estilo moderno Almacenamiento
Casa D&E, sanahuja&partners sanahuja&partners Salones de estilo moderno Almacenamiento

Vivienda de alto standing junto a un campo de golf con las orientaciones y la integración del pinar existente como puntos de partida. Está enclavada sobre un tapiz verde junto a un campo de Golf en el Pinar del Grao de Castellón. La ubicación de la vivienda permite que el tapiz verde de su jardín se fusione con el del campo de Golf, generando unas perspectivas infinitas en el paisaje.

Desde un principio, el cliente estuvo muy preocupado por la luz, elemento vital, al igual que las vistas sobre el tapiz verde, pero a la vez, querían privacidad, y que su casa no fuera un escaparate abierto al campo de golf. La vivienda se cierra respecto de la calle, abriéndose del lado del jardín y con vistas sobre el arbolado del golf y la orientación mar.

Todos los espacios exteriores se articulan con los de la vivienda, de modo que ésta y su entorno se constituyen en un continuo, con un alto confort y habitabilidad.

El concepto de la vivienda se puede resumir en cuatro conceptos: LUZ, VOLÚMENES, ESPACIOS Y VISTAS.

LUZ: La vivienda se abre en todo su esplendor hacia las vistas y la buena orientación, para poder captar la luz del sol. La zona de los grandes ventanales se abre a la orientación SE-SO, encontrándose en estas orientaciones el salón-comedor y la cocina, mientras que en la orientación NE-NO la casa se cierra a la calle, mas hermética y dando privacidad a la vivienda. Siguiendo con el juego de luces, en la doble altura del salón aparecen cuatro lucernarios, que llenan el espacio, jugando con los volúmenes, buscando la luz en las distintas orientaciones. Su función no es tanto por captar luz sino por su juego de volúmenes en el espacio.

VOLÚMENES: El concepto de la vivienda, se podría sintetizar en una palabra, volúmenes. Se crean una serie de volumetrías de distintos materiales que consiguen acotar unos espacios exteriores que estructuran la vivienda de modo que ésta y su entorno se constituyen en un continuo con alto confort y habitabilidad. Hay tres materiales que se materializan en volúmenes: el hormigón, que forma la gran caja que acoge el salón-comedor y a la que se abrazan los otros volúmenes; el volumen blanco donde se ubican los dormitorios y el estudio; y por último, las dos cajas de madera, que emergen del volumen blanco como queriendo asomarse al paisaje, pero a su vez con unas tímidas aberturas dando privacidad al programa que acogen que son los baños y otro de los dormitorios.

ESPACIOS: La forma rectangular de la parcela, su topografía totalmente plana y la existencia en la misma de una pinada, fueron elementos determinantes para la ordenación de los espacios en la parcela y la ubicación de la vivienda. Desde un principio se quiso buscar la buena orientación, mantener el mayor número de pinos que existía y buscar las buenas vistas. Los espacios son amplios, generosos, es una casa abierta, la comunicación entre las distintas estancias es fluida, fácil, todos los espacios están interrelacionados.

EL PROGRAMA: es el de una vivienda unifamiliar de alto standing. En la planta baja tenemos el acceso a la vivienda, con vistas directas al jardín, y comunicado directamente con el comedor y la cocina. También desde la calle tenemos acceso directo al garaje y zona de servicio de la vivienda, directamente conectada con la cocina. Desde el hall se accede a un aseo de cortesía y a un dormitorio con su baño. A través del comedor y por una rampa de madera se accede al estar, que se encuentra a otro nivel, pero que comparte junto con el comedor toda la doble altura de la vivienda. Desde ahí subimos por una escalera ligera apoyada en una estantería a la planta primera, donde se encuentra el programa más privado de la vivienda, una suite con baño y vestidor interior, un baño completo y dos dormitorios para los niños.

En el exterior el espacio está ordenado por la pinada, una piscina rectangular estrecha muy alargada, que se abre en una posición privilegiada, orientada al sol y conectada a la terraza cubierta, con un porche que articula los volúmenes de la casa y los espacios exteriores y la piscina.

VISTAS: Las vistas fue una de las premisas más importantes a la hora de ordenar los espacios. Todas las estancias importantes de la vivienda tienen vistas al jardín y a la prolongación del mismo en el campo de golf. Todas las circulaciones interiores de la casa tienen como perspectiva el jardín, y están volcadas al doble espacio del salón-comedor, que es el corazón de esta vivienda.

MATERIALES: La casa desde un punto de vista de materialidad es muy conceptual: madera, hormigón y enlucido blanco. En el exterior, como ya se ha comentado, los materiales de la vivienda son: madera, hormigón abujardado y un enlucido y pintado blanco con apariencia estuco, y siguiendo con el concepto de fluir el interior y el exterior de la vivienda, en su interior los materiales siguen siendo los mismos, con texturas de madera, hormigón visto en el interior y blanco en los panelados. De esta manera la vivienda se debe entender como un todo:

“Volúmenes, materiales , fusión interior-exterior, espacios que fluyen, se relacionan, que explosionan hacia las vistas.”

Créditos: Lluís Casals
Fotos similares

homify - transforma tu hogar

4.5

Navega descubriendo millones de fotos con la aplicación de homify

Descargar la aplicación gratis
No, gracias.