1 Reforma y rehabilitación

Área geográfica

¿Cuál es la diferencia entre reforma y rehabilitación?

Antes de que comiences un proyecto de mejoras en tu casa recién comprada o en tu vivienda ya existente y de que busques a un decorador de interiores o a un contratista, quizás sea una buena idea reflexionar sobre qué tipo de servicio necesitas, una reforma o una rehabilitación de la propiedad. Esta decisión es importante, ya que tendrá un impacto considerable en el presupuesto y en el resultado final. ¿Cuál es la diferencia entre estos dos conceptos?

La rehabilitación normalmente se necesita en propiedades antiguas en las que la intención es conseguir que la estructura presente las condiciones y el diseño que lucía originalmente. Por ejemplo, en este proceso se reparan acabados viejos o se sustituyen por réplicas exactas, se mejoran suelos antiguos de madera o se tapan agujeros en las paredes. La rehabilitación generalmente requiere pocos o ningún recurso nuevo y menos esfuerzo que la renovación.

Por otro lado, la reforma responde a la necesidad de renovar o reequipar una parte de la casa, una habitación o toda la vivienda. Se arreglan elementos viejos y se añaden otros nuevos. También se produce un cambio de diseño tanto en los exteriores como en los interiores. Una rehabilitación suele resultar más cara que la reforma, pero es en cualquier caso más barata que la remodelación, que consiste en un cambio de la estructura o reconstrucción de una habitación o de un local.

Quizás también te venga bien saber la diferencia entre mantenimiento, rehabilitación y reconstrucción. El mantenimiento se lleva a cabo con el fin de evitar el deterioro físico de un edificio. No se eliminan los efectos naturales del paso del tiempo, pero se toman medidas para proteger la vivienda contra fenómenos naturales como los fuegos, terremotos, las inundaciones, etc. La rehabilitación, por otro lado, consiste en la modificación de la estructura básica de los materiales de la vivienda para que el edificio se pueda seguir usando con la apariencia original. Por último, la reconstrucción implica la reparación de edificios dañados con nuevos materiales que guardan un gran parecido con los originales.

A continuación te ofrecemos algunos pasos generales que se suelen tomar en la rehabilitación de un edificio:

- Se realiza una inspección del edificio y una valoración de sus condiciones exactas.

- Se abordan cuestiones mayores como los materiales oxidados, la carcoma en la madera, la decoloración, las goteras, los muebles dañados, las grietas en los elementos, las estructuras debilitadas y los componentes dañados, entre otras cosas. Además, se analizan las causas que han generado estos problemas y se procede a la reparación inmediata de los mismos.

- A continuación se pasa a la planificación de la gestión de los problemas y a la estabilización y conservación de la estructura. Asimismo, se sustituyen las partes deterioradas.

- Se eliminarán todos aquellos materiales modernos que se hubieran añadido con anterioridad y se recrearán elementos que falten en el diseño. De esta manera, se aumenta la longevidad de la estructura.

- Las rehabilitaciones no tienen por qué ser únicamente de edificios, sino también de puertas, ventanas, muebles viejos, etc.

Reforma: Te presentamos una serie de aspectos que debes tener en cuenta:

En primer lugar, se debe valorar el edificio en busca de ventajas y desventajas. Además de la empresa de renovaciones, quizás tengas que contactar también con ingenieros o constructores que detecten los problemas estructurales más importantes, si los hubiera.

Si existen partes del edificio deterioradas, la vivienda en conjunto se verá afectada tan pronto como entre la humedad. A esto puede seguirle una infección de moho u hongos. Para evitar esta situación, los elementos como las puertas y las ventanas se protegen contra las condiciones medioambientales mediante el revestimiento con placas resistentes.

Generalmente, existe una serie de leyes de construcción que habrán de cumplirse durante una reforma. Acude a tu ayuntamiento para informarte sobre lo que puedes o no puedes hacer.

Si se trata de una renovación a gran escala que quieres completar con éxito, te recomendamos que contrates a un arquitecto o diseñador, ya que pondrán en práctica sus conocimientos expertos para guiarte durante el proceso.

Obtén los permisos necesarios de antemano para evitar retrasos. Si no tienes mucha idea de cómo proceder, consulta a un abogado de planificación o a un aparejador.

Antes de que comiencen las obras, asegúrate de que cuentas con un suministro de agua y de que hay electricidad disponible para utilizar las herramientas que necesitan energía. Asimismo, comprueba la estabilidad estructural del edificio y el acceso a la obra para introducir herramientas de construcción de gran tamaño.

Se demolerán todas aquellas partes de la estructura que no necesites y se eliminarán los desechos y escombros de la manera más adecuada. Tendrás que guardar todo aquello que quieras conservar para su reutilización.

Los edificios de más de 80 años suelen presentar problemas relacionados con las plagas de insectos y la humedad, lo cual se debe a la construcción de los muros con piedra, estructuras de roble, ladrillos o piedra caliza. Estas cuestiones se pueden resolver mediante la mejora de la ventilación de la estructura, del sistema de drenaje de los suelos y de la estructura misma del edificio. Te recomendamos considerar tratamientos químicos contra la podredumbre o la carcoma.

Asimismo, se examinan las condiciones de los desagües, las alcantarillas y los tanques sépticos existentes para garantizar un funcionamiento adecuado.

A continuación nos centraremos en el trabajo estructural y de las ampliaciones. Durante el proceso de construcción, protege cualquier parte vulnerable del edificio existente.

Se reparan las tuberías y alcantarillas y se realiza la decoración de los exteriores, lo cual incluye revestimientos, la instalación de ventanas, etc.

A esto le siguen las labores de paisajismo y de diseño de interiores. Por ejemplo, se establecen caminos en el jardín, zonas de césped, se instalan escaleras, cableado eléctrico, sistemas de cañerías, etc.

Después se enyesa el edificio y se deja secar.

El siguiente paso consiste en la instalación de los suelos, de los enchufes, de los acabados del baño, de los grifos, del equipamiento de la cocina, etc. Luego se pasa a la colocación de las tejas, de las puertas y de otras cubiertas para el suelo como la moqueta. También se pueden poner ya los electrodomésticos.

Finalmente, se limpia a fondo la estructura complete y se retiran las cubiertas protectoras de las ventanas. Se añaden las cortinas y persianas.

La renovación, además de un edificio complete, se puede llevar a cabo en habitaciones individuales como la cocina, el baño o el dormitorio para proporcionarles un aspecto más moderno y contemporáneo.

¿Cómo puedo encontrar a un profesional especializado en reformas y rehabilitaciones en Soria?

Puedes ponerte en contacto con empresas locales a través de las páginas amarillas o realizando una búsqueda en línea. Encontrarás múltiples páginas web que te resultarán útiles a la hora de elegir a un profesional. Por otro lado, homify constituye la plataforma perfecta en la que hallarás un gran número de profesionales entre los que escoger. Además, te ofrece comentarios y datos de contacto. Otra opción es preguntar a amigos y familiares que hayan realizado reformas y rehabilitaciones últimamente. Quizás también puedan recomendarte una agencia proveedora de servicios.

¿Qué aspectos debo tener en cuenta a la hora de contratar a un experto en reformas y rehabilitaciones en Soria?

Aquí te proponemos una serie de cuestiones que puedes preguntarle al experto para asegurarte de que te ofrecerá un servicio con buenos resultados.

Comprueba que tiene experiencia y échale un vistazo a las imágenes de proyectos anteriores. Asegúrate de que cuenta con una licencia, cualificación o certificación válida. No dudes en pedir referencias y llamar para verificar la calidad de trabajo del trabajador.

Pregunta si la empresa proporciona algún tipo de compensación o seguro a los trabajadores en caso de daños a la propiedad o si alguno de ellos tuviera un accidente.

Acuérdate de obtener una garantía que establezca que la empresa de reformas y rehabilitaciones cumplirá con todas tus necesidades. De esta manera, si surge cualquier imprevisto tras la finalización del proyecto, se encargarán de hacer las reparaciones oportunas sin cobrar extras o te devolverán el dinero.

Pide una estimación de la duración del proyecto. La empresa debería ofrecerte un plan claro sobre la gestión de la reforma o rehabilitación que muestre todos los pasos. También te recomendamos que compartas tus ideas con los profesionales para saber cómo piensan llevar el plan a la práctica y si cuidan de los detalles.

No te olvides de comprobar si el coste de la reforma o rehabilitación te parece bien. Compara varios presupuestos de dos o tres compañías para hacerte una idea de la media.

Por último, no te olvides nunca de establecer un plan de pago. No pagues todo por adelantado incluso si el contratista te lo pide. Asegúrate de que pagas según hayas establecido en los plazos.

¿Cuánto cuesta una reforma o rehabilitación y cómo puedo mantener los costes bajos?

Normalmente, el coste de una reforma será más alto que el de una rehabilitación, ya que en la primera situación se añaden elementos nuevos. De todos modos, investiga lo que cobra cada empresa para un proyecto como el tuyo. Además, el coste depende del tamaño y de la complejidad del proyecto, de la ubicación de la vivienda, de los materiales utilizados y de la experiencia y la posición en el mercado del profesional o de la empresa.

Para no tener que correr con gastos adicionales más adelante, te recomendamos que pidas un presupuesto cerrado de antemano. Comprueba que no existan costes ocultos en la estimación. Si el proyecto que tienes en mente es pequeño o sencillo, busca ideas en internet y en páginas web dedicadas al diseño de interiores como homify, planifica las tareas y después contacta con un carpintero local que te pueda echar una mano.

¿Qué otros profesionales y servicios necesito para poner a punto mi casa en Soria?

Tanto si se trata de una reforma como de una rehabilitación, existen otros profesionales que quizás necesites a lo largo del proceso. Utiliza la base de datos de homify para ponerte en contacto con ellos con facilidad.

Diseñadores de interiores en Soria – Estos profesionales son fundamentales en el desarrollo de los conceptos de diseño y en la puesta en práctica de los mismos en cualquier tipo de espacio interior. Asimismo, te asesoran respecto a muebles con gusto y elementos decorativos y ejerce de nexo entre las partes interesadas o participantes en el proyecto.

Servicios de limpieza de edificios en Soria – En cualquier proyecto de reforma o de rehabilitación, siempre necesitarás un equipo de limpieza profesional que elimine eficazmente y gestione los desechos de manera que la propiedad se mantiene limpia para que continúen los trabajos. Un contratista de servicios de limpieza se garantiza además que se termina el proyecto con una estructura perfectamente limpia y ordenada, lista para utilizarse.

Pintores en %{city} – Los pintores de edificios trabajan normalmente mano a mano con los profesionales de la reforma y rehabilitación y cuentan con unas habilidades y una experiencia especializadas. Conocen exactamente el tipo, la cantidad, el color y la combinación de pinturas que necesitas para conseguir el efecto que deseas. También se encargan de la preparación de las superficies antes de recibir la pintura, así como de rellenar agujeros o grietas con masilla, yeso, etc.