Carpinteros en Valencia: Encuentra Carpinteros | homify

3 Carpinteros en Valencia

Área geográfica

La carpintería, un oficio de toda la vida

Hace siglos que este oficio existe en nuestras ciudades y es posible que sea uno de los más olvidados. Hoy en día, ¿quién va a un carpintero a que nos haga unas ventanas de madera? ¿O a que nos construya estanterías, marcos de puertas especiales o cualquier trabajo en madera que necesitemos? Probablemente, poca gente. 

Los profesionales de la arquitectura, construcción y diseño, siempre tienden a colaborar entre ellos, por lo que, el oficio del carpintero sigue en pie, a pesar de que entre nosotros, los clientes, no se estile tanto. Aquellos que más pueden colaborar mano a mano con los carpinteros en Valencia, son los decoradores y diseñadores de interiores

Ten en cuenta que los diseñadores no sólo hacen proyectos en el interior de tu vivienda, si no que lo hacen también de objetos singulares que pueden emplearse para la decoración o funcionalidad en tu hogar. Ojo, no confundamos al carpintero con los ebanistas, que éstos hacen puramente trabajo de mobiliario y objetos decorativos en madera. 

El primer uso que se hace de los carpinteros es el de hacer puertas y ventanas, por esa razón, en este sector, hablamos de ’carpintería de aluminio’, por ejemplo, cuando nos referimos a ventanas de ese material. Todo y con ello, sabemos que no lo ha realizado un carpintero, pero se ha quedado la palabra para ello. 

Aunque pensemos que los carpinteros sólo se dedican a hacer trabajos menores, estamos equivocados. Este oficio dentro de la construcción es primordial a la hora de hacer estructuras de madera. ¿Te imaginas tener una casa de madera en la montaña? Esa clase de viviendas, las realiza un equipo de carpinteros con la supervisión de otros profesionales. 

Incluso están presentes en el sector de la embarcación. Hay carpinteros que se dedican a la construcción de barcos en astilleros. 

¿Cómo es la secuencia de trabajo de un carpintero en Valencia?

Como todo profesional que se precie, el carpintero también tiene un método a seguir para realizar sus trabajos. Esto te puede ayudar para saber cuáles son los pasos que los carpinteros llevan a cabo cuando se ponen a trabajar, antes de entregarte el producto final, como las estructuras que conforman las pérgolas de terraza, por ejemplo: 

  • Diseño de planos: mediante éstos, los carpinteros sabrán qué tienen que hacer una vez les sean entregados. Es importante que estos planos estén lo más detallados posible para que el carpintero en Valencia pueda realizar la pieza con una precisión altamente necesaria.
  • Selección de material: cada madera es un mundo, por lo que no todas valen igual para realizar un trabajo. Como más adelante veremos, hay maderas que se podrán utilizar para determinados elementos, que otras maderas no se admiten. Dentro de este apartado, es interesante realizar una selección de las mejores piezas de ese material para que se construya con la mejor calidad disponible. 
  • Distribución de diseño: en este paso será donde se disponen y se marcan las piezas para el posterior ensamblaje y construcción. Aquí entra como factor primordial la precisión, ya que sin ella, las piezas no encajarían, y sería material perdido que hay que pagar de igual manera. 
  • Unión de las piezas mediante ensamblajes, tornillos, encajes de las propias piezas.
  • Revisión de los trabajos: se hará un breve repaso para buscar incoherencias o errores, y poder subsanarlos cuanto antes.
  • Ajustes necesarios: el último paso antes de poder comercializar o entregar el producto. Con este paso, terminamos el proceso de la fabricación que pueden realizar los carpinteros en Valencia. 

Valencia y la madera

A pesar de que Valencia no se conozca por sus bosques, tiene una tradición maderera que es notoria hoy en día. Dispone de muchas fábricas y empresas que desarrollan este material, tanto para crear piezas y que posteriormente se conviertan en estructura, o la materia prima para luego ser desarrollada en otros trabajos. 

Hay distintos tipos de maderas: las hay que son más duras, más blandas, de colores más pálidos, otras de más intensos… igual que habrá algunas que sean más ideales que otras para según qué trabajo se vaya a realizar. Por ponerte unos ejemplos, serían:

  • Estructuras: se emplean sobre todo maderas de buena calidad y buen precio, como el pino, para que se puedan solicitar en grandes cantidades. Otras maderas empleadas para este tipo de trabajos serían de castaño, roble o eucalipto, que son las más utilizadas en nuestro país. 
  • Muebles: dependiendo del tipo de mueble a realizar, encontramos diferentes maderas también. Por ejemplo, un mueble de exterior, necesitará una madera tropical que soporte las humedades, como la teca o la ipa. Para muebles de interiores, podemos encontrar maderas como el roble (una de los más codiciadas para hacer mobiliario), castaño, cerezo o pino. Éste último es de los más empleados por su fantástica relación entre calidad y precio. 
  • Suelos: como estarás comprobando, el pino es un gran protagonista para cualquier tipo de empleo. No iba a ser menos en cuanto a suelos. Como decimos, es una madera muy asequible, que se trabaja muy fácilmente, por lo que es muy versátil para cualquiera de los usos que te comentamos. 

No olvides que, si tienes dudas sobre maderas o sobre cualquier trabajo de carpintería en puertas, estructura, etc, tienes a tu disposición todos nuestros profesionales de la madera en nuestra página.