Vivienda unifamiliar en la playa de espiñeiro casas de estilo moderno de epb42 arquitectura y planeamiento, s.l moderno | homify
VIVIENDA UNIFAMILIAR EN LA PLAYA DE ESPIÑEIRO Casas de estilo moderno de EPB42 Arquitectura y Planeamiento, S.L Moderno
VIVIENDA UNIFAMILIAR EN LA PLAYA DE ESPIÑEIRO Casas de estilo moderno de EPB42 Arquitectura y Planeamiento, S.L Moderno
VIVIENDA UNIFAMILIAR EN LA PLAYA DE ESPIÑEIRO Casas de estilo moderno de EPB42 Arquitectura y Planeamiento, S.L Moderno

El solar se encuentra en las inmediaciones de la Playa de Espiñeiro, Mera, Oleiros. Cuenta con superficie total de 2.220m². Presenta una clara configuración axial en la dirección norte-sur y acusada pendiente a lo largo del mencionado eje, pasando de la cota 43 en su extremo más alto (al Norte) a la cota 31 en el más bajo (al Sur).

Esta orientación y la configuración topográfica de la zona le otorgan unas excelentes cualidades en cuanto soleamiento y vistas, concentrándose éstas en todo el arco de horizonte comprendido entre el Sur y Noroeste La tipología edificatoria predominante en el núcleo es la vivienda unifamiliar aislada, mostrando claros síntomas de deterioro y abandono aquellas construcciones, que respondiendo a una configuración sociológica y económica anterior se vinculaba a formas de vida y manifestaciones constructivas del mundo rural, fruto de condicionantes y recursos dependientes de la explotación agraria del territorio y que de forma significativa retroceden en la zona frente a sistemas, economías y modos de vida más urbanos. El volumen principal de la vivienda se materializa siguiendo la directriz longitudinal dominante de la parcela (la norte-sur), liberando así la mayor cantidad de espacio y abriendo la vista interior de la finca hacia el Sur y Oeste, a la vez que se filtra y modera la permeabilidad de la misma hacia el Este. Se configura en este linde una fachada más urbana con la intención de contribuir a una mejora de la calidad ambiental de la actual calle y que defienda la privacidad de la vida interior de la finca respecto a las edificaciones allí situadas, más altas respecto a la rasante del solar. Lo construido se retranquea respecto a los límites de la parcela cediendo a la calle un área ajardinada que contribuye a formalizar el ámbito de entrada. Se resuelve así de forma continua la transición entre el espacio público y el privado, prescindiendo en todo el tramo del cierre exterior. El espacio interior de la propiedad se organiza en dos ámbitos fundamentales: El primero, con carácter público y de servicio. Situado en el extremo norte, abierto al oeste y coincidente con parte más alta del terreno vinculado al acceso rodado. En él se articula la zona de garaje, alpendre de usos varios y entrada de servicio de la cocina. El segundo, de carácter privado, se sitúa en cotas más bajas, abierto al sur y oeste recibe mayor soleamiento y se orienta en dirección a las vistas, protegido por el volumen de la vivienda, que a su vez funciona como elemento de contención, posibilitando la corrección topográfica de la parcela inicial sin incurrir en mayores costes. Hacia él se abren los dormitorios, algo más abajo el espacio reservado a jardín y piscina. En cuanto a organización de la vivienda, ésta se apoya en la directriz principal del solar Norte-Sur escalonándose en dos niveles con la pendiente del terreno. Un cuerpo transversal remata el volumen en la cara sur, conformando las dos áreas exteriores fundamentales y minimizando los movimientos de tierras.

Fotos similares
Comentarios