< >
Garaje G&C ARQUITECTOS
< >
Garaje G&C ARQUITECTOS

PARCELA BAKE EDER

El conjunto Bake Eder, situado en la Avenida Zugazarte de Getxo estaba constituido por una parcela de 7.915 m2 sobre la que existían tres edificios, la casa Bake Eder en estado de ruina, un pequeño pabellón de planta baja junto al acceso (denominado la Casa del Guardés) y una edificación de carácter auxiliar al conjunto rodeado todo ello de un importante arbolado.

El edificio principal, Bake Eder, de estilo “old english”, data del año 1901, obra del arquitecto D. Luís Elizalde. Sufre diferentes actuaciones de reforma y ampliación a lo largo de su historia, siendo las más relevantes las efectuadas por los arquitectos D. Manuel Mª Smith, en el año 1910, y D. Rafael Garamendi, en 1942.

En el año, 2008, el conjunto se encontraba en desuso y evidente estado de abandono como resultado de un incendio sufrido en los años 80.

Cabe destacar en el interior de la parcela, además de las edificaciones reseñadas, la vegetación existente formada por árboles de gran porte, tilos, hayas y alguna palmera todos ellos señalados como protegidos por el municipio.

PROYECTO BiscayTIK

La Diputación Foral de Bizkaia, a través sus sociedades Lantik y Azpiegitura, promueve el Proyecto BiscayTIK, que tiene por objeto la creación y mantenimiento de un sistema informático integral orientado a facilitar al ciudadano del territorio foral la tramitación de las distintas gestiones.

El proyecto incluía además, la puesta en marcha de un centro tecnológico de referencia internacional que estableciera las bases para la transferencia de conocimiento en las tecnologías y prácticas de gestión relacionadas con la atención telemática a la ciudadanía, desarrollando instrumentos que faciliten el acercamiento on-line entre ciudadanos y administración.

Este centro tiene su sede en la parcela Bake Eder, y para su realización se convoca concurso de ideas en 2008, del cual resulta ganadora la propuesta presentada por GC Arquitectos.

CONJUNTO EDIFICATORIO Y PARCELA

La actuación ganadora plantea la recuperación de los dos edificios emblemáticos/históricos preexistentes: el pabellón de acceso y la casa Bake Eder, y la realización de un nuevo edificio que complete el programa de necesidades propuesto.

La propuesta potencia la percepción del edificio Bake Eder mediante un diálogo entre el edificio viejo y el nuevo, de lenguajes muy diferentes, y concibiéndose los edificios como elementos aislados en el paisaje de la parcela y reforzando la permanencia del carácter ajardinado del entorno.

Se crea un espacio entre ambos edificios a modo de plaza de acceso que relaciona ambas edificaciones con una pieza de unión entre ambos que hace las labores de recepción y de conexión interna. Este elemento de unión entre ambos edificios se plantea como un cuerpo bajo acristalado que evita alterar las fachadas de la edificación existente. La parcela se estructura manteniendo tanto su acceso como sus recorridos internos originales. La nueva edificación propuesta envuelve el volumen del edificio Bake Eder respetando la actual percepción de la parcela.

EDIFICIO BAKE EDER

La propuesta de recuperación respeta los elementos que caracterizas la intervención efectuada en 1910 por D. Manuel Mª Smith sobre el edificio en sus aspectos tipológicos, estilísticos y formales. Con una superficie total de aproximada de 1.500 m2, el edificio, antigua residencia familar, se destina a albergar las áreas de dirección, coordinación y formación del proyecto BiscayTIK.

La cimentación del edificio se realiza mediante técnica de micropilotaje y vigas de atado perimetrales, recalzando la cimentación corrida existente en el edificio. Los micropilotis tienen 15m de profundidad y trabajan por rozamiento con el terreno (el estrato rocoso está situado a 40m). Estructuralmente el edificio se resuelve utilizando y recomponiendo los muros existentes de fábrica, y utilizando estructura mixta, con vigas de acero y forjados de chapa colaborante. La cubierta del edificio está ejecutada mediante madera laminada. En cuanto a los acabados, se utiliza suelo técnico en todo el edificio, con acabado en Parklex de Roble.

NUEVA EDIFICACIÓN

La nueva edificación, se concibe como un gran volumen acristalado, reflejo del entorno,  apoyado sobre un zócalo pétreo en planta baja. Sus 2.500 m2 se destinan a zonas comunes, sala de conferencias y módulos de desarrollo del proyecto BiscayTIK. Bajo ella se dispone un área de aparcamiento de 1500m2.

La cimentación se realiza mediante técnicas de pilotaje flotante de 15m de profundidad. La estructura se realiza en hormigón hasta planta primera y estructura de acero en las superiores. Cabe destacar que en la planta primera se realiza una losa aligerada de 60cm de espesor, que junto con las vigas “Vierendel” que conforman los pórticos de las plantas superiores permiten conseguir voladizos de hasta 6m.

La fachada del volumen acristalado se conforma mediante muro cortina al interior y una piel exterior que ejerce las veces de “defensa solar” del edificio, con un juego de tres tipos de vidrio dispuestos según la orientación de cada fachada para optimizar el comportamiento energético.

TRATAMIENTO PAISAJÍSTICO

La actuación propone respetar el carácter original de la parcela, de edificaciones rodeadas de naturaleza. Las actuaciones de parterres, zonas de aparcamiento exterior, recuperación del arbolado existente y plantación de nuevos ejemplares va orientada en este sentido.

Fotos similares

homify - transforma tu hogar

4.5

Navega descubriendo millones de fotos con la aplicación de homify

Descargar la aplicación gratis
No, gracias.