1 Bodegas

Área geográfica

¿Qué profesional necesito para construir una bodega? 

No todo el mundo entiende o aprecia un buen vino. Si eres un experto en vinos y posees una amplia colección, entonces necesitas una bodega con la temperatura y la humedad adecuadas para que tus botellas se conserven adecuadamente. Esta medida no solo preservará la calidad de los vinos, sino que también, con el tiempo, potenciará aspectos como el sabor, el aroma y la complejidad. Además, podrás exhibir tu colección con elegancia y compartir tu bebida y tu hobby con tus amigos.

Un experto en bodegas de vino es un profesional que diseña, construye, instala y mantiene bodegas para que puedas almacenar tu colección en las condiciones apropiadas. Naturalmente, este profesional cuenta con un gran conocimiento sobre los distintos tipos de vino y cuál es el ambiente óptimo para que envejezcan bien.

En Zapopan, lo ideal sería que te pusieras en contacto con un fabricante o proveedor de bodegas de vino que te ofreciera las mejores soluciones en función de tus necesidades. Las bodegas presentan diferentes tamaños y diseños. Ten en cuenta que estos expertos normalmente tratan también equipamiento de cocina como congeladores, máquinas de hielo, mini bares, refrigeradores de agua, batidoras, etc. De esta manera, además de la bodega, quizás también necesites que te provean de refrigeradores de vino, botellas y cerveza.

¿Cómo puedo encontrar a un experto en bodegas de vino en Zapopan?

Si estás buscando en Internet a un experto en bodegas de vino en Zapopan, échale un vistazo a los listados en homify para encontrar al profesional adecuado y contactar con él si te gustan sus productos y servicios.

Otra idea es consultar a familiares, amigos o colegas para obtener recomendaciones si han construido una bodega de vino recientemente. Pregunta también a un constructor o contratista general.

¿Qué aspectos debo tener en cuenta a la hora de contactar con un experto en bodegas de vino?

Si estás leyendo esto, entonces es que te interesa el vino. Contrata a un buen experto en bodegas para conseguir los mejores resultados. A continuación te ofrecemos las preguntas que puedes hacerle para valorar si se trata de la mejor opción para el proyecto que tienes en mente:

- Pregunta cuánto tiempo lleva el profesional en el mercado y cuántos clientes ha tenido hasta ahora. Pide que te enseñe sus certificados y cualificaciones y comprueba si cuenta con entrenamiento específico en vinos. 

- Tanto si se trata de un fabricante como de un proveedor, pide que te enseñe el tipo de bodegas que construye. Cuanta mayor variedad, mejor. Pide también comentarios y opiniones de clientes previos. Contacta con ellos directamente para valorar la calidad de los servicios y los productos que ofrece el profesional. 

- Asegúrate de que el experto te ofrece asesoramiento profesional, especialmente si quieres conseguir una bodega personalizada, ya que te ayudará a determinar la mejor ubicación para la bodega, así como el tamaño y la distribución que necesitas. Esto depende normalmente del número y del tipo de botellas que quieres almacenar. El experto también sabrá qué diseño y materiales son los más apropiados y combinan mejor con el resto de la casa. Te explicará la preparación del espacio, así como la instalación de los barriles, la ventilación, etc., es decir, todos los pasos necesarios durante la construcción. 

- Los expertos en bodegas generalmente eligen y aportan el equipamiento necesario, como las estanterías, los armarios, los suelos, la iluminación e incluso los sistemas específicos de seguridad para mantener tu colección. Por eso, asegúrate de que será capaz de gestionar todos estos aspectos desde el principio. 

- Recuerda preguntar sobre la garantía del fabricante y el proveedor sobre las bodegas que construyen. 

- Si vas a construir la bodega según tus requisitos, averigua quién se encargará de hacerlo. Consigue mano de obra cualificada, capacitada y con experiencia. Pregunta también si existe algún tipo de compensación por daños para no correr con los gastos en caso de accidente laboral en tu vivienda. 

- Pide un presupuesto por escrito y pregunta cuánto tiempo tardará la ejecución del proyecto. Este presupuesto debe cubrir el coste de los materiales, otros elementos, los salarios de la mano de obra, etc. Compara dos o tres presupuestos de distintos profesionales antes de tomar una decisión. 

- No te olvides de preguntar al profesional cómo gestionaría los gastos extra no contemplados en el presupuesto o qué pasaría si se producen cambios en el precio de los materiales o de la mano de obra. 

- Finalmente, pregunta al experto si existen aspectos que deberías considerar antes de continuar con el proyecto. 

¿Qué debería tener una bodega de vino?

Una bodega de vino ya no es solo un espacio para los más adinerados. Incluso si vives en una casa humilde o en un apartamento moderno, si te gustan los vinos, consigue una bodega perfecta. A continuación te ofrecemos los factores fundamentales para obtenerla:

La temperatura perfecta – Idealmente, los vinos deben conservarse entre 10⁰C y 13⁰C para que maduren al ritmo adecuado y adquieran la complejidad deseada. Sin embargo, se aceptan los cambios ligeros. Las temperaturas muy bajas ralentizan demasiado el proceso de maduración, mientras que las más cálidas lo aceleran, pero no aportan complejidad.

¿Cuánta humedad se necesita? – Una bodega de vino debe ser ligeramente húmeda, digamos que en torno al 57%, para que los corchos no se sequen. Las botellas de vino deben conservarse de manera horizontal para que los corchos estén siempre en contacto con el vino. Los corchos húmedos mantienen su forma y garantizan un buen sellado. No obstante, un exceso de humedad, como un 70%, podría potenciar la formación de moho en el corcho y estropear el vino. No olvides que una unidad de refrigeración del vino elimina la humedad adicional.

Exposición a la luz – Las bodegas deben mantenerse, preferiblemente, en la oscuridad, ya que los rayos ultravioleta pueden echar a perder el vino. No obstante, tendrás que contar con algo de luz para que la bodega se vea atractiva, ¿no? Elige iluminación LED, luces guía y luces tenues que no emitan calor y evita emplear bombillas halógenas o incandescentes.

Nada de vibraciones – Los vinos necesitan reposar para madurar adecuadamente. Las vibraciones procedentes de los electrodomésticos pueden causar un efecto no deseado, por eso, debes ubicar la bodega en un lugar alejado de este tipo de aparatos.

Paredes y puertas de la bodega – Las paredes gruesas proporcionan mayor aislamiento y, por tanto, aportan un ambiente mejor controlado para los vinos que las paredes finas. Puede que el interior de la bodega tenga que protegerse en seco para evitar la formación de moho. Las puertas de las bodegas se fabrican en cristal sin marco para ofrecer una buena vista de tu colección. Elige cristal doble para aislar mejor el espacio.

Tipos de bodegas de vino – Si dispones de espacio en tu sótano, la bodega bajo suelo es la mejor opción. Si no, en función de la cantidad de espacio que tengas sobre el suelo, puedes elegir entre una bodega, un armario para las botellas o una vitrina que pueda albergar menos de 500 botellas. Los refrigeradores de vino modernos disponibles en el mercado también cumplen esta función. Presentan distintas zonas de temperatura para distintos vinos, frontales de cristal tintado, estantes de altura regulable, etc.

Ten en cuenta que la bodega de vino se puede enfriar de manera pasiva si se instala en un lugar fresco y húmedo, como un sótano. Pero en otros espacios o ambientes, quizás necesites refrigeración activa dentro de la bodega para conseguir las condiciones mencionadas anteriormente.

¿No tienes suficiente espacio? – No te preocupes, puedes disponer de una bodega que emplee el espacio de manera inteligente y albergue aun así un gran número de botellas. Échale un vistazo a los diseños innovadores que utilizan el espacio de debajo de las escaleras, por ejemplo. También puedes optar por una puerta de tipo trampilla en el salón o la cocina con una escalera de caracol que te lleve a la pequeña bodega.

¿Cuánto cuestan los servicios de un experto en bodegas y cómo puedo mantener los costes bajos?

El coste de la compra de una bodega ya construida o de una bodega personalizada depende de varios factores. Obviamente, una bodega pequeña con un diseño simple costará menos que una bodega mayor con un diseño más complejo. Asimismo, los refrigeradores de vino electrónicos son normalmente más económicos que una unidad fabricada en madera de alta calidad.

Si la refrigeración pasiva no es una opción, entonces, dependiendo del clima en el que vivas, tendrás que instalar los mecanismos que enfríen la bodega de forma activa o eliminar o añadir humedad según se necesite. Esto, naturalmente, incrementa los precios.

La cantidad de dinero que tengas que aportar depende en gran medida del tipo y el nivel del material, los diseños y las características. Por eso, si deseas mantener los precios bajos, elige estantes de botellas, puertas, suelos e iluminación que resulten económicos pero que sea al mismo tiempo estéticamente atractivos.

Y no olvides que mantener una bodega también puede resultar caro, ya que necesita una limpieza a fondo de vez en cuando para evitar la formación de moho o hielo. Las unidades de refrigeración de vino también necesitan cierto mantenimiento. Te recomendamos que dejes claro tu presupuesto al experto en bodegas, fabricante y proveedor para que te ofrezcan las opciones más adecuadas para ti.

¿Qué otros profesionales y servicios necesito para poner a punto mi casa en Zapopan?

Además de los expertos en bodegas, aquí te ofrecemos otros profesionales que quizás necesites para terminar tu proyecto con éxito. Encuéntralos fácilmente en homify.

Contratista general en Zapopan – Estos profesionales normalmente gestionan distintos tipos de proyectos de construcción, tanto de grandes como de pequeñas dimensiones, desde el comienzo hasta el final. El contratista puede trabajar junto con el experto en bodegas para conseguir una planificación, un diseño y una ejecución del proyecto perfecta. También puede ayudarte con el suministro de los materiales y de la mano de obra.

Arquitecto de interiores en Zapopan – Un arquitecto de interiores sabe cómo planificar, diseñar y aplicar soluciones funcionales y visualmente atractivas en cualquier espacio interior. De esta forma, te puede guiar hacia la construcción perfecta de una bodega que incremente el valor de tu vivienda.

Carpintero en Zapopan – Estos profesionales montan piezas de madera para crear estructuras útiles y decorativas como los muebles de una casa, las puertas y ventanas, los armarios, las estanterías, escaleras y otros elementos. Quizás necesites su ayuda a la hora de construir una bodega o estantería para las botellas.