1 Empresas de energía solar

Área geográfica

¿Qué es la energía solar?

El Sol es una de nuestras fuentes más importantes de energía limpia, sostenible y renovable. Su luz y calor se pueden emplear de manera efectiva para producir energía solar y electricidad durante los años venideros. Al contrario que el carbón o los combustibles fósiles, la energía del sol no produce ningún efecto medioambiental y puede satisfacer la creciente demanda de electricidad que tiene lugar en la actualidad.

Existen dos sistemas diferentes de tecnologías que utilizan la energía solar o energía verde para múltiples propósitos, pero existe una diferencia en el modo en el que funcionan:

Sistema fotovoltaico

Esta tecnología emplea la radiación solar para crear electricidad directamente a través de un efecto fotoeléctrico de manera que aprovecha las propiedades químicas de materiales específicos. La energía solar afecta a la estructura atómica de los materiales semiconductores y produce corriente eléctrica de forma continua. El sistema fotovoltaico comprende paneles fabricados con células fotovoltaicas, baterías, reguladores de la carga o controladores, un inversor que transforma la potencia solar de corriente directa a alterna, cableado y una estructura de montaje. Este sistema tiene muchas aplicaciones en muchos países, especialmente en China, Alemania y los Estados Unidos. Las luces y los electrodomésticos como los ordenadores, televisores, tostadoras, microondas, frigoríficos y muchos más pueden funcionar mediante el empleo de esta tecnología.

Un sistema fotovoltaico requiere una inversión escasa en relación tanto con el dinero como con la tarea física. El único inconveniente significativo es que este sistema necesita exposición total al sol durante la mayor parte del día para generar energía suficiente, por lo que los días nublados o una colocación en la sombra supondrían una reducción notable de los resultados.

Sistema solar térmico

Como su propio nombre indica, esta tecnología concentra la potencia del Sol para producir energía térmica. Esta energía pasa a un motor térmico que hace que el generador produzca electricidad. El fluido de trabajo, calentado por la luz del Sol, puede ser tanto líquido como en forma de gas, como el agua, el aceite, el aire, el nitrógeno, las sales, el helio, etc. El motor puede ser un motor de vapor, una turbina de gas o un motor Stirling. En comparación con el sistema fotovoltaico, los paneles solares utilizados en este sistema pueden convertir un porcentaje mayor de radiación solar en calor. Además, ocupa menos espacio y ofrece mayores beneficios en cuanto a la inversión. Además de en Estados Unidos y España, esta tecnología está ganando terreno en Marruecos, Sudáfrica, India, China y muchos otros países.

Desde el punto de vista comercial, las torres y parabólicas son las estructuras más utilizadas para concentrar los rayos del sol. Los sistemas solares térmicos pueden almacenar energía incluso en los días nublados y esta se puede usar en cualquier momento que se necesite. El alcance de producción se gestiona en función de la demanda de energía. En las plantas tradicionales, la energía solar térmica se utiliza en combinación con los combustibles fósiles para reducir la contaminación a través de las emisiones de gas a la atmósfera.

¿Cuáles son los mejores lugares para instalar sistemas solares?

Para obtener el máximo de calor y energía solar, los mejores lugares para instalar sistemas de energía solar son aquellos con mayor exposición solar. Por tanto, la práctica más habitual es la instalación en un tejado o pared de una vivienda o de un edificio comercial que dé al sur. Los paneles solares se pueden instalar en cualquier sitio, como en un campo, una granja, en el jardín o en una zona verde en la que reciba luz directa del sol. Solo tienes que asegurarte de que no se proyecta ninguna sombra sobre las placas.

Tendrás a tu disposición estructuras de montaje de paneles solares, como los montajes sobre mástiles, los montajes sobre el techo y los montajes al ras. Todas ellas te ayudarán a instalar los paneles en un vehículo recreativo como una unidad independiente o sobre un mástil.

¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de la energía solar?

No hace falta decir que el Sol constituye una fuente completamente fiable de energía para cualquier uso que pudiera darse en la Tierra. Después de todo, no se acabará hasta dentro de miles de millones de años. Y cuanto más utilices los paneles solares, más reducirás tu factura de la luz y tu huella de carbono. Como mencionamos anteriormente, la energía solar funciona con calentadores de agua solares y con luces y electrodomésticos de manera sencilla. Por otro lado, no se genera ruido durante el proceso, por lo que ni siquiera molestarás a los vecinos. Una vez instales este sistema, apenas tendrás que prestarle mantenimiento; además, los fabricantes en España ofrecen garantías de entre 20 y 25 años para estos sistemas.

La inversión inicial puede resultar cuantiosa, ya que tendrás que comprar e instalar el sistema. Además, no se recoge calor ni se produce energía durante la noche. La eficiencia también se ve afectada durante los días nublados y lluviosos. Quizás te lleve un tiempo darte cuenta de los beneficios que trae consigo la energía solar, puesto que la reducción de las facturas de electricidad depende en ocasiones del número o del tamaño de los sistemas solares que utilices o de la cantidad de luz solar que reciban. En cualquier caso, si eliges este tipo de energía, verás que tiene un efecto acumulativo a largo plazo y quizás las instituciones locales te ofrezcan incentivos para continuar utilizándola.

¿Cuántos paneles solares necesito para traer energía a mi casa?

Esta pregunta se contesta adecuadamente si sabes cuáles son tus objetivos. Por ejemplo, quizás quieras reducir tu huella de carbono significativamente, ampliar los beneficios de tu inversión o ahorrar tanto dinero como sea posible. Un contratista profesional de energía solar o el instalador te preguntarán las siguientes cuestiones para hacerse una idea de cuántos paneles solares necesitas:

- ¿Cuánta energía necesitas para toda tu casa? – Para averiguarlo, échale un vistazo a las facturas de la luz, que te mostrarán la cantidad anual o mensual. Divídelo por 30 o 365 para obtener la media de consumo eléctrico diario en kWh. Establece la media diaria ideal – El instalador te recomendará añadir un 25% extra a la media que hayas decidido, ya que quizás los paneles solares no funcionen de manera eficiente durante las condiciones climatológicas poco favorables o durante los fallos técnicos.

- ¿Existe una buena exposición solar en tu ubicación? – Las horas centrales de luz son fundamentales a la hora de determinar cuánta energía solar se puede producir con tu sistema. Divide tus necesidades energéticas diarias in kWh por el número de horas de máxima exposición para comprobar el nivel de energía que los paneles tienen que generar cada hora. Después, multiplica por 1000 para convertir la cantidad en vatios. 

- ¿Cuántos paneles necesito para satisfacer la potencia eléctrica por hora ideal? – En primer lugar, los paneles son diferentes y ofrecen capacidades, tamaños y tecnología de células solares distintos. Aquellos utilizados en instalaciones en la vivienda pueden tener una potencia eléctrica que varía entre los 150 y los 345 vatios por panel. Solo tienes que dividir tus necesidades energéticas por hora por la potencia eléctrica del panel para establecer el número de paneles necesarios.

- Un contratista también tiene en cuenta la superficie disponible en tu tejado, en el muro externo o en cualquier otra área utilizable, así como la arquitectura asociada y el ángulo hacia el Sol, entre otros aspectos, para determinar si el número de paneles estimado se puede instalar o no.

¿Cómo puedo encontrar a un contratista profesional de energía solar en Sant Pere De Ribes?

Una búsqueda en Internet te puede resultar de gran ayuda si quieres encontrar a un contratista profesional o a una compañía especializada en energía solar en Sant Pere De Ribes. Por otro lado, si alguno de tus amigos o familiares ha instalado un sistema de energía solar recientemente en su casa, pídeles su opinión. No obstante, recuerda siempre que lo que les haya funcionado a ellos no tiene por qué funcionarte a ti. Entra en detalles con el instalador antes de contratarlo.

¿Qué aspectos debo tener en cuenta a la hora de instalar un sistema de energía solar?

Instalar un sistema de energía solar es una gran inversión, por lo que siempre deberías tener en cuenta los siguientes aspectos: Pregunta cuánta experiencia tiene el contratista y pide referencias y comentarios. Esto te ayudará a determinar la calidad de su trabajo, su profesionalidad y fiabilidad. Averigua también si tiene permisos o licencias para instalar estos sistemas. Asegúrate de que recibes asesoramiento competente por parte del contratista y que responde a todas tus necesidades y dudas.  Debería informarte exactamente sobre el número de paneles necesarios y si tienen que hacerse cálculos de ingeniería estructural. El instalador debería poder predecir metódicamente cuánta energía se va a producir incluyendo posibles sombras o mal tiempo.

Pregunta quién será el que instale el sistema en tu tejado, pared, etc. y cómo es de eficiente. Averigua si se recurrirá a subcontratistas. Hazte una idea de cuánto tiempo tardará la instalación y si tienes que estar presente durante todo el proceso. Averigua si se realizará alguna inspección del tejado y si la antigüedad del tejado causará de alguna manera un incremento en los gastos. Comprueba si existe una política de cancelación en caso de que el tejado o el muro de tu casa no sea compatible con la instalación del sistema. Pregunta si la instalación dañará tu tejado y causará goteras y cómo gestionaría el contratista este problema si tuviera lugar. Asegúrate de que recibes información detallada por parte de la compañía, como la reducción real de la factura mensual tras la instalación o el período de rendimiento. No te olvides de preguntar si tanto los paneles como la mano de obra están asegurados en caso de daños o accidentes. Pide un presupuesto o un contrato por escrito que se centre en la optimización de tus facturas de electricidad en el futuro. Pregunta sobre cómo se gestiona el pago de cada cambio y qué opciones de financiación podrías tener. Compara los precios de dos o tres contratistas antes de firmar cualquier acuerdo.

¿Cuánto cuesta un sistema de energía solar y cuánto puedo ahorrar en las facturas?

El coste depende, naturalmente, del tamaño, el rendimiento y la potencia de los paneles solares que utilices. El precio también varía si los compras de manera individual o en bloque, del tipo de módulo y de si son importados o de fabricación nacional.

En algunas páginas web encontrarás calculadoras en línea que te ayudarán a estimar cuánto puedes ahorrar en las facturas. Por lo general, esta cantidad depende de tu ubicación, de la superficie del tejado, de la disponibilidad, del tipo de generador de seguridad, de los cortes de luz diaria y de cuánto hayas estado pagando los meses anteriores. Quizás también convenga averiguar el tipo de sistema que necesitas, el coste, el tamaño, los módulos, las baterías, la cantidad de energía generada y la reducción de emisiones de CO2.

Tal vez te preguntes cuándo empezará a ser rentable la inversión en el sistema de energía solar. Según los informes, los sistemas fotovoltaicos tardan entre 1,5 y 3,5 años en producir la misma cantidad de energía que se consume durante la producción y el mantenimiento del rendimiento del sistema. En cuanto a los beneficios económicos, depende de los precios de la energía en tu zona, los subsidios y los contadores. En 10 o 20 años las ventajas resultarán más que evidentes.

¿Qué otros profesionales y servicios necesito para poner a punto mi casa en Sant Pere De Ribes?

Durante la instalación de un sistema de energía solar respetuoso con el medioambiente, quizás necesites a otros profesionales que completen la tarea. Contacta con ellos fácilmente a través de homify.

Techadores en Sant Pere De Ribes – Estos profesionales se dedican a la instalación, la reparación y la sustitución tanto de tejados modernos como convencionales. Sus otras labores incluyen la protección contra el agua y el mal tiempo, la instalación y reparación de tejas y el revestimiento de tejados.

Fachadas y partes exteriores en Sant Pere De Ribes – Los expertos en fachadas y partes exteriores se encargan de todo aquello relacionado con el tejado, el revestimiento de los muros y la reparación, instalación y protección de tuberías y sistemas de drenaje. Resultan especialmente útiles durante la instalación de sistemas solares en los muros o en cualquier zona exterior adjunta a la vivienda.

Electricistas en Sant Pere De Ribes – Como estás instalando un sistema de energía solar para generar electricidad para todos tus electrodomésticos y luces, quizás resulte esencial contratar a este profesional para instalar, mantener y resolver todas aquellas cuestiones relacionadas con el cableado en la vivienda.