CASA BARBARA, R. Borja Alvarez. Arquitecto R. Borja Alvarez. Arquitecto Estudios y despachos de estilo rústico
CASA BARBARA, R. Borja Alvarez. Arquitecto R. Borja Alvarez. Arquitecto Estudios y despachos de estilo rústico

Bárbara quería vivir y hacer quesos en su pueblo de toda la vida, en el Calerio d’atrás, Avilés, rodeada de sus animales, y en la tranquilidad del entorno rural asturiano.

Bárbara quería que su casa “mirara” hacia el sur-oeste por encima del muro de bloques de hormigón de 2,00 m. de altura del cierre de su vecino y una doble altura en la zona de estar, pero también quería que su casa fuera una “casa baja”.

La vivienda, situada en la parte más alta de la parcela y orientada en la dirección SE-NO, presenta un volumen único, con cubierta a dos aguas, bajo el que se desarrollan tanto el programa residencial como el laboral.

Sin embargo, la rotundidad volumétrica se contrarresta con la fragmentación de sus fachadas. El juego de voladizos y retranqueos, el tamaño y posición de sus huecos, y la composición formal de sus acabados, realizados con los materiales de la arquitectura tradicional de la zona (piedra, madera y mortero hidrófugo en color blanco), originan un caos controlado en el que el exterior de la vivienda hace impredecible el interior, e imperceptibles las cinco alturas en las que se desarrolla la totalidad del programa.

El acceso a la vivienda se realiza, al igual que en muchos ejemplos de la arquitectura tradicional asturiana, a través de la cocina (nivel +0.36), en este caso, previo paso por un porche cubierto que también hace las veces de aparcamiento para vehículos (nivel 0.00).

A nivel +3.08, pero sólo ocupando una parte de la planta, se sitúan el dormitorio principal y una zona de estudio y trabajo, que sirven asimismo como espacio de tránsito entre el salón – comedor (nivel +0.90) y la terraza situada a nivel + 3.33, lo que proporciona dobles alturas y relaciones visuales entre dichos espacios y de dichos espacios con el exterior.

El nivel -2,02 queda reservado a la producción y almacenamiento de quesos.

Por cierto, Bárbara y sus animales están encantados, y los quesos que allí produce son francamente recomendables.

Fotos similares

homify - transforma tu hogar

4.5

Navega descubriendo millones de fotos con la aplicación de homify

Descargar la aplicación gratis
No, gracias.