3 Obras de forja

Área geográfica

¿Qué hace un herrero?

Cuando ves un mueble bonito de hierro forjado, ¿piensas en la persona que lo fabricó? Los herreros son profesionales capacitados que trabajan metales, generalmente hierro, para convertirlo en artículos decorativos y útiles en nuestra vida diaria.

Además de muebles, los herreros también fabrican artículos arquitectónicos o artísticos como verjas de hierro forjado, barandillas, esculturas, utensilios de cocina, armas, ganchos, colgadores, herramientas, herraduras y mucho más. Este negocio especializado requiere una coordinación visual y manual muy eficiente, creatividad y pasión por el trabajo con herramientas y maquinaria.

Hace unos siglos, la profesión del herrero se hizo muy popular, ya que estos trabajadores se dedicaban a la producción de las cosas más simples, como clavos y tornillos, y de las más complejas, como estructuras intrincadas. Hoy en día, a pesar de que la producción con máquinas se ha generalizado, el herrero continúa resultando indispensable en la fabricación de diseños personalizados.

A continuación presentamos las fases que componen la labor del herrero:

Estos profesionales calientan piezas de metal en una forja alimentada con carbón, coque, aceite, gas natural, propano, oxiacetileno o calor por inducción. Entonces, el metal se ablanda lo suficiente para ser moldeado con herramientas como el cincel, el martillo y el yunque.

El forjado es el proceso en el que el herrero golpea con un martillo el metal para que adquiera distintas formas. Existe una serie de técnicas básicas del forjado, entre las que se incluyen la reducción, la contracción y el doblado. Además del martillo y el yunque, el herrero utiliza otras herramientas en función del trabajo específico.

El proceso de reducción consiste en la extensión del metal mediante la reducción de una o dos de las otras dimensiones. Así, un herrero que está fabricando un cincel, puede aplanar una barra de acero cuadrada, disminuir su profundidad y alargar el metal sin cambiar su anchura.

Cuando se calienta el hierro al nivel “forjado”, se puede doblar como cualquier metal blando, como la plata o el cobre. Normalmente, se utilizan martillos, yunques y horquillas de flexión para preparar, reforzar o ampliar la pieza.

Otro proceso consiste en engrosar un metal utilizando una dimensión mientras se acorta otra. Así, si se calienta y golpea el extremo de una barra, esta se acorta y la parte calentada se ensancha.

Los herreros golpean las piezas para crear agujeros y otros diseños decorativos. También cortan, rajan y doblan con cinceles.

Normalmente, todos estos procedimientos se combinan entre ellos para crear y mejorar las formas de los productos finales. Así, si un herrero está fabricando un martillo de boca cruzada, empezará con una barra de diámetro igual a la cara del martillo. Después golpeará y doblará el agujero del mango, cortará la cabeza, reducirá la peña a una cuña y preparará la cara.

La soldadura consiste en la unión del mismo metal o de metales similares. Hoy en día se emplea una amplia gama de herramientas para realizar esta labor. Los tipos fundamentales de soldadura incluyen la soldadura tradicional de forja, la soldadura de oxiacetileno y la soldadura por arco. Los soldadores normalmente llevan cascos, guantes y chaquetas de seguridad para reducir los riesgos de accidente.

El tratamiento de acabado de un producto depende fundamentalmente del tipo de metal y de la finalidad de uso. Los acabados como la pintura, el barniz, el aceite, la cera, el oscurecimiento y el azulado son los más corrientes. Los herreros utilizan limas para suavizar las superficies y eliminar los bordes afilados. También emplean papel abrasivo o piedras de molienda para pulirlas.

¿Cómo puedo encontrar a un herrero profesional en Fuenlabrada?

En Fuenlabrada y en la mayoría de las ciudades de España, los herreros se encuentran en los centros en los que se venden materiales de construcción. Contacta con estos profesionales a través de los distribuidores de materiales y los contratistas de la construcción. Pregunta a algún conocido que haya construido una casa recientemente, ya que quizás conozca a buenos profesionales del sector. No obstante, si estás buscando objetos decorativos o artísticos fabricados de manera artesanal, existen muchas páginas web que venden estos productos. También puedes echarle un vistazo al listado disponible en homify, la plataforma en línea que conecta a profesionales que ofrecen servicios con clientes finales.

¿Qué aspectos debo tener en cuenta a la hora de contratar a un herrero?

Moldear y dar forma a un metal no es una tarea simple. Un herrero experto puede crear productos que no solo se ajusten a tus necesidades sino que también te impresionen desde el punto de vista estético. No obstante, un herrero poco cualificado puede derrochar tu dinero sin obtener los resultados esperados. ¿Por qué correr el riesgo con tu verja de hierro forjado? Considera estas cuestiones antes de contratar a un herrero:

- Comprueba sus cualificaciones y certificados, así como el número de años que lleva en el negocio. Visita su taller y echa un vistazo de primera mano a sus productos, lo cual te ayudará a descubrir su estándar de trabajo y si sus acabados son limpios.

- Pide opiniones y comentarios, contacta con las referencias del herrero y trata de conseguir una reunión para observar el tipo de trabajo que ha llevado a cabo con otros clientes. Pregunta por su profesionalidad, su respeto a los plazos, fiabilidad, comportamiento y atención a los detalles. Se trata de algo especialmente necesario si tu proyecto es a gran escala o complicado.

- ¿Te ofrece el herrero algún tipo de seguro o compensación para los trabajadores? Esta medida te protege contra gastos extra en caso de que se produzca un accidente que cause daños a tu propiedad o a alguno de los trabajadores.

- Asegúrate de que el herrero te ofrece una reunión de consulta en la que discutir las ideas, aclarar tus dudas y conversar sobre sus sugerencias.

- Probablemente quieras contratar a un herrero para fabricar una verja, muebles o artículos de decoración para tu casa. Sea como sea, debería ofrecerte una amplia gama de estilos, diseños, formas y tamaños entre los que puedas elegir.

- Averigua todos los pasos de planificación, diseño e instalación que el herrero quiera seguir. Pídele un contrato oficial que establezca todos los gastos, fases del proyecto, plazo de finalización, etc.

- Consigue presupuestos de dos o tres herreros más y compáralos antes de tomar una decisión. Si el presupuesto te parece muy alto, pregunta por qué es así; si es muy bajo, quizás la calidad no sea la adecuada. 

¿Cuánto cuestan los servicios de un herrero y cómo puedo mantener los costes bajos?

La fabricación de una pieza de hierro requiere mucha paciencia, habilidad, conocimiento y mentalidad innovadora. Un herrero puede tardar años en convertirse un experto. Por eso, a cualquier objeto metálico que haya sido forjado con esfuerzo y esmero con fines estéticos y prácticos se le atribuye un valor especial.

El coste de las fabricaciones de herrería normalmente depende del tipo de objeto y de su tamaño, forma y diseño. Los diseños complejos siempre cuestan más, naturalmente. El tiempo de trabajo requerido y la cantidad de esfuerzo para terminar la tarea también determina la suma final. Asimismo, si deseas utilizar los mejores materiales, tendrás que gastar un poco más. Así, un tornillo te costará menos que una herradura, y una mesita de café será más económica que una cama de hierro forjado.

En el caso de artículos como las camas, sillas, mesas, columpios, espejos o cualquier otra pieza de decoración del hogar, si deseas ahorrar algo de dinero, mantén el diseño lo más sencillo posible. Evita elegir verjas inmensas con adornos o numerosas características de seguridad y accesorios.

En cuanto a las vallas de hierro forjado o acero inoxidable, el coste total depende de la fabricación, la instalación, la longitud y la altura de la valla. También se basa en el número de postes que han de fijarse al suelo, las condiciones y elevaciones del terreno sobre el que se instala la valla, la accesibilidad al lugar de instalación para los obreros, etc. En ocasiones, estos factores también deben considerarse en el caso de las verjas de hierro.

Para mantener el control sobre tus gastos, pide al herrero un presupuesto estricto y un contrato antes de comenzar el proyecto.

¿Qué otros proveedores y servicios necesito para poner a punto mi casa en Fuenlabrada?

Ahora que ya conoces el trabajo del herrero y cómo podría gestionar un proyecto que consista en el trabajo del hierro o el acero, quizás te interese contratar a otros profesionales relacionados con su labor. Contacta con ellos a través de homify.

Contratistas de vallas e instaladores de verjas en Fuenlabrada – Instalar una verja o una valla de hierro forjado resulta una práctica muy habitual para proteger la propiedad contra los intrusos y los animales salvajes. Quizás necesites los servicios de un contratista de vallas o un instalador de verjas para planificar, diseñar y llevar a cabo el proyecto junto con el herrero.

Carpinteros in Fuenlabrada – Un carpintero es un profesional que trabaja piezas de madera para convertirlas en puertas, ventanas, escaleras, armarios, estanterías y otras piezas de muebles. Si necesitas un artículo en el que se combinen el hierro forjado y la madera, necesitarás a un carpintero que trabaje junto al herrero.

Pintores en Fuenlabrada – Un pintor profesional no solo pinta las paredes de un edificio, sino que también pinta los muebles de hierro forjado, las barandillas, las verjas y las vallas con colores y combinaciones que reflejan tus gustos y tu personalidad. Asimismo, aplica tratamientos que previenen la formación de óxido en las piezas metálicas.