10 Diseñadores de iluminación

Área geográfica

¿Qué hace un diseñador de iluminación?

En palabras de la autora J. K. Rowling, “la felicidad puede encontrarse incluso en los momentos más oscuros, siempre y cuando te acuerdes de encender la luz”. Ese es el poder de la luz y el diseñador de iluminación cuenta con diversos métodos para crear distintos efectos y modos. Tiene los conocimientos necesarios y una mentalidad innovadora que le ayudan a planificar, diseñar y conseguir una iluminación estética y funcional en viviendas, complejos comerciales, restaurantes, hoteles, salas de fiesta, grandes almacenes, aeropuertos, estaciones de ferrocarril, edificios históricos, teatros y cines, instalaciones deportivas y muchos sitios más. Aquí te mostramos lo que este experto puede hacer por ti:

Entre los servicios que ofrece un diseñador de iluminación se encuentra el diseño del concepto de iluminación, el diseño detallado del sistema, el diseño y la personalización del producto, la descripción de las características de la iluminación, se encarga de la documentación, la coordinación y el asesoramiento, las instalaciones, las evaluaciones y las presentaciones de la iluminación. El diseñador trabaja con una variedad de tipos de luces para conseguir el propósito o el ambiente que necesitas, como las lámparas, los candelabros, los focos de techo, las luces solares, las lámparas colgantes, luces de paredes, luces decorativas, las luces led o de techo led, los focos y luces del jardín… Este profesional actualiza su conocimiento constantemente en relación con las últimas tecnologías y los productos más recientes para ofrecerte soluciones modernas y futuristas, ya sea una luz intensa, regulada o iluminación por fases. 

Los diseños de iluminación pueden tener generar distintos efectos en las personas y tienen el poder de calmar, excitar, inspirar o deprimir tu mente. Los diseñadores son conscientes de ello y, por tanto, averiguan la intensidad y los patrones adecuados para trabajadores en oficinas, para lectores en una biblioteca, para pacientes en un hospital, para clientes en un spa, etc. Además, en casa pueden crear una iluminación única para los dormitorios, el salón, la cocina, etc. Un diseñador de iluminación comprende las técnicas de iluminación, que están íntimamente ligadas con la arquitectura de cualquier construcción o espacio. 

Asimismo, cuenta con la experiencia y el talento necesario para establecer dinámicas de iluminación, que mejoran la visibilidad o complementan ciertos colores y formas. Con el fin de lograr resultados sostenibles, fiables y creativos, los diseñadores de iluminación emplean su visión global y sus conocimientos en física y en efectos ópticos, así como en electricidad, ergonomía, códigos y estándares de negocios, medioambiente, técnicas de ahorro de energía y en la construcción. La flexibilidad de un diseñador reside en el hecho de que es capaz de trabajar de manera disciplinada tanto en un proyecto de grandes como de pequeñas dimensiones. Por ejemplo, puede encargarse del sistema de iluminación de una vivienda completa o simplemente centrarse en el diseño de la iluminación de interiores o de la iluminación de una pieza individual, como la del dormitorio.

Finalmente, el diseñador de iluminación sabe exactamente cómo mantener los precios bajo control y ajustarse a tu presupuesto establecido. Encarga un equipamiento y unos acabados económicos y calcula sus operaciones de gastos, pero jamás compromete la calidad o los objetivos durante el proceso. Si se necesita un sistema de iluminación, u otros elementos relacionados, relativamente caro para completar un aspecto en particular del proyecto, te explicará detalladamente los motivos y los beneficios que traen su decisión.

¿Cómo puedo encontrar a un diseñador de iluminación profesional en  La Rambla?

Puedes buscar diseñadores de iluminación profesionales en línea, especialmente en plataformas como homify. Asimismo, también puedes echarle un vistazo a las páginas amarillas o preguntar a tus amigos, compañeros o familiares que hayan contratado estos servicios recientemente. Comprueba qué de tipo de proyecto se trataba y cómo de satisfechos quedaron con el servicio del diseñador. Por último, si conoces a un diseñador de iluminación en tu zona, verifica su cualificación y su fiabilidad antes de contratarlo.

¿Qué aspectos debes tener en cuenta a la hora de contratar a un diseñador de iluminación en La Rambla?

Un diseñador de iluminación eficiente puede resaltar los mejores elementos en una habitación o en un espacio mediante la utilización de técnicas inteligentes e ideas creativas. Pero si contratas a un diseñador poco espabilado, puedes acabar con un sistema de iluminación nada adecuado o soso que alterará por completo el ambiente de la habitación o resultará incluso desagradable. Aquí te ofrecemos algunas cuestiones que puedes preguntarle al profesional o a la compañía antes de contratar sus servicios. Pregúntale cuántos años de experiencia tiene y de qué tipo de proyectos de iluminación se ha encargado. Asimismo, comprueba su cualificación, titulación y si pertenece a alguna asociación profesional de renombre. Échale un vistazo a las imágenes y las descripciones de proyectos anteriores, así como a las opiniones y los comentarios de clientes previos. No seas tímido, haz algunas llamadas para estimar la fiabilidad del profesional y la calidad de su trabajo como diseñador. Comparte con el diseñador de iluminación tus ideas y objetivos e intenta captar si se muestra respetuoso con tus deseos, tiene un enfoque funcional y cuenta con la habilidad de crear un plan de acción claro. Debería ser capaz de sugerirte mejoras o alternativas a aquellas ideas que resulten difícil de llevar a la práctica. El diseñador debería proporcionarte un presupuesto estimado y un plazo de finalización del proyecto antes de contratarlo. Esta estimación debería incluir los precios de las luces, los acabados y cualquier equipamiento necesario para completar el proyecto. Compara este presupuesto con aquellos que te ofrezcan al menos dos o tres diseñadores más para asegurarte de que es justo.

Para darte cuenta de si el diseñador de iluminación presta atención a los detalles, sírvete de estas preguntas:

¿Esta iluminación va bien con mi estilo de vida? – Antes de que el diseñador comience a planificar, explícale la finalidad del espacio que va a diseñar. Si disfrutas cocinando o preparando grandes festines, deberías contar con una buena iluminación en la zona de las encimeras. Normalmente, el salón se emplea para ver películas, leer, jugar a juegos con los niños o simplemente para conversar con tu compañero o compañera; por tanto, lo ideal sería contar con distintos tipos de luces que encajen con cada ambiente. Por otro lado, si te gusta tomar largos baños o te gustaría probar la experiencia spa, evita rotundamente las luces intensas en el cuarto de baño. 

¿Esta iluminación destaca el diseño de colores de este espacio? – La iluminación favorece la variación de la temperatura de los colores y añade cierto nivel de calidez o de frescura a las habitaciones. En función de la temperatura, un foco suave puede producir un efecto agradable, íntimo, acogedor, limpio, eficiente, intenso, etc. El diseñador de iluminación sabe de primera mano que la temperatura de colores cálidos combina con los rojos, rosas y amarillos, mientras que la temperatura de colores fríos combina con los blancos, azules y verdes. 

¿El diseñador me ofrece distintas ubicaciones para las luces? – Si es así, es un buen experto. El disponer de luces únicamente en el techo o cerca del techo está pasado de moda. Cualquier diseñador de iluminación profesional preferirá crear áreas visuales atractivas y reducir las sombras. Quizás introduzca luces de ambiente (luces en riel en el techo de la cocina), luces de trabajo (luces de lectura) y luces de hincapié (luces para destacar cuadros o piezas de arte). 

¿Tendrá el diseño de iluminación un punto de enfoque? – El diseñador de iluminación profesional sabrá que las luces deben posicionarse de manera que guíen la visión del observador al lugar más encantador de una habitación, ya sea un elemento arquitectónico, un mueble o la decoración de una pared. Las luces de hincapié crean estos efectos con facilidad. 

Pregunta al diseñador sobre el coste de las luces – Resulta conveniente tener en cuenta tanto los gastos iniciales como los que puedan presentarse durante el proceso a la hora de escoger las luces. No solo tienen que resultar asequibles al principio, sino también consumir menos energía y requerir un mantenimiento mínimo en los años venideros. Las luces led, de xenón y fluorescentes tienden a durar más que las incandescentes. 

¿El diseñador me sugiere acabados modernos? – Esto significa que se mantiene actualizado. Por ejemplo, las lámparas del ventilador del techo ya no se llevan. Por el contrario, los candelabros de cristal y los de pared se han vuelto muy populares.

¿Cuánto cuestan los servicios de un diseñador de iluminación en La Rambla y cómo puedo mantener los costes bajos?

El presupuesto de un diseñador de iluminación depende fundamentalmente de factores como el tipo, las dimensiones y la complejidad del proyecto, el tipo de luces y de acabados que escojas, la experiencia y la reputación del diseñador y el tiempo que se requiere para finalizar el proyecto con éxito. Te recomendamos que le pidas un presupuesto detallado antes de comenzar el proyecto con el fin de evitar gastos extra imprevistos en el futuro. También puedes optar por materiales que resulten más económicos pero de buena calidad, lo cual te ayudará a mantener los costes más bajos.

¿Qué otros profesionales y servicios necesito para poner a punto mi casa en La Rambla?

Como ahora ya sabes, el diseñador de iluminación puede encargarse de la transformación de cualquier habitación o espacio con luces que hacen mucho más que aportarte visibilidad. Junto con este profesional, quizás necesites los servicios de otros expertos para completar el proyecto de tu casa; homify constituye una plataforma virtual sencilla e ideal para ponerte en contacto con ellos.

Electricistas en La Rambla – No hace falta decir que no puede haber luces sin electricidad, a no ser que prefieras optar por antorchas. Por eso, debes contratar a un electricista cualificado que instale, mantenga y resuelva cualquier problema relacionado con el cableado eléctrico, o que repare o sustituya el sistema anterior. Además de las luces, los electricistas también se encargan de los electrodomésticos y de equipamientos similares en el interior y en el exterior de la vivienda. Pregunta al diseñador de iluminación, ya que seguramente conozca a un buen electricista que pueda recomendarte.

Diseñadores de interiores y decoradores en La Rambla – Estos profesionales planifican, diseñan y decoran cualquier espacio del interior de la casa con buen gusto y sentido de la funcionalidad. Los diseñadores de interiores y decoradores también trabajan conjuntamente con el diseñador de iluminación para garantizar un aspecto atractivo en cualquier habitación mediante la combinación armoniosa de cada elemento.

Diseño de dispositivos e instalaciones en La Rambla – Hoy en día, la vida sin entretenimiento tecnológico resulta inimaginable. Por eso, quizás necesites estos servicios si quieres instalar cines en casa, sistemas de audio comunes a varias habitaciones, salas multimedia, controles de la iluminación, cableado estructurado y redes de ordenador.