Ebanistas en Zaragoza: Encuentra Ebanistas | homify

1 Ebanistas en Zaragoza

Área geográfica

¿Sabemos qué son los ebanistas?

Por alguna razón, hemos escuchado en muchas ocasiones hablar de los ebanistas, ya sea en algún programa de televisión, en tiendas de decoración o de boca de nuestros padres o abuelos. Y, a pesar de escucharlo tan “a menudo”, creemos que tenemos plenamente conciencia de lo que hace un ebanista. 

Pues bien, podríamos decir que un ebanista es aquel profesional que se dedica a la realización de muebles. Sencillo, ¿no? Pero esto va un poco más allá. El mobiliario que hace el ebanista en Zaragoza lo realizará con lo que se llaman maderas nobles o preciosas. Un material que, por su procedencia y calidad, da un valor (alto) añadido a cada mueble que hace el ebanista. 

Recuerda que no debes confundir a nuestros ebanistas en Zaragoza con los carpinteros. Es cierto que los profesionales del mueble son carpinteros de formación pero con una amplia experiencia y especialización en la realización de mobiliario de lujo, lo que hace que se diferencien de manera muy notoria. 

¿Qué técnicas son las más empleadas por los ebanistas en Zaragoza?

Para que estos profesionales puedan realizar el mueble de tus sueños, tendrán una serie de técnicas que utilicen para llegar al resultado ideal. Los ebanistas deben estar altamente cualificados para realizar este tipo de trabajos, ya que las técnicas empleadas son para aquellos que estén perfectamente formados en ellas. No las puede hacer cualquiera…

A continuación te facilitamos una relación de técnicas más empleadas por los ebanistas, para que tengas una idea más clara de cuál es el trabajo de estos profesionales: 

  • Marquetería: esta técnica es una de las más antiguas que presentamos. Es aquella en la que se embuten piezas de madera en una estructura, también de madera, con las que se pretende realizar un patrón decorativo. Puede realizarse con diferentes tipos de madera, para darle algo más de “gracia” al diseño. Se puede realizar también en otras superficies, como pueden ser pavimentos, objetos de valor (como cajas de madera pequeñas, baúles… ) o en paneles. 
  • Talla: la técnica de la talla se realiza mediante desgaste y pulido de la madera. Con este proceso, se va dando la forma deseada a la materia prima, por lo que se pueden llegar a crear verdaderas maravillas. De hecho, la talla puede llegar a ser un arte en sí mismo. Es muy probable que hayas visto numerosas esculturas de madera que se hayan realizado de esta forma. En la Edad Media, época en la que proliferaron esculturas y mobiliario realizados con esta técnica, los temas más recurrentes era la iconografía cristiana. La madera más empleada en el siglo XVII era el roble, que a día de hoy seguimos empleándolo como material en ebanistería. Chapeado al martillo: este procedimiento se emplea para diseñar y realizar dibujos en la chapas de madera, que tendrá un grosor entre 0,6 y 1,5 mm, sacadas de una porción completa de madera. Se hace todo ello con el veteado natural de nuestro material. Se ha de tener en cuenta que, si el chapeado se hace sobre piezas de armadura, éstas deben estar perfectamente ensambladas, sin desperfectos en superficie y asegurados con pegamento o cola, nunca con clavos. Esta técnica la tenemos entre las más económicas de realizar. Si quieres ver algunos ejemplos, no dudes en visitar el artículo sobre mobiliario de madera. 
  • Chapeado por cuñas: esto implica que la forma de la chapa que queremos será realizada mediante cuñas o alzas. ¿Qué implica esto? Que el ebanista en Zaragoza podrá dar forma al armazón de tu mobiliario mediante unos elementos que crearán previamente con la forma elegida, para ir moldeando la chapa de madera. Para que todo ello se lleve a cabo con firmeza y buen resultado, se tendrá que emplear cola caliente y una prensa. 
  • Chapeado a la cuerda: esta técnica se emplea más cuando la superficie a tratar sea curva. Será un procedimiento parecido a los anteriores, pero para objetos que tengan alguna de su superficie convexa. 
  • Chapeado a la arena: para emplear este método, es importante que la superficie sea irregular; en otros casos, es preferible utilizar cualquiera de los otros procedimientos. En este caso, se emplean sacos de arena en lugar de cuñas o cuerdas para llegar a la forma deseada de la chapa. 

Después de comentarte un poco cuáles serían las técnicas y metodologías de los ebanistas en Zaragoza, esperemos que te hayamos metido un poco el “gusanillo” de cómo realizan estos profesionales ese trabajo tan laborioso, detallista y espectacular. Nadie como ellos podrán echarte una mano a la hora de diseñar y llevar a cabo un mueble especial y único. 

¿Cuánto me puede costar un ebanista?

Todos pensamos que, cuanta más personalización de algo, más dinero va a costar. Y es cierto. Todo aquello que queramos comprar, que deseemos que sea único y exclusivo para nosotros, debemos pagar un dinero por ello. Un precio que no es el habitual cuando vamos a comprar un mueble de un gran almacén de decoración. ¡Seguro que en casa de familiares y amigos tenéis muebles repetidos! 

Para evitar todo eso, que ocurre también con la ropa o con los coches, están los ebanistas que pueden realizarte el mueble que tú quieras, como por ejemplo, un cabecero espectacular para tu dormitorio. El precio de toda la personalización, el material y la mano de obra, dependerá del alcance de tu proyecto. Pero para que te hagas una idea, lo más barato podría costarte unos 200-300€, y podríamos llegar hasta los 2000-2500€. 

Zaragoza y la ebanistería

Tienes a tu disposición numerosos lugares en Zaragoza de los que disfrutar de la antigua ebanistería medieval. Por ejemplo, en el Palacio de la Aljafería podrás ver sillas, mesas, esculturas… También podrás visitar la Seo, la catedral metropolitana de la ciudad, donde encontrarás más ejemplos de lo que antiguamente (e incluso ahora con más precisión) se encargaba el oficio del ebanista. 

No olvides que en homify queremos hacerte la vida más fácil, por lo que tienes a tu alcance los contactos de los ebanistas más cualificados de Zaragoza, a los que podrás solicitarles tu presupuesto y cualquier información para decidir cuál de ellos será el profesional que haga tus sueños realidad.