3 Contratistas

Área geográfica

¿Qué hace un contratista?

Un contratista es un profesional que supervisa la gestión completa de la construcción de una vivienda o de un local comercial. Puede tratarse de un trabajador autónomo o de una empresa que se encarga de calcular presupuestos de obra, planificar el proyecto, suministrar el equipamiento de construcción e inspeccionar el desarrollo de cada fase. Normalmente, visita previamente el lugar de la obra para anotar detalles que le ayudarán a analizar las condiciones antes de comenzar el trabajo. Aquí te informamos sobre algunos servicios básicos que proporcionan los contratistas:

- El contratista trabaja mano a mano con el arquitecto para entender y revisar los planos de obra con el fin de que el proyecto se desarrolle sin contratiempos. Si se diera un imprevisto, estos dos profesionales te ofrecerán la solución más adecuada.

- Un contratista suele asociarse con subcontratistas que proporcionan servicios especializados como los relacionados con el suministro eléctrico y de agua, la pavimentación, la carpintería, la instalación de suelos, la pintura, etc. El contratista general responde a preguntas, coordina tareas y se comunica con eficiencia para garantizar que el presupuesto se ajusta al trabajo y que se mantiene la calidad del servicio. En proyectos de obras públicas, los subcontratistas necesitan la aprobación de sus procedimientos antes de comenzar el proyecto.

- El contratista, tras gestionar los horarios de varios subcontratistas, estima una duración del proyecto y una fecha límite clara para el cliente, así como se asegura de que no se producen retrasos o se generan gastos extra durante el proceso.

- Un contratista también prepara un presupuesto que cubre los gastos relacionados con los materiales, los sueldos de los subcontratistas, su propio sueldo, los gastos de la mano de obra, etc.

- Incluso tras el inicio del proyecto, el contratista visita regularmente la obra para resolver cualquier cuestión que pudiera plantearse o cualquier duda que tuviera cualquiera de los subcontratistas, lo cual previene retrasos, errores y malentendidos.

- En ocasiones se necesitan permisos antes de comenzar una obra, demoler, ampliar, convertir o añadir cualquier espacio a tu propiedad. El contratista se encarga de reunirse con el empleado del ayuntamiento para coordinar una inspección, rellenar la documentación, etc.

- Otras responsabilidades del contratista son la seguridad de la vivienda, la provisión de servicios de obra temporales, la eliminación y el reciclaje de los desechos de la construcción, supervisar el presupuesto y el mantenimiento de los registros al día.

¿Por qué debería recurrir a un contratista?

Si no tienes mucha idea sobre cómo gestionar un proyecto de construcción y no conoces a fondo las tareas, te recomendamos que contactes con un contratista que sepa cómo administrar cada paso del proyecto para evitar que se pierda el control de la obra, especialmente si se trata de un proyecto a gran escala. Estos profesionales traen consigo una serie de ventajas e inconvenientes:

- Los contratistas pueden encargarse de todas aquellas tareas que pudieran crearte estrés a la hora de gestionar un proyecto por ti mismo. Conocen todos los códigos de obra, los materiales adecuados, los métodos de construcción y las medidas de seguridad, así como los estándares que se deben seguir en este campo.

- No tendrás que perder tu tiempo interactuando con un gran número de subcontratistas para coordinar sus labores. Si es la primera vez que haces una obra, te resultará difícil determinar qué subcontratista se ajusta a los criterios de calidad y al plazo establecido.

- La preparación de un presupuesto para un proyecto puede convertirse en una ardua tarea. Si alguno de los profesionales introduce un cambio, tendrás que rehacerlo tú mismo y al final se convertirá en un proceso muy pesado.

- Si no recurres a un contratista, además tendrás que gestionar tú mismo el proceso de solicitud de permisos de obra en el ayuntamiento.

- El contratista te ofrece tranquilidad; por ejemplo, si se produce un daño o un contratiempo, este profesional se encargará de arreglarlo para que no tengas que asumir ninguna responsabilidad. El coste de la reparación se extraerá del presupuesto y no tendrás que pagarlo de tu bolsillo.

Un contratista no solo se encarga de la gestión del proyecto, sino también de la gestión de riesgos y operaciones. Te ayudará desde el principio hasta el final de la obra para garantizarte que cada labor se realiza como esperas.

¿Cómo puedo encontrar a un contratista en Molinos Marfagones Murcia?

Para encontrar un buen contratista puedes realizar una búsqueda en Internet. Visita páginas web y reúne información sobre el tipo de trabajo que realizan los profesionales. Quizás te interese comparar precios antes de tomar una decisión. Por otro lado, si alguno de tus amigos o familiares ha realizado un proyecto similar recientemente, pregúntales sobre el experto que contrataron. Considera recurrir a un contratista local en Molinos Marfagones Murcia y pregunta sobre su profesionalidad y calidad de trabajo.

¿Qué aspectos debo tener en cuenta a la hora de emplear a un contratista en Molinos Marfagones Murcia?

Emplear a un contratista productivo y eficiente no debería resultarte una tarea difícil. Contrata siempre a alguien que sea fiable, organizado, comunicativo y tenga recursos para hacer un buen trabajo. Aquí te ofrecemos algunos puntos que te pueden ayudar a la hora de elegir a un contratista.

Comprueba si el contratista cuenta con una licencia o con una cualificación oficial. También resulta muy conveniente si pertenece a una asociación profesional de renombre. Pregunta por sus criterios respecto a los sueldos para los empleados, los daños a la propiedad y si ofrece un seguro de responsabilidad. Verifica igualmente sus años de experiencia en el negocio y la ubicación física de su oficina. Pregunta sobre sus proyectos previos y échale un vistazo a las opiniones y los comentarios de clientes previos. También es una buena idea comprobar si el profesional se ha visto alguna vez involucrado en cuestiones legales. Si quieres una segunda opinión para quedarte más tranquilo, consulta a algún familiar o amigo.

Pregunta al contratista sobre su método de supervisión y de gestión de los subcontratistas. Asegúrate de que el presupuesto cubre el sueldo de todos los empleados de la obra y que queda un registro preciso de cada transacción realizada. Se trata de una buena medida para evitar que los subcontratistas se quejen a ti si no reciben sus pagos del contratista general.

Obtén una estimación detallada de la duración del proyecto del contratista al inicio de las obras, una lista de materiales necesarios y un encargado de la limpieza. Pregunta sobre la gestión de imprevistos que puedan afectar al plazo de finalización de las obras. Visita la obra de vez en cuando para comprobar el progreso y, si las tuvieras, expresa siempre tus preocupaciones

El contratista debería proporcionarte algún tipo de garantía que cubra todos tus requerimientos, de manera que se evite cualquier tipo de enfrentamiento legal en el futuro o cualquier situación en la que no quedes satisfecho con tu inversión.

Pide y compara los presupuestos de al menos dos o tres contratistas. Si te resulta demasiado bajo, quizás sea una señal de que esa persona no se toma en serio su trabajo; por el contrario, si es demasiado alto, investiga un poco para descubrir por qué. Negocia el plazo de pago y no realices el pago final si no estás completamente satisfecho con el resultado.

¿Cuánto cuestan los servicios de un contratista y cómo puedo mantener los costes bajos?

El coste depende fundamentalmente del tamaño, de la complejidad y de la ubicación del proyecto, de la reputación y la experiencia del contratista, del número y del tipo de subcontratistas que se tienen que emplear, del tipo de materiales necesarios, del sueldo de la mano de obra, etc. Para reducir los costes, siempre puedes optar por materiales baratos de una calidad decente y de un aspecto atractivo. Elige a un contratista que te indique el presupuesto exacto de antemano para que no tengas que correr con gastos extra más adelante.

Si el proyecto que tienes en mente es pequeño o ya has realizado uno similar con anterioridad, quizás no necesites recurrir a un contratista. En internet podrás encontrar guías que te indicarán los pasos a seguir. No obstante, te recomendamos que consultes a contratistas de buena reputación para hacerte una idea de la complejidad exacta del proyecto en cuestión. Aunque pienses que ahorras mucho al no acudir a un contratista, te puedes estar privando del conocimiento experto de este profesional.

¿Qué otros profesionales y servicios necesito para poner a punto mi casa en Molinos Marfagones Murcia?

Además de los contratistas generales, quizás también necesites la ayuda de otros profesionales que construyan, renueven o remodelen tu casa. homify constituye el recurso perfecto que te hará la búsqueda de profesionales mucho más fácil.

Empresas de carácter general en Molinos Marfagones Murcia – Durante el desarrollo de tu proyecto, quizás tengas que tratar con un buen número de compañías de ingenieros, proveedores de materiales de la construcción, expertos en restauración y renovación, proveedores de servicios de limpieza y eliminación de basuras y de servicios de pavimentación en Molinos Marfagones Murcia. Estos profesionales te serán de gran ayuda durante el proceso de planificación, construcción y finalización de las obras. También necesitarás los servicios de otros profesionales como electricistas, carpinteros, pintores, fontaneros, techadores, etc. Asimismo, los paisajistas y diseñadores de interiores potenciarán la funcionalidad estética de tu proyecto.

Arquitectos en Molinos Marfagones Murcia – Estos profesionales son fundamentales a la hora de planificar, diseñar y supervisar el proceso de obra. Los arquitectos además se dedican a la ampliación o modificación de estructuras existentes y pueden proporcionarte asesoramiento en caso de restauración de renovación de los espacios. Como hemos mencionado previamente, un contratista casi siempre trabaja de forma conjunta con un arquitecto para asegurarse de que el proyecto se finaliza con éxito.

Constructores en Molinos Marfagones Murcia – Sus tareas y responsabilidades son muy parecidas a las de los contratistas. Los constructores planifican una obra de la manera más eficiente desde el punto de vista del presupuesto, ya que conocen los materiales y la mano de obra más adecuada. Te garantizan una gestión de un proyecto sin contratiempos.