166 Obras de forja

Área geográfica

La forja es un trabajo artesanal que consiste en aplicar calor al metal para que este se vuelva maleable y se pueda doblar y dar diferentes formas. Se trata de un trabajo técnico, pero también muy artístico y aunque cuando hablamos de fraguas y de forjadores y herreros todos pensemos en una profesión del pasado, lo cierto es que hay más cosas a nuestro alrededor forjadas de lo que pensamos. Los trabajos de forja se han relacionado siempre con estilo más clásicos y tradicionales, pero hoy en día se pueden encontrar multitud de trabajos de metal y forja con estilos más modernos e industriales.

La forja artesanal: Cada vez hay menos forjadores que realicen este trabajo de manera artesanal, es decir en una fragua con un yunque y un martillo, pero su trabajo es muy apreciado, ya que es único.

La forja libre: De carácter más industrial, se utiliza para fabricar piezas únicas o pequeños lotes de piezas, donde normalmente estas son de gran tamaño. Además este tipo de forja sirve como preparación de las preformas a utilizar en forjas por estampa.

La forja por estampa: Aquí se coloca la pieza entre dos matrices con la forma del objeto deseado que al comprimirse y cerrarse dan lugar a la pieza. Se utiliza para fabricar grandes series de piezas.