disenadores paisajistas en caba

5 Diseñadores Paisajistas en Caba

Área geográfica

¿Qué hace un diseñador paisajista?

El respeto con el medioambiente se ha convertido en una gran prioridad en nuestra sociedad de hoy en día y resulta evidente el gran impacto que la naturaleza causa sobre nuestro estilo de vida. Por eso, ahora más que nunca resultan importantes los servicios de un diseñador paisajista, que emplea sus habilidades de diseño y planificación, creatividad, sentido del arte, conocimiento científico y la belleza natural del espacio para crear lugares atractivos y funcionales como jardines, zonas verdes, parques, caminos, etc. Aquí te explicamos a qué se dedica este experto exactamente:

Un diseñador paisajista emplea sus habilidades analíticas para estimar la cantidad y el coste de las tareas y de los materiales que se necesitan para cada proyecto. Posee conocimientos en horticultura, control de plagas y drenaje, está familiarizado con las condiciones ecológicas, las regulaciones y  los códigos de tu área y es capaz de crear bocetos realistas tanto a mano como a ordenador.

En primer lugar, este profesional analiza el tipo de paisaje que tienes en mente, como un jardín de flores, un jardín con rocas, un jardín zen, etc. O quizás prefieras plantas decorativas específicas, árboles o introducir elementos acuáticos como estanques o fuentes.

El diseñador paisajista planifica el resultado final con la ayuda de un dibujo detallado a escala. Este dibujo incluye tanto los elementos existentes como los nuevos para crear de forma conjunta un ambiente armonioso.

La exploración del terreno es otra parte fundamental del trabajo del diseñador paisajista. Valora las condiciones de la tierra, la naturaleza de las plantas de las que ya dispones, la cantidad de luz natural disponible, las vistas y la arquitectura de tu casa.

A continuación, desarrolla una investigación exhaustiva sobre el tipo de plantas que podrían sobrevivir en esta área en concreto.

El diseñador paisajista te explicará sus ideas sobre el paisaje e informará a los contratistas, supervisores y demás trabajadores de la obra. Asimismo, también realizará las presentaciones oportunas para las autoridades locales, sobre todo si se trata de un complejo comercial. Te proporcionará un presupuesto que incluye los detalles relativos a los materiales y a los servicios, así como los términos de pago.

El paisajista también se encarga de la gestión de cambios propuestos en el proyecto y de la documentación necesaria.

El diseñador paisajista gestiona el proyecto completo paso a paso hasta que se termine, así como los registros, la correspondencia y los informes generados durante el proceso.

¿Cuál es la diferencia entre un diseñador paisajista, un arquitecto de paisajes y un jardinero?

Los términos “diseñador paisajista” y “arquitecto de paisajes” a menudo se utilizan de manera indistinta, aunque existen algunas diferencias. Un diseñador paisajista cualificado, por lo general, cuenta con diplomas y certificados procedentes de universidades reconocidas. Estos profesionales poseen conocimientos profundos en plantas, plagas, fertilizantes, terrenos, calidad del agua y otros componentes que contribuyen a la creación de un paisaje verde. Normalmente trabajan en proyectos residenciales a pequeña escala y no se involucran en proyectos paisajísticos como la creación de muros, cuestas, etc.

Los arquitectos de paisajes, por otro lado, poseen una titulación de Grado o Máster en la disciplina y deben contar con al menos tres años de experiencia antes de obtener una licencia. Tienden a trabajar en proyectos residenciales y comerciales de mayores dimensiones y también se dedican a la creación de cuestas y escaleras, muros de contención, sistemas de drenaje e irrigación, solucionan cuestiones de elevación y construyen estructuras de exteriores. Los arquitectos realizan, asimismo, sugerencias sobre la ubicación de entradas, caminos para el coche, zonas de aparcamiento y líneas de transporte.

Por último, el jardinero normalmente no cuenta con una titulación específica. Normalmente lo que más cuenta para realizar bien su trabajo son sus habilidades, su conocimiento práctico, creatividad y experiencia. Aunque es cierto que últimamente los jardineros cuentan con títulos de formación profesional procedentes de varias instituciones, por lo que quizás cuenten con algún tipo de certificado de reconocimiento. Mientras el diseñador paisajista o el arquitecto de paisajes de centra en la planificación y el diseño del jardín, el jardinero trabaja en el mantenimiento y el trabajo manual necesario para conseguir estos espacios exteriores.

¿Cómo puedo encontrar a un diseñador paisajista profesional en Caba?

Una búsqueda en internet suele ser un buen comienzo para encontrar a un diseñador paisajista en tu zona. Siempre puedes echarle un vistazo a páginas web que te proporcionen información y datos de contacto sobre los profesionales disponibles. homify también te ofrece un listado completo de expertos. De manera alternativa, puedes recurrir a las páginas amarillas de tu ciudad o a la opinión de amigos o familiares que hayan contratado estos servicios recientemente para su vivienda. Si estaban satisfechos con el trabajo del diseñador paisajista o de la agencia, quizás puedas contratar al mismo.

¿Qué aspectos debo tener en cuenta a la hora de contratar a un paisajista?

Lo bonito dura para siempre, pero si no contratas a un diseñador paisajista que cumpla con tus expectativas, el resultado puede ser decepcionante. Por eso, debes asegurarte siempre de que el profesional que contrates puede conseguir los objetivos que deseas. Aquí te ofrecemos algunas cuestiones que puedes preguntar al profesional para descubrir si se trata de la mejor opción:

Pide que te enseñe sus certificados y diplomas y los comentarios y las opiniones de los clientes anteriores. Comprueba su nivel de experiencia mediante el análisis de los proyectos de paisajes que haya realizado anteriormente. Esto te ayudará a averiguar si se trata de un experto fiable, con trabajo de calidad y si posee ideas innovadoras.

Investiga su trayectoria profesional en internet. Asegúrate de que no se haya visto envuelto en cuestiones legales y llama a clientes previos para preguntar sobre su profesionalidad.

Pregunta al diseñador paisajista si ofrece algún tipo de seguro o compensación a los trabajadores, de manera que si se produce un accidente no tendrás que pagar por los daños que puedan sufrir los trabajadores en tu propiedad.

Explica claramente qué tipo de paisaje te gustaría conseguir y qué sugerencias te gustaría que el diseñador paisajista hiciera. Pregúntale si también ofrece asesoramiento para despejar tus dudas y si contactará contigo en cada fase del proceso para mantenerte al día.

¿Se encargará el paisajista también de la construcción de otros aspectos como los muros de contención o la pavimentación de zonas? Quizás trabaje con un arquitecto de paisajes para gestionar estas cuestiones.

Pide al profesional que te explique en detalle la planificación y la gestión del tu espacio y qué factores va a tener en cuenta. Lo más probable es que analice el terreno para comprobar la calidad de la luz y de las sombras, el tipo de suelo y quizás también qué árboles están ya presentes, etc.

El diseñador paisajista te entregará un dibujo que te permitirá hacerte una idea del aspecto del proyecto finalizado. El espacio, la escala y la forma te resultarán claros. Si encuentras algo que no te convenza, pide que se hagan cambios. Entonces te ofrecerá un dibujo definitivo justo con un presupuesto y un plazo de finalización estimado. Compara los precios con otros dos o tres paisajistas para asegurarte de que optas por el experto más justo.  

Averigua si el diseñador paisajista va a recurrir a subcontratistas. Pregunta sobre sus planes de gestión de los plazos si se producen contratiempos como malas condiciones meteorológicas, zonas de tierra mala o la falta de obreros.

Calcula cuánto tiempo tardan las plantas en crecer, ya que depende del tipo y el tamaño. Generalmente, los árboles altos y los arbustos tardan un año en crecer, mientras que el césped y plantas como los cactus tardan solo 6 meses.

Por último, pregunta cuánto mantenimiento requerirán las plantas. Algunas florecen con poco cuidado y agua, mientras que otras tienen que podarse y abonarse regularmente. Considera si tu jardinero puede encargarse de estas tareas o no.

¿Cuánto cuestan los servicios de un diseñador paisajista y cómo puedo mantener los costes bajos?

El precio varía en función del tamaño y la complejidad del proyecto, el tipo de plantas y materiales usados y la utilización de cualquier elemento acuático o decorativo que se añada, entre otras cosas. Por ejemplo, siempre será más caro construir un patio de gran tamaño, pavimentar el suelo con piedra natural o incorporar una fuente. No obstante, siempre puedes mantener los gastos bajo control mediante la elección de patios más pequeños y suelos de cemento. Los suelos de piedra con césped intercalado siempre resultan más económicos que las baldosas sólidas y juntas. No te olvides de pedir un presupuesto preciso antes de comenzar el proyecto y pregunta al diseñador paisajista si cobra por proyecto o por horas.

Si te gustaría decorar algunos lugares de tu jardín, prueba a hacerlo tú mismo. Por ejemplo, puedes crear formas con piedritas, colocar las plantas de una forma determinada o comprar maceteros con diseños. Visita la página web de homify para encontrar ideas brillantes.

¿Qué otros profesionales y servicios necesito para poner a punto mi casa en Caba?

Quizás un diseñador paisajista no sea el único profesional que necesites para llevar a cabo un cambio de look en tu vivienda. A continuación te presentamos otros expertos con los que podrás contactar a través de homify.

Paisajistas de interiores en Caba – Estos profesionales pueden planificar, diseñar, gestionar y cuidar plantas vivas en espacios cerrados o en el interior de tu casa. Trae la naturaleza a los interiores para suavizar o acentuar características arquitectónicas y crear un punto de enfoco encantador para tus invitados.

Servicios de instalación de vallas y verjas en Caba – Tu jardín bien diseñado necesita mantenerse seguro. Existen profesionales que se dedican a la instalación de verjas y vallas de seguridad para mantener alejados a los ladrones y a los animales salvajes.

Servicios de instalación de piscinas y spas en Caba – Junto con un precioso jardín, quizás también quieras instalar una piscina o un spa para los cálidos meses de verano. Los profesionales y contratistas se encargarán de planificar, diseñar y construir estos espacios, que también pueden incluir cascadas y riachuelos si así lo deseas.

Electricistas en Caba – Contrata a un electricista profesional y experimentado para instalar la iluminación en tu jardín, en las zonas verdes, el porche, el camino a la cochera, el patio o la terraza. Este experto te garantiza no solo que las luces sean de buen gusto sino que además resulten prácticas.