Ebanistas en Vitoria: Encuentra Ebanistas | homify

1 Ebanistas en Vitoria

Área geográfica

La madera y los ebanistas

Desde hace milenios distintas civilizaciones han elegido la madera como uno de los materiales más utilizados en la construcción. Y es que este material ha estado siempre a mano, muy cerca de nosotros ayudándonos a decorar y ornamentar los interiores del nuestro hogar. Además, es un elemento fácil de trabajar y muy duradero.

De hecho, es tan duradero que aún se pueden encontrar piezas de madera casi inmortales como ‘El Ídolo de Shiguir’, una talla de madera con 10.000 años de antigüedad o los sarcófagos de los faraones con más de 4.000 años. También se conservan edificios milenarios, como el templo budista de Hōryū-ji, localizado en Nara, Japón, que data del año 607 d.C, y que mantiene parte de su estructura original de madera. Y sin ir más lejos, en el casco antiguo de Vitoria podemos contemplar edificios con puertas que cuentan sus años por centenares.

Es por ello, que la madera se sigue utilizando en pleno siglo XXI tanto para estructuras constructivas como para amueblar nuestros hogares, así como materia prima barata para muebles aptos para todos los bolsillos o como material de lujo y exclusivo para crear piezas únicas.

En este sentido, un material tan especial como la madera merece unos profesionales a la altura que sepan cómo tratarlo. Así pues, existen distintos tipos de expertos que trabajan esta materia prima; mientras que los carpinteros construyen elementos de madera, tanto estructurales como muebles, los ebanistas se centran en la creación y restauración de muebles, generalmente de buena calidad.

De esta manera, el ebanista se encargará desde la selección de la madera más indicada para la elaboración del mueble, del tratamiento adecuado de la madera, pasando por la medición y corte de las piezas, el montaje del mueble y el acabado final para que tenga un aspecto impecable. Algunos de ellos también pueden incluso realizar el diseño del propio mueble.

¿Cuáles son las ventajas de elegir madera para tus muebles?

Aparte de la estética única que ofrece la madera, que aporta una calidez y una elegancia a tu hogar, este material tiene otras ventajas destacables. Como se ha dicho con anterioridad, la durabilidad de esta materia prima es uno de sus puntos fuertes, además hoy en día se aplican técnicas de preservación a la madera que aumentan aún más su vida útil.

Por otro lado, la extracción y el transporte de la madera resultan mucho más simples y menos contaminantes que muchos otros materiales. Asimismo, es una materia prima muy versátil y fácil de manejar y trabajar pudiendo crear gran variedad de piezas diferentes con herramientas sencillas.

Igualmente, la madera es reutilizable, recuperable y reciclable por lo que puede ayudar a reducir la huella ecológica en nuestro planeta. También durante su extracción y transformación se utiliza menos energía que para muchos otros materiales. Así pues, si se reemplazan los árboles talados, algo que se hace cada vez con más asiduidad, la madera se convierte en un componente sostenible, funcional y práctico.

¿Qué tipo de madera utilizan los ebanistas?

Para la construcción de muebles exclusivos la mejor elección son las maderas duras, ya no solo por su durabilidad sino por la estética que estas ofrecen con excelentes acabados. La desventaja que tienen en contra de las llamadas maderas blandas, es que son más difíciles de conseguir, más costosas y también son más complicadas de trabajar ya que contienen muchas más irregularidades. Algunas de las maderas duras más utilizadas son las siguientes:

  • Roble: Además de ser uno de los árboles más características del País Vasco, su madera es una de las más comunes y de las más asequibles dentro de las maderas duras. El roble es muy resistente y duro y abarca gran cantidad de tonos marrones.
  • Caoba: esta madera de un tono marrón rojizo y procedente del Amazonas está asociada a la sofisticación y al lujo; es una de las favoritas de los ebanistas.
  • Olivo: uno de los árboles más típicos de nuestro país nos da una madera de primera calidad, de tonos amarillos y rojizos, que contiene vetas muy llamativas con las que se consiguen muebles muy vistosos y especiales.
  • Nogal: esta madera es una de las más apreciadas en el continente europeo, tiene un color entre rojizo y marrón oscuro. Es resistente y fácil de trabajar y está muy valorada para muebles ornamentales.

¿Cuánto vale  y cómo contratar a un ebanista en Gasteiz?

Al resultar ser casi un trabajo semi-artesanal con tal de crear piezas únicas con materiales de primera calidad, contratar a un ebanista para la confección o restauración de un mueble tendrá un coste bastante alto. El precio por hora de un ebanista especialista puede llegar a superar los 25 euros, si bien dependerá de la experiencia y la pericia del especialista.

En este sentido, un trabajo como la fabricación de un armario, por ejemplo para el dormitorio, puede ir desde los 300 euros hasta los 4.500 euros en función de los materiales, el tamaño y las características. En cuanto a labores de restauración, pueden situarse entre los 100 euros hasta superar los 1.000 euros para muebles de grandes dimensiones.

Por otro lado, en una ciudad con tanta historia como Vitoria, hay muchos especialistas que mantienen a punto todo el patrimonio artístico, gran parte tallado en madera, que alberga la ciudad. Igualmente, estos expertos en la madera también pueden echarnos una mano a la hora de restaurar o crear nuevos muebles de madera. Para ello, plataformas como homify te permitirán encontrar en tan solo unos clics ebanistas en Vitoria que se pondrán a tu disposición en el menor tiempo posible.