Decoradores y Diseñadores de interiores en Madrid: Encuentra Decoradores y Diseñadores de interiores | homify

203 Decoradores y Diseñadores de interiores en Madrid

Área geográfica

Diferencias entre un decorador y un diseñador de interiores

Aunque pensemos que puede haber grandes diferencias entre uno y otro, son prácticamente el mismo profesional. Es cierto que el diseñador de interiores tiene una formación más completa respecto al decorador, pero poco les separa. El primero de ellos es capaz de hacer diseños únicos de espacios, teniendo alta capacidad de combinar materiales, mobiliario, tejidos, etc. El decorador tiene competencias algo más limitadas, ya que sólo estaría capacitado para ornamentar o amueblar un espacio. 

A pesar de esa pequeña diferencia entre ambos profesionales, al final cualquiera de los dos puede convertir una estancia que no tiene encanto, en un proyecto maravilloso. 

¿Qué hace destacar a un decorador/diseñador de interiores?

Un profesional del interiorismo generalmente se enfoca al diseño de locales comerciales (restaurantes, comercios… ) y de residencias particulares, pero hay muchos otros ámbitos de actuación, como es el paisajismo, la escenografía, periodismo, fotografía…

Pero como lo más habitual es que se dediquen al área comercial o residencial, queremos establecer los aspectos más importantes de un diseñador o un decorador: 

  • Contactos: generalmente, los decoradores/diseñadores de interiores, conocen a mucha gente, tanto del sector del interiorismo como de otros sectores, como la arquitectura, ingeniería, retail… Al igual que los contactos en otras áreas de la profesión son importantes, tener una lista de proveedores con los cuales puedan colaborar en cada uno de sus proyectos, es un tema muy importante en el mundo del interiorismo, como diseñadores de iluminación, electricistas o trabajadores de la forja. Al final se crean unas relaciones estrechas entre interiorista y proveedor que facilita mucho el trabajo durante los proyectos. Sobre todo ayuda a la hora de confiar en estos profesionales, ya que siempre es más sencillo subcontratar los trabajos a personal que ya sabes cómo se desenvuelve y cómo entrega un encargo. 
  • Entiende acerca de materiales: puede que el decorador/diseñador de interiores sepa de muchas cosas, pero de lo que más tiene conocimiento, y de lo que más al día está, es de materiales. Cualquier tipo es interesante para usarlo en algún proyecto. Puede que no esperas que un material se emplee para cierto uso, pero luego lo ves hecho realidad y piensas: ¿Cómo es posible que se le haya ocurrido esto?. Lo que esto significa es que es magia pura. Gracias a todos los conocimientos adquiridos y por descubrir, los decoradores y diseñadores de interiores en Madrid son una gran apuesta para darle un lavado de cara a nuestra vivienda, nuestro restaurante, o cualquier interior (o exterior) que podamos imaginar.  
  • Está al día de las novedades: en el sector del interiorismo es muy importante saber lo que está en boca de todo el mundo, las novedades que cada marca estrena. Está muy ligado a las tendencias y modas, pero va más allá de eso. Aunque no es lo principal de un interiorista,  es interesante que nuestro diseñador sepa cuáles son las tendencias, por si nos resultan atractivas. Muchos clientes le dan una importancia relevante a estar a la última, ya sea en su ropa de vestir, o en cualquier aspecto de sus vidas, entre ellos, su propia vivienda. Hay varios canales por los que descubrir las novedades, pero los que más se emplean son la prensa escrita (revistas y/o blogs) y las ferias. En homify puedes encontrar artículos que te podrían interesar acerca de numerosos temas relacionados con la arquitectura y el diseño. En lo relativo a ferias, siempre están las últimas novedades del año e incluso las del año siguiente. Las marcas y diseñadores son capaces de saber qué es lo que se podrá llevar, o qué es lo que puede ser innovador mucho antes de que se ponga de moda. Hay muchas ferias a las que poder acudir, porque no sólo están pensadas para profesionales, si no que también están para que el público de cualquier sector pueda ver qué es lo que pasa en el interiorismo, y los profesionales podrán vender sus servicios, en este caso el que nos interesa es el de diseño de interiores o decoración. Las ferias no sólo son para realizar posibles ventas, también son un ambiente idóneo para darse a conocer en el sector. 
  • Posee conocimientos sobre varias disciplinas que se puedan relacionar con el interiorismo:  una de las claves para ser interiorista, es tener conocimiento de sectores que, a priori, no se relacionan con el que dominamos. Si, por ejemplo, nuestro cliente fuese un coleccionista de antigüedades, lo mejor sería saber sobre historia, sobre materiales empleados en la antigüedad, saber también acerca de casas de subastas, dónde están los mejores productos, en qué época es mejor comprar, etc.

¿Quién los puede contratar?

Al igual que con cualquier otro profesional del sector de la arquitectura, creemos que un servicio de este tipo sólo es para gente que tiene un alto poder adquisitivo. Pero lo cierto es que hay posibilidad de disfrutar del interiorismo desde todos los presupuestos.

Madrid es una ciudad muy versátil y una de las que más decoradores e interioristas tiene, donde el Barrio de las Letras se ha convertido casi en centro neurálgico de los decoradores y diseñadores de interiores en Madrid. 

En la Capital disponemos de infinitos ejemplos de cómo los expertos realizan su trabajo, por lo que cualquier paseo por el centro de Madrid, te hace darte cuenta de la cantidad de lugares que han pasado por las manos de algún decorador o diseñador de interiores. 

Cada vez hay una demanda más alta de espacios más decorados, de espacios que sean únicos, especiales. Los clientes de hoy en día lo que buscan son viviendas que encajen con su estilo de vida, con su manera de vivir en su casa, que cada rincón de cada estancia desprenda y exprese lo que esa persona es. No se conforma con una casa con muebles prestados o comprados por otras personas, muebles que todo el mundo puede tener, casi en la misma posición. Quiere un mobiliario especial, elegido a conciencia y no por azar.

Lo que interesa es que nuestros decoradores y diseñadores de interiores en Madrid, sean capaces de captar la esencia de sus clientes, que sepan plasmarlo, y que la vivienda se viva de manera que sus habitantes consigan sentirse de verdad como en casa. 

¿Qué presupuesto es el más habitual?

No es cierto que haya un presupuesto fijo para tener un diseño pero, a grosso modo, podemos tantear un poco el terreno para saber cuánto podríamos gastar en un proyecto de diseño de interiores. 

Al igual que en arquitectura de interiores, lo más común es que los decoradores y diseñadores de interiores cobren por metro cuadrado. 

Lo más barato podrían ser 6-7 €/m². De los precios más empleados rondarán los 15-20 €/m², a lo que probablemente habrá que sumarle algún porcentaje en concepto de montajes, gastos, etc. Pero, por supuesto, eso siempre dependerá del profesional.

Cómo encontrar el profesional adecuado para cada proyecto

En homify contamos con muchos profesionales de la arquitectura y la decoración que pueden asesorarte de manera impecable en tus proyectos, entre ellos, nuestros decoradores y diseñadores de interiores en Madrid. 

A través de los perfiles de los mismos, podrás encontrar información para ponerte en contacto con el profesional que más te convenga y que pueda darte las soluciones que más se puedan adaptar a tus necesidades personales.