2 Jardineros en Alicante

Área geográfica

¿Qué hacen los jardineros?

La actriz mundialmente famosa Audrey Hepburn dijo una vez: “plantar un jardín es creer en el mañana”. ¡Y tenía mucha razón! La belleza encandiladora de un césped bien cuidado, la sombra suave de los árboles altos y la fragancia de las flores vibrantes convierten una vivienda en un hogar. Incluso si se trata de un edificio comercial, si se rodea de jardines bien conservados, el ambiente embriagará tus sentidos. El trabajo y la dedicación del jardinero consisten en cuidar de cualquier tipo de espacio verde y asistir a los propietarios con sus habilidades, conocimientos y trucos.

El alcance de las tareas y las actividades de un jardinero es muy extenso: Se dedica a conseguir el crecimiento de plantas a través de injertos o semillas, poda los arbustos, corta árboles, corta el césped y cava, planta y riega arriates y zonas florales.

Mantiene su atención en el crecimiento sano de las plantas, diagnostica posibles enfermedades e infecciones de plagas y encuentra la forma de controlarlas. Asimismo, se asegura de que las plantas reciben la nutrición necesaria y que los niveles de humedad son los más adecuados. Los jardineros utilizan sus conocimientos para plantar en sistemas que te aseguran que el jardín producirá al menos algo a lo largo del año. Para hacer esto posible, colocan cada planta estratégicamente para que funcionen juntas correctamente o para que tengan el mismo tamaño. Las plantas crecerán de forma sana, producirán flores y los arbustos generarán hojas nuevas. Un jardinero ofrece no solo trucos de jardinería floral, sino también trucos relacionados con la huerta. Te puede ayudar a plantar helechos, plantas decorativas, jardines orgánicos y de hierbas, jardines zen, etc. Conoce perfectamente el mejor momento y la técnica necesaria para que una planta determinada florezca. 

Los jardineros también te aconsejan qué plantas debes colocar en maceteros o en otros contenedores, qué tipo de tierra necesitan, cuáles florecen en una temporada establecida y cuáles se mantienen verdes todo el año. Como quizás ya sepas, la horticultura trata sobre la producción, la mejora, el marketing y el uso beneficioso de frutas, flores, verduras y otras plantas. Un jardinero con experiencia y buenos conocimientos también actuará como un horticultor y sabrá a ciencia cierta cómo lidiar con la reproducción de las plantas. Con los consejos de un diseñador o arquitecto de paisajes, el jardinero puede crear jardines de diseño, parques, áreas recreativas, zonas verdes, pistas deportivas, exhibiciones de plantas en zonas públicas, jardines botánicos e históricos, etc. 

Un jardinero profesional cuenta normalmente con las herramientas de jardín imprescindibles, como una pala, una regadera, una pala de trasplante, un rastrillo, bolsas, tijeras podadoras, una manguera, una carretilla, una desbrozadora y una segadora. Un jardinero eficiente comprende las necesidades y los deseos de sus clientes y conversa sobre los posibles planes de acción con ellos. Mantienen su atención hasta el último detalle, cuentan con habilidades prácticas y aplican métodos respetuosos con el medioambiente. Si resulta necesario, los jardineros también pueden ejecutar tareas simples de construcción de cobertizos, paredes o verjas o la instalación de un patio. Por último, el jardinero mantiene el área limpia mediante la eliminación de hojas muertas y otros desechos.

¿Cuál es la diferencia entre un jardinero, un diseñador de paisajes y un arquitecto de paisajes?

El área de trabajo de estos profesionales se centra en el mantenimiento, el diseño y la mejora estética del ambiente natural que rodea un edificio, una carretera, etc. con el fin de garantizar un equilibrio entre la estética y la funcionalidad. No obstante, existen diferencias entre ellos.

Un jardinero en España normalmente no necesita una cualificación específica para desempeñar este trabajo, ya que se le confiere más importancia a su experiencia, sus habilidades, su conocimiento y su creatividad. Sin embargo, debido al incremento de demanda reciente de jardineros “cualificados”, los centros de formación profesional están ofreciendo certificados y diplomas en jardinería y diseño de paisajes. Así, existen muchos profesionales de la jardinería que cuentan con títulos que apoyan su nivel de pericia y aprendizaje. Aunque el papel del diseñador y el arquitecto de paisajes desempeñan un papel fundamental en el diseño de un jardín, el jardinero es el que se concentra más en su mantenimiento y en el trabajo manual que conlleva.

El diseñador de paisajes se encuentra a medio camino entre el jardinero profesional y el arquitecto de paisajes. Trabajan conjuntamente en proyectos residenciales y comparten un profundo conocimiento en horticultura. Los diseñadores de paisajes saben qué plantas elegir y tienen en cuenta todos los aspectos relacionados con la tierra, la ciencia de las plantas, el drenaje y el control de plagas. En España, normalmente presentan una titulación reconocida o un certificado equivalente.

Por otro lado, el arquitecto de paisajes debe contar con un título de grado o un máster en España y con alrededor de 3 años de experiencia para adquirir la licencia de práctica. Normalmente se dedican a proyectos públicos o comerciales a gran escala y trabajan junto a arquitectos, ingenieros y científicos medioambientales.

¿Cómo puedo encontrar a un jardinero profesional en Alicante?

La manera más sencilla de encontrar a un jardinero en Alicante o en cualquier ciudad española es mediante una búsqueda en internet. homify, por ejemplo, te ofrece un listado de múltiples profesionales con sus datos de contacto. Encontrarás unas cuantas compañías locales que te proveerán servicios de jardinería o jardineros. Normalmente, cada zona residencial cuenta con su propio equipo de jardineros que ofrece sus servicios por una cuota mensual. Siempre puedes preguntar a tus amigos o familiares sobre qué tipo de servicio contratar. Asegúrate de que especificas claramente el tipo de tareas que deseas cubrir para evitar acabar con un trabajador poco adecuado.

¿Qué aspectos debo tener en cuenta a la hora de contratar a un jardinero en Alicante?

Un jardinero debe ser un profesional fascinado por la naturaleza que adore pasar tiempo en los espacios abiertos. Debe contar con energía, paciencia y estar en forma para soportar las largas horas de tareas en el exterior. Sin embargo, esto no basta, existe una serie de cuestiones que debes preguntar al jardinero antes de dejar que se ocupe de tus zonas verdes.

Pregunta sobre sus años de experiencia como jardinero. Si tienes en mente un proyecto específico, contrata a un experto. Asimismo, pregunta si cuenta con cualificaciones, certificados o diplomas que respalden sus habilidades. No dudes en pedir referencias u opiniones de otros clientes que hayan contratado sus servicios. Esto te ayudará a confiar en la responsabilidad, profesionalidad, precisión, calidad y en el comportamiento del jardinero. Presenta de manera clara tus deseos y necesidades para que tu jardinero los entienda. Intenta averiguar si respeta tus necesidades e ideas y si aporta sugerencias lógicas que te ayudarán a conseguir la casa de deseas. El profesional debería poder ofrecerte los detalles de cómo piensa realizar su labor. Si te gustaría disponer de un jardín o de una zona verde sostenible y orgánica, debes contratar a un profesional que esté familiarizado con estos conceptos. Para ello, comprueba si conoce métodos orgánicos de mantenimiento de jardines, pregúntale cómo piensa controlar las plagas y qué tipo de fertilizantes planea utilizar.

Las mejoras de los jardines mediante la aplicación de técnicas de permeabilidad se ha convertido en una moda muy popular. Este procedimiento implica la creación de medios para que el agua y el aire alcancen múltiples capas de tierra, lo cual facilita el crecimiento sano de plantas que atraerán a los pájaros y las mariposas. Por ejemplo, puedes instalar un suelo permeable en el camino hacia la casa o el garaje para que la tierra de debajo “respire”. Si te gustaría implementar esta mejora, consulta a tu jardinero. Un jardín tradicional no tiene por qué ser la mejor opción. Por eso, si quieres disponer de un jardín con hierbas o plantar verduras, consulta primero con tu jardinero si puede trabajar este tipo de terreno.

En función de si necesitas los servicios de un jardinero regularmente o por proyectos, pregunta por un precio estimado que incluya todo los aspectos relacionados con el trabajo. Compara con los presupuestos de otros jardineros para determinar qué precios resultan más justos. Si se trata de un proyecto especializado, acuérdate de preguntar al jardinero sobre el plazo de realización del proyecto.

¿Cuánto cuestan los servicios de un jardinero en Alicante y cómo puedo mantener los costes bajos?

La cantidad de dinero que deberás invertir depende de los servicios de jardinería que necesites, si se trata de un proyecto especializado o de un trabajo de mantenimiento regular, del área del jardín o de la zona verde, de la experiencia y la reputación del jardinero, del coste de los fertilizantes y nutrientes que necesites, etc. Mientras algunos profesionales cobran por horas, semanas o de forma mensual, otros piden una cantidad concreta por un proyecto complete. Para evitar confusiones o que te cobren de más a lo largo del proyecto, pide un presupuesto por adelantado. Para mantener los costes bajos, también puedes desempeñar ciertas tareas simples tú mismo, como regar las plantas.

¿Qué otros profesionales y servicios puedo necesitar para poner a punto mi casa en Alicante?

Mientras el jardinero se encarga de todos los aspectos relacionados con tu jardín perfecto, hay otros profesionales que te pueden ayudar a mejorar tanto los espacios interiores como los exteriores. homify te pone en contacto con ellos de manera sencilla.

Paisajistas interiores en Alicante – Los diseñadores de paisajes interiores se centran en el diseño, la disposición y el cuidado de plantas en espacios cerrados, como en las habitaciones de una casa. Estos profesionales pueden añadir un toque artístico y natural al interior de tu casa y tus invitados sabrán cuánto te preocupas por el medioambiente.

Contratistas de vallas y constructores de verjas en Alicante – Crear y mantener un jardín, un camino para el coche y un patio no es suficiente. También tendrás que asegurar el perímetro de tu propiedad para evitar la entrada de ladrones y animales salvajes del exterior. Los profesionales que se encargan de la construcción e instalación de vallados y verjas te ayudarán a completar esta tarea.

Servicios de instalación de piscinas y spas en Alicante – Los espacios exteriores agradables y verdes pueden mejorarse aún más mediante la incorporación de una piscina o un spa. Los profesionales que te ofrecen estos servicios además pueden añadir diseños únicos y accesorios acuáticos si así lo deseas.

Electricistas en Alicante – Todo tendrá un aspecto aún más agradable si añades la iluminación adecuada. Contacta con electricistas profesionales para instalar luces en el jardín, en el césped, en el camino, en el patio, el porche o la terraza.