176 Decoradores y Diseñadores de interiores en Madrid | homify

176 Decoradores y Diseñadores de interiores en Madrid

Área geográfica

¿Cuándo necesito un diseñador de interiores?

Si un propietario tiene dificultades a la hora de darle forma a las ideas de diseño para una habitación o si las ideas que ha pensado necesitan pulirse un poco, siempre es buena idea buscar a un profesional para obtener asesoramiento. Un diseñador y decorador de interiores cualificado y experimentado te ofrece una combinación de estilo creativo, imaginación, conocimiento de la estética y habilidades organizadoras, analíticas y presupuestarias que puede darle a tu casa un aspecto nuevo con éxito garantizado.

Diseño de interiores vs. arquitectura de interiores: ¿cuál es la diferencia?

En ocasiones, el diseño de interiores y la arquitectura de interiores se solapan, aunque por lo general el área de conocimiento del arquitecto de interiores es más amplia que la de un simple decorador. El primero es experto en la relación entre la disposición de un edificio y la finalidad que los habitantes le dan al espacio sobre el que trabajan, y a menudo participan en cambios estructurales en interiores de edificios a los que se les va a otorgar otro propósito para ajustarse a necesidades más recientes. A pesar de que muchas tareas de diseño interior no requieren este tipo de servicios, el propietario quizás quiera contratar la ayuda de un arquitecto de interiores en ciertas situaciones, como por ejemplo, si está modificando la función de la habitación más que cambiando el aspecto o si está planificando una remodelación radical del interior de la vivienda tirando muros, alterando la posición de la escalera, instalando una piscina de interiores, etc.

¿Qué hace un diseñador de interiores?

Normalmente, un diseñador de interiores o decorador participa en todos los aspectos de la renovación de la casa, desde el principio hasta el final. En primer lugar, conversará detenidamente con el cliente para hacerse una idea completa de sus necesidades, gustos y expectativas. Después, traza una serie de bocetos, planos y estudios de concepto mediante la ayuda de un programa de diseño por ordenador (CAD por sus siglas en inglés) y los presenta al cliente para que les dé el visto bueno y su opinión. Los diseños del decorador tendrán en cuenta los diseños de colores, la iluminación y cualquier problema técnico, así como las regulaciones sanitarias, de seguridad y medioambientales. El decorador procede entonces a gestionar el proyecto de renovación, coordinar las tareas con los contratistas de la construcción y los proveedores y se encargan de asegurar que el trabajo se desarrolla dentro del plazo y del presupuesto. Otra parte de la labor del decorador es la de encontrar todo tipo de materiales, desde la pintura, las telas, el papel de pared y los suelos hasta los muebles y las piezas de arte y de antigüedad; puede que incluso diseñen y supervisen la construcción de muebles personalizados y sofisticados, si el cliente así lo desea.

¿Cómo puedo encontrar al diseñador de interiores adecuado en Madrid?

Un diseñador de interiores se especializa en un número de áreas diferentes, como el de la salud, las ventas, las oficinas y los edificios públicos. Las grandes agencias de diseño de interiores en Madrid] a veces se encargan de varias de estas categorías, mientras que otras empresas más pequeñas y los diseñadores autónomos se centran en una o dos. Es importante dejarse llevar por el torrente de credenciales de los perfiles y escoger una compañía o un decorador individual que trabaja normalmente en el campo del diseño de viviendas. También resulta sensato elegir a un decorador que esté disponible para visitar el mercado de la construcción en tu zona, además de que conozca y entienda las condiciones y regulaciones locales. Asimismo, comprueba sus proyectos anteriores para asegurarte de que sus ideas de diseño de interiores reflejan tu gusto y tus expectativas de calidad. Con todo esto en mente, encontrar al decorador adecuado para tu casa te puede sonar a proceso largo y complicado, pero hoy en día no podría ser más fácil gracias a homify: simplemente, navega por la página web y échale un vistazo al directorio en línea para disponer de una selección de expertos que te ofrecen las ideas de decoración más recientes y de tendencia, así como estilos de diseño de interiores.

¿Qué aspectos debo tener en cuenta a la hora de elegir a un diseñador de interiores en Madrid?

El cliente debería pedir que el decorador tenga un título en diseño de interiores, en arte o en algún área similar y que esté registrado en alguna institución profesional como la Asociación Internacional de Diseño de Interiores (IIDA por sus siglas en inglés). Además, el profesional tiene que tener una trayectoria deslumbrante en el tipo de trabajo que el cliente le pide que haga. Además de eso, también tiene que producirse una conexión especial: el decorador de interiores debe estar en la misma onda que el cliente y comprender su estética, a la vez que ser alguien al que el cliente puede recurrir para tratar los conceptos de diseño que se van a aplicar.

¿Cuánto cuestan los servicios de un diseñador de interiores en Madrid?

Contratar a un decorador de interiores no es barato, pero tampoco tiene por qué ser exageradamente caro. Como te puedes esperar, los diseñadores de famosos y las agencias bien establecidas tienen un precio muy alto, pero muchos diseñadores de interiores son autónomos y el nivel de competitividad puede abaratar el precio por horas que cobran. Optar por un decorador de interiores autónomo que sea joven y con talento puede ser una manera de ahorrar sin poner la calidad en entredicho. El precio de sus servicios también depende de las dimensiones del trabajo que quieras desarrollar y del grado de participación que quieres que tengan. Además, el momento también desempeña un papel importante en los costes del diseñador de interiores: durante el boom inmobiliario, los precios eran mayores que antes o después. Si contratas a un decorador cuando el negocio está un poco parado, estarás en una situación mucho más favorecedora para negociar.

¿Cómo puedo prepararme para una primera reunión con el diseñador de interiores?

Antes de conocer al diseñador, siempre es una buena idea que el cliente reflexione sobre qué tipo de decoración prefiere o sobre los estilos que desea evitar. Las imágenes pueden ser muy útiles: por ejemplo, una carpeta de páginas de revistas o algunas fotos que hayas guardado en el móvil o en la tablet. Estas pueden constituir un buen punto de partida y ayudar a establecer las directrices generales. Si la reunión tiene lugar en la oficina del diseñador y no en la casa del cliente, el cliente quizás debería traer algunas fotos de la propiedad y de las habitaciones individuales que se van a renovar, así como una selección de otro tipo de información sobre la casa, su estado de reparación actual, las condiciones de las instalaciones eléctricas, etc. Finalmente, saber dónde están los límites de tu presupuesto y lo que estás dispuesto a pagar es siempre un punto fundamental que tener en cuenta.

¿Qué otros profesionales necesito para el proyecto de construcción de mi casa?

Aunque los servicios de un diseñador y decorador de interiores resultan adecuado para la mayoría de los proyectos de renovación en una vivienda, existen situaciones en las que los propietarios tal vez tengan que consultar a uno de estos profesionales:

Arquitectos en Madrid

Si estás construyendo una propiedad totalmente nueva, realizando ampliaciones o modificaciones importantes a una propiedad existente o reparando y mantenimiento una casa de cierta edad, quizás requieras los servicios de un arquitecto. Como el diseñador de interiores, el arquitecto inspecciona el lugar, traza los planos y las elevaciones, negocia con los contratistas y mantiene el proyecto en el buen camino. Además, también pueden aplicar sus habilidades de diseño a la atmósfera que rodea la propiedad: los jardines, garajes, verjas, caminos, muros y sistemas de iluminación en exteriores. No todos los arquitectos trabajan en grandes proyectos comerciales, muchos se ganan la vida negociando comisiones relativamente pequeñas; el directorio de homify te puede poner en contacto con muchas agencias de arquitectos especializadas en trabajos en viviendas.

Arquitectos de interiores en Madrid

Aunque también desempeña la tarea del decorador de interiores general, el arquitecto de interiores es la persona que diseña una habitación de manera que se llevan a cabo cambios estructurales como el cambio de posición de las puertas, de las ventanas y de las instalaciones de fontanería y electricidad. Su conocimiento particular se centra en la transformación de los espacios interiores con la aplicación de telas, elementos, colores y texturas. Estará formado en el diseño por ordenador y en el modelado de información de construcción (BIM por sus siglas en inglés) y es capaz de trazar planos a escala muy detallados antes de que se comiencen las obras. Asimismo, también está especializado en materias como los códigos de construcción y la sostenibilidad medioambiental. Antes de considerarse cualificado, los arquitectos de interiores normalmente deben tener un título en la materia, además de un máster o varios años de experiencia.

Diseñadores de cocinas en Madrid

Como las cocinas son una parte fundamental en la casa moderna, quizás no te sorprenda que muchos decoradores de interiores decidan especializarse en esta área. Quizás el cliente quiera contratar a un diseñador de cocinas si está muy interesado en tener una cocina sofisticada de alta categoría o si el diseñador de interiores con el que ya trabaja no tiene mucha idea sobre el diseño de cocinas. Existen algunas circunstancias en las que tal vez optes por un diseñador de cocinas en lugar de por un diseñador de interiores en general. Por ejemplo, si la cocina va a ser el centro de la casa, quizás quieras que la diseñe un profesional mientras tú te encargas de decorar el resto de la casa para así ahorrar en costes y no contratar a otro experto. Por otro lado, puede que no necesites a un diseñador de cocinas si eliges a un decorador que tenga mucha experiencia con cocinas además de con el resto de las partes de la casa (normalmente el diseñador de interiores cuenta con dos o tres especialidades). Un planificador de cocinas se encarga del equipamiento, los electrodomésticos, las instalaciones de fontanería, azulejos, encimeras y otros aspectos relacionados con el diseño de cocinas. Generalmente, el diseñador de cocina tiene un título en diseño de interiores o en otra área relacionada, pero se habrá especializado en esta rama de la decoración.