Carpinteros en Alicante: Encuentra Carpinteros | homify

1 Carpinteros en Alicante

Área geográfica

Carpinteros en Alicante

Alicante es una ciudad portuaria de 331.577 habitantes. Situada a orillas del Mediterráneo, su clima es esencialmente templado. Con una época de lluvias en otoño (septiembre y octubre principalmente) que pueden ocasionar inundaciones y veranos muy calurosos.

Dependiendo del proyecto concreto a realizar, conviene tener en consideración previamente el clima propio de la época del año en la que se pretenda realizar el proyecto de carpintería, pues si este es de exterior es mejor evitar tanto los meses de inundaciones como aquellos estivales extremadamente calurosos.

Diferencias principales con los ebanistas

La ebanistería es, a grandes rasgos; una especialidad dentro de la carpintería orientada exclusivamente a la fabricación de muebles. En cambio, la carpintería requiere competencias generales de un área mucho más amplia.

¿Qué tipos de trabajos pueden hacer los carpinteros en Alicante?

En esencia, los carpinteros controlan maquinaria y materiales con el fin de instalar, construir y reparar estructuras hechas de madera o derivados de ésta; además de aluminio, acero liviano u otros materiales.

Sus funciones principales son las siguientes:

-Saber interpretar y elaborar los planos con las instrucciones para la realización del proyecto.

-Conocer los materiales adecuados. Medir, estimar, seleccionar y elaborar la requisición de los mismos.

-Construir y armar andamios, columnas, vigas, revestimiento de suelos… Manejando en cada caso las herramientas correctas requeridas.

-Poder cortar, medir, moldear  y ensamblar madera y materiales similares y sustitutos de la misma.

-Instalar puertas, escaleras, ventanas, suelos, mobiliario modular etc…

-Prestar asistencia a los Jefes de Obra.

 

Elegir los mejores tipos de madera

No sólo conviene tener una idea de las condiciones climatológicas de la ciudad concreta (Alicante, en este caso). También es necesario tener un conocimiento general de los tipos de madera, aunque en estos aspectos contar con la ayuda de un profesional puede ser de mucha utilidad para informarnos.

-Por un lado, están las maderas duras. Comprenden aquellas que vienen de árboles con un crecimiento muy lento. Son las que soportan mejor los cambios meteorológicos, y suelen ser más caras. Destacan la de caoba, cerezo, castaño, fresno, nogal y roble. El uso de estas maderas está más recomendado para exteriores. Suelen ser, además de más resistentes; de mayor calidad y de colores más oscuros. El roble se usa más para puertas, ventanas, carpintería de exterior y suelos. En cambio por ejemplo el fresno y el haya son más utilizados para ebanistería.

-Maderas blandas: En contraste, las maderas blandas son aquellas provenientes de árboles con un crecimiento mucho más corto, y por tanto de precios más asequibles. Como inconveniente, para que su acabado final resulte atractivo es necesario barnizarlas y pintarlas. Generalmente, se utilizan para interiores; y suelen tener tonos más claros y luminosos adecuados para los mismos. Principalmente son el pino, arce, abedul europeo y chopo.

-Maderas tropicales: Éstas son las más exóticas, de una procedencia muy diversa (las zonas tropicales de África, América y Asia). Cada día están más de modo pues ofrecen colores nuevos  Son por ejemplo la de teka, iroko, wengué y ébano.

-Por último, tenemos la madera reciclada. El mundo del interiorismo ha ido evolucionando en las últimas décadas, y ahora ciertos colectivos se dedican al diseño de muebles y suelos con estas maderas. Es una opción interesante a tener en cuenta para nuestros proyectos.

Habilidades de un carpintero profesional en Alicante

Dependiendo del proyecto concreto a realizar será conveniente la contratación de unos u otros profesionales que profundicen más en un área concreta. Pero en general, además de las habilidades de comunicación y vocación de servicio, las habilidades y conocimientos por los que destaca un buen carpintero son las siguientes:

-Destreza manual, fuerza física y buena coordinación. Un carpintero necesitará poder levantar y manejar objetos de un peso elevado, prestar atención especial a los detalles y poseer unas buenas habilidades manuales.

-Por otro lado, es idóneo que tengan dominio de la llamada carpintería rústica, de obra o gruesa (construcción de marcos, escaleras… ) como de ebanistería (que también incluye a su vez la elaboración de puertas, repisas, ventanas y cenefas).

-Competencias tanto en la llamada carpintería en bruto (enmarcado, tableros, escaleras) como en la de acabados (zócalos, estantes, puertas, ventanas).

¿Cuánto cobra un carpintero por horas en Alicante?

El precio de un profesional en Alicante depende del tipo de proyecto. Si es interior, exterior… Si es algo puntual como una reparación o si es construir desde cero. Pero pueden por un lado cobrar por horas, por servicio concreto o en caso de tratarse de proyectos a larga duración; de manera mensual.

Beneficios de contratar a un carpintero a través de homify

En la web de homify mostramos diferentes tipos de profesionales para elegir minuciosamente el más adecuado a una construcción concreta. Se pueden ver las valoraciones recibidas de cada uno, el tipo de trabajos que hacen y sus proyectos previos.

Y, además, algo muy útil a la hora de realizar cualquier obra, reforma o emprender un proyecto: damos la oportunidad de encontrar a otros profesionales que realicen trabajos complementarios.