1 Diseño sostenible en Las Palmas de Gran Canaria

Área geográfica

¿Qué es el diseño sostenible?

La vida inmersa en la jungla urbana puede convertirse en una experiencia claustrofóbica a medida que pasa el tiempo. No se pueden ignorar las consecuencias de la industrialización, la superpoblación y el crecimiento del consumo de materiales no biodegradables y de fuentes de energía no renovables. Entendemos la responsabilidad de nuestra huella ecológica sobre nuestro planeta y, así, te ofrecemos el concepto del diseño sostenible o diseño verde.

El diseño sostenible consiste fundamentalmente en el diseño de productos a través de procesos respetuosos con el medioambiente. El ciclo de vida completo del producto debe ser respetuoso con el medioambiente y no generar desechos. Esto incluye el método de extracción de la materia prima, la fabricación del producto, su comercialización y distribución, su uso y su eliminación. El diseño sostenible produce, por tanto, artículos duraderos, fiables, flexibles, degradables, reutilizables y adaptables. Asimismo, garantizan una buena relación precio-uso y compatibilidad social. Y lo que es más importante, no dañan al medioambiente.

El concepto de diseño sostenible también se utiliza en la construcción de edificios en los que la arquitectura sostenible es el principio fundamental. El concepto de edificio sostenible consiste básicamente en el empleo de materiales “sanos” y procesos que son seguros para el medioambiente, así como para las personas. El enfoque de diseño sostenible se puede adoptar para la construcción de un edificio, para su aislamiento, en interiores y exteriores, en los suelos y hasta en las encimeras. Como los productos de diseño sostenible, el ciclo de vida del edificio sostenible es respetuoso con el medioambiente, desde la elección de la ubicación y el diseño hasta la construcción, la gestión, el mantenimiento, la renovación y, finalmente, la demolición.

Puesto que los productos sostenibles no contienen químicos tóxicos, carcinógenos o alérgenos, una mayor parte de la población comienza a optar por muebles de diseño sostenible, ya que estos no contaminan el ambiente en interiores y su uso prolongado no genera riesgos para la salud. La práctica de “volverse sostenible” resulta especialmente atractiva si tienes hijos o mascotas en casa.

Los materiales como la madera, el yute, el cáñamo, la lana, la paja, el algodón orgánico, las piedras naturales, las escayolas naturales, los ladrillos secados al sol, el bambú y la arcilla se emplean para la producción de artículos de diseño sostenible. Las pinturas y los lacados respetuosos con el medio ambiente están ahora disponibles en el mercado. Cualquier edificio o artículo fabricado con estos materiales resulta altamente seguro de utilizar.

A continuación te ofrecemos más detalles sobre el diseño sostenible:

- Los profesionales y expertos en diseño sostenible cuentan con un conocimiento profundo sobre este tipo de productos, por lo que resulta una buena idea contratarlos a la hora de optar por una vida sana. Estos profesionales se encargan del desarrollo del producto, de su diseño, de la gestión de la materia prima, de la fabricación, de la comercialización, de la gestión del proyecto y de la valoración del impacto ecológico del artículo. 

- Se analizan varios aspectos: el consumo de recursos como el agua, la energía, el terreno, etc.; las emisiones a la atmósfera y su efecto en el medioambiente y la salud humana; la producción de ruidos y vibraciones, y la producción de desechos peligrosos. 

- Se evalúan las fases del ciclo de vida de un producto de diseño sostenible y se examina el producto en busca de mejoras o cambios. También se consideran otros parámetros, como los deseos del cliente, los requerimientos legales y de mercado, etc.

- También se utilizan productos y materiales reciclados para la construcción de edificios y muebles. Además, se garantiza que no generan desechos durante el proceso de fabricación o una vez se agota su ciclo de vida. Por ejemplo, la madera de los almacenes y las piedras de las excavaciones se pueden utilizar para la fabricación de artículos nuevos. Esto no solo implica un menor consumo de energía, sino que también otorga belleza estética al espacio en el que se coloca el artículo. 

- El diseño sostenible y, especialmente el reciclaje, ha encontrado un uso en el arte y la decoración de hogares desde el comienzo del siglo XX. Los artefactos reciclados y naturales siguen ganando popularidad. 

- Además de en estructuras y muebles, el diseño sostenible también se emplea en la reutilización de aguas grises, la energía eólica y geotérmica, etc.

¿Cómo puedo encontrar a un buen profesional en diseño sostenible en Las Palmas De Gran Canaria?

Una búsqueda en Internet puede resultar muy útil a la hora de encontrar a un buen profesional del diseño sostenible en Las Palmas De Gran Canaria. Otra buena opción es homify, la plataforma en línea que te facilita el contacto con arquitectos del diseño sostenible. Examina los listados de expertos y valora bien tu decisión.

Hoy en día, existen algunas tiendas en línea que ofrecen una amplia variedad de muebles de fabricación sostenible. En Las Palmas De Gran Canaria también encontrarás tiendas físicas que comercializan muebles sostenibles, como sofás, sillas, sillones, columpios, estanterías, etc.

Otra manera de encontrar a un experto en diseño sostenible es preguntando a tus amigos, familiares y conocidos, ya que quizás hayan consultado a alguien sobre la construcción de su propia casa o la decoración de sus espacios con artículos sostenibles. De esta forma, puedes contactar con el mismo profesional y valorar si se ajusta a tus necesidades o no.

¿Qué aspectos debo tener en cuenta a la hora de consultar a un profesional del diseño sostenible en Las Palmas De Gran Canaria?

Te recomendamos dar un paso hacia un estilo de vida sostenible y todo lo que necesitas es un profesional que lleve a cabo el proyecto que tienes en mente. Si se trata de la construcción de una vivienda completa, entonces debes contactar con un arquitecto o constructor de diseños sostenibles. Por el contrario, si lo que quieres es incorporar muebles o artículos de decoración sostenibles, contacta con un diseñador de productos sostenibles que te guíe durante el proceso. A continuación te ofrecemos una serie de cuestiones que deberías preguntar al profesional antes de encomendarle tu proyecto. También te resultarán útiles si estás pensando en comprar productos sostenibles de una tienda.

- En primer lugar, pídele al profesional que te muestre sus cualificaciones y certificados que respalden su conocimiento en el área. Pregunta si ha ganado algún precio y pide referencias y testimonios de clientes previos. Trata de ponerte en contacto con esos clientes para preguntar sobre el trabajo y la profesionalidad del experto, sus habilidades, su carácter y su sentido de la creatividad y atención al detalle. 

- Asegúrate de que el experto utiliza materias primas sostenibles a la hora de fabricar el producto. Pregúntale cómo extrae los materiales y qué fuentes emplea. Por ejemplo, se utilizan métodos especiales de tala de árboles para obtener madera de calidad superior libre de insectos, grietas y astillas, duradera y con menor huella de carbono. Haz las mismas preguntas si estás comprando artículos en una tienda. 

- También resulta crucial preguntar sobre la producción y el proceso de acabado. No te olvides de preguntar sobre el tipo de pintura o lacado que usa el experto en los productos finales, ya que no deben plantear ningún riesgo para la salud, provocar alergias o emitir gases tóxicos. 

- Recuerda que los productos de diseño sostenible no tienen que ser aburridos o siempre los mismos. Averigua si el profesional puede fabricar distintos tipos de artículos, con distintas texturas, tonos y patrones. Si estás visitando una tienda para comprar productos respetuosos con el medioambiente, examina su colección detenidamente. También puedes preguntar al manager de la tienda o a algún miembro de la plantilla si sería posible personalizar el producto. 

- Pregunta cuánto tiempo lleva la finalización del proyecto y quién se encargará de ello. Averigua si el experto proporciona algún tipo de seguro para que no tengas que correr con gastos adicionales en caso de que se produzca algún daño en tu propiedad mientras el equipo trabaja. Comprueba que ofrezca garantía sobre los productos que te entregue. Si algo sale mal con el producto dentro de un período de tiempo específico, el profesional se encargará de reemplazarlo sin cobrarte más por ello. 

- Finalmente, no te olvides de tu bolsillo. El experto te ofrecerá un presupuesto que cubre el precio de los materiales, los gastos de fabricación, los costes de mano de obra, etc. Te recomendamos que obtengas los presupuestos de dos o tres expertos en diseño sostenible y que los compares antes de tomar una decisión.

¿Cuánto cuesta el mobiliario de diseño sostenible y cómo puedo mantener los costes bajos?

Los muebles de diseño sostenible se fabrican generalmente con materias primas locales, que resultan más económicas que los materiales importados. Además, se reducen los costes medioambientales del consumo de gasolina, el envío y las emisiones de CO2. Por eso, el precio del producto final puede ser a veces menor que el de los muebles fabricados en materiales no biodegradables.

Ten en cuenta que el precio de los muebles de diseño sostenible depende del tipo, del tamaño, de la complejidad del patrón, de los acabados y del material empleado. Por tanto, una pieza de madera de gran calidad normalmente costará más que un artículo similar fabricado en caña, de la misma manera que una cama será más cara que un sofá.

El coste de los muebles de diseño sostenible también depende de lo que cobre el experto por su asesoramiento. Los profesionales con experiencia normalmente cobran más por sus servicios que los nuevos en el negocio. Si quieres reducir gastos, elige materiales que no sean muy caros y trata de conseguir un presupuesto minucioso por parte del experto antes de comenzar el proyecto.

¿Qué otros profesionales y servicios necesito para poner a punto mi casa en Las Palmas De Gran Canaria?

Además de los profesionales en el diseño sostenible, existen otros expertos que quizás necesites consultar mientras decides cómo incorporar la energía verde a tu casa. homify es el lugar donde encontrarás a todos estos profesionales. 

Arquitectos de interiores en Las Palmas De Gran Canaria – Estos profesionales planifican y diseñan los espacios interiores limitados por estructuras teniendo en cuenta la interacción de los habitantes y su uso. Los arquitectos de interiores no solo se centran en el atractivo estético y visual, sino que también garantizan la seguridad, viabilidad y funcionalidad de las estructuras interiores.

Artistas y artesanos en Las Palmas De Gran Canaria – A menudo, los productos decorativos sostenibles los fabrican artistas y artesanos. Ponte en contacto con ellos para decorar tu hogar con esculturas respetuosas con el medioambiente, así como pinturas y cuadros sostenibles. Los artesanos reconocidos también pueden fabricar muebles, accesorios y herramientas.

Diseñadores de interiores y decoradores en Las Palmas De Gran Canaria – ¿No sabes bien cómo conseguir que tu casa resulte atractiva y acogedora? Consulta a un diseñador de interiores y a un decorador para que te asistan con la planificación, el diseño, los muebles y la decoración de tus espacios interiores. Conseguirán que las habitaciones sean agradables y prácticas.