24 Artistas y artesanos en Barcelona

Área geográfica

¿Cómo puedo encontrar al artista o artesano adecuado para mí?

Puede que el arte no sea una necesidad, pero le da un significado diferente a la vida. Como dijo una vez el famoso pintor Pablo Picasso, “El propósito del arte es desempolvar nuestras almas cada día”. Por tanto, un artista o artesano puede llenar tu casa de vida, placer estético y satisfacción. Sus creaciones te seducirán, inspirarán y te harán sentir más joven.

La cuestión es, ¿cómo puedes encontrar al artista adecuado que te consiga esa pieza de arte emotiva para tu casa? Recuerda que alguien que haya creado arte para un amigo no tiene por qué cumplir con tus expectativas personales y preferencias. Por eso, tienes que ponerte en contacto con un profesional que comparta tu misma visión del arte para que produzca una pintura o escultura de la que te sientas orgulloso de exhibir en el interior o en el exterior de tu casa.

Para conseguir este objetivo, primero tienes que decidir qué estilo te atrae más en cuanto a pinturas o esculturas. Puedes elegir entre paisajes, retratos, expresionismo abstracto, campos de color, cubismo, surrealismo, fotorrealismo, minimalismo, pop art, arte conceptual, etc. En cuanto a los estilos de esculturas, puedes escoger entre estatuillas, esculturas modernas y postmodernas, esculturas de jardín y ornamentales, estatuas, relieves, etc. Puede que también prefieras unos materiales sobre otros; normalmente se emplea la piedra y la madera, el jade, el bronce, la arcilla, el marfil, el cristal, etc.

Quizás también te interese saber que los artesanos son capaces de producir artículos decorativos y muebles ornamentales para el hogar. Asimismo, los pintores profesionales pueden conseguir efectos mágicos en las paredes mediante el empleo de múltiples colores, combinaciones y texturas.

Te recomendamos que realices una búsqueda en internet para dar con artistas y artesanos en tu zona. Encontrarás galerías de arte, estudios y asociaciones de artistas que podrás visitar y conocer personalmente a los profesionales. Por otro lado, homify constituye una plataforma en línea a través de la cual podrás contactar con artistas y artesanos de forma muy simple. Las redes sociales y los portales web también te serán de gran ayuda. Visita exposiciones de arte en tu ciudad para introducirte en el mundo del arte y obtener ideas. Y si conoces a alguien que haya contratado los servicios de un artista recientemente y te gustan los resultados, contacta con esa persona y averigua si puede ajustarse a tus necesidades individuales.

¿Puedo adquirir arte a modo de inversión?

A algunos de nosotros nos gusta el arte por el arte, pero otros también lo consideran una vía de inversión excelente, además de una fuente de entretenimiento visual. Por ejemplo, últimamente existe una gran demanda del arte de la posguerra y del arte contemporáneo. No solo los grandes coleccionistas con recursos invierten en arte a largo plazo, sino que también los aficionados muestran interés en esta actividad. No obstante, como en muchos otros ámbitos de la vida, invertir en arte trae una serie de ventajas y desventajas. A continuación te ofrecemos algunos factores que considerar en caso de que estés pensando en comprar pinturas o esculturas como inversión futura.

- Como en la moda, las tendencias en el arte cambian constantemente. Los artistas se ponen y se pasan de moda. Pero si tienen talento suficiente y son reconocidos, su trabajo siempre será demandado. Algunos expertos en arte opinan que se obtienen mayores beneficios si se compra algo que no está de moda en el momento en concreto, pero que puede hacerse famoso en un futuro. No obstante, otros recomiendan comprar las piezas que todos los demás coleccionistas quieren adquirir. Por tanto, puede resultar complicado determinar qué escuela es mejor seguir. 

- Comprar pinturas, esculturas, jarrones o incluso joyas creadas por artistas o diseñadores que no son muy conocidos también puede generar muchos beneficios. Por ejemplo, existen piezas de arte precolombino fabricadas entre los años 13.000 AC y 1.500 DC que se venden a muy buen precio en algunas tiendas. Su valor puede incrementarse en un futuro y traerte muchas ganancias. 

- Para sacarle el máximo partido a tus inversiones en arte, te recomendamos consultar a un especialista en arte que te asesore sobre cuándo comprar y qué comprar, aunque sus servicios suelen resultar bastante costosos. 

- Las desventajas de la compra de arte a modo de inversión no deberían ignorarse. Estudios recientes muestran que el arte garantiza menos beneficios que el oro, los vinos caros y las acciones públicas o privadas. Asimismo, como las inversiones en arte no están reguladas, los inversores no cuentan con planes de indemnización si algo sale mal. 

- El arte a veces se considera no líquido, ya que quizás no lo puedas vender siempre que quieras y, además, no generan ingresos. Otros factores como las comisiones, las transacciones asociadas, los gastos de almacenamiento y el seguro pueden encarecer el proceso de la inversión en arte. 

- Si la pieza de arte que quieres comprar tiene un precio que parece demasiado bueno para ser cierto, estate alerta. Si no tiene un autor reconocido o una historia de excavación identificada, quizás se haya adquirido ilegalmente. Averigua quién creó la pieza. Algunos propietarios intentan vender piezas de segunda clase como obras de arte. Asimismo, ten cuidado con las obras falsas. Asegúrate de que un especialista o académico certifica la pintura o la escultura que quieres comprar. Aunque la pieza muestre los estragos del tiempo, pregunta todos los detalles sobre las condiciones de la pieza de arte antes de comprarla.

Los asesores financieros han comprobado que el arte actúa como elemento de protección contra la inflación creciente. Además, puede ofrecer una buena diversificación en tu portfolio de inversiones. No obstante, las desventajas de la compra de arte como pura inversión son significativas. Por eso, siempre es mejor comprar algo que te puedes permitir y utilizarlo simplemente por su encanto estético y su propósito decorativo en la casa.

Cómo decorar tu hogar con piezas de arte: recomendaciones importantes

Si te gusta el arte, entonces ya sabrás lo mucho que una pintura puede embellecer tus paredes y la cantidad de conversaciones que genera una escultura en casa. Las piezas de arte no solo adornan los espacios, sino que también aportan carácter y reflejan la personalidad del dueño. Solo tienes que tener cuidado con no sobrecargar la habitación. El arte debería mejorar sutil y elegantemente la decoración de un espacio interior o exterior. A continuación te ofrecemos algunos consejos que tener en cuenta a la hora de decorar tu hogar con piezas de arte.

- En primer lugar, fíjate en las dimensiones, es decir, asegúrate de que el cuadro o la escultura complementa el tamaño y la naturaleza de otros artículos decorativos, el tamaño de la habitación y el tamaño de la pared. Por ejemplo, si quieres colgar un cuadro sobre el sofá, la pintura tiene que tener las mismas dimensiones que el mueble para que se mantenga el equilibrio visual. 

- En lugar de una pieza grande, las piezas pequeñas e individuales también se pueden combinar para conseguir equilibrio y armonía. Experimenta con una distribución tipo collage con arte enmarcado en distintos tamaños. Consigue un look desenfadado con patrones desiguales al decorar las escaleras, quedará mejor que una hilera igualada. 

- No sobrecargues las habitaciones con pinturas y esculturas. Deja espacio suficiente entre ellas, a no ser que estén conectadas por un tema en concreto.  

- Decide qué motivo o estilo te gustaría conseguir en una habitación en concreto y qué tipo de arte te gustaría exhibir. En la cocina, elige la comida como tema, de manera que todas las piezas de este espacio tengan que ver con el placer de la gastronomía. 

- No existen normas en concreto en cuanto a la combinación de piezas de arte y los colores de un espacio. Quizás elijas un cuadro que tenga los mismos tonos que el sofá, las cortinas o una alfombra, o quizás escojas algo que cree contraste con los tonos de la habitación. Todo vale siempre y cuando el efecto general sea agradable.

- A la hora de elegir una escultura para el jardín, elige algo que vaya bien con el estilo general. Si tu jardín es de estilo moderno y bien cuidado, opta por formas abstractas. Por el contrario, si se trata de un jardín rústico o rural, elige esculturas que recuerden a los animales domésticos y de la granja. 

- Si quieres decorar una habitación con una estatuilla o un jarrón caro, asegúrate de que lo colocas en el sitio adecuado. Ponlo en un lugar seguro donde no pueda caerse y romperse. 

- En jardines, patios y otras zonas exteriores, piensa que el aspecto de las esculturas puede cambiar con el tiempo. Después de todo, estarán expuestas a las condiciones climatológicas constantemente. Además, la formación de moho en las piezas de arte puede arruinar completamente su belleza. 

- Como en el caso de los cuadros, las esculturas pequeñas pierden su identidad en jardines grandes llenos de plantas. De nuevo, ten en cuenta las dimensiones a la hora de elegir esculturas para espacios exteriores. 

- Las esculturas talladas tienen muy buen aspecto con fondos sencillos como una pared simple o un seto bien cuidado. Por otra parte, las esculturas metálicas van muy bien con fondos de madera o de piedra natural. Por el contrario, las formas sólidas simples se combinan de manera agradable con la flora y la fauna del jardín, así como con los accesorios tipo piscina o fuente. 

- Una iluminación adecuada es fundamental para potenciar el encanto de las pinturas y esculturas. Ya sea en el salón o en el comedor, en el jardín o en la terraza, utiliza un sistema de iluminación sofisticado que acentúe la belleza de tus piezas de arte.     

¿Qué otros profesionales y servicios necesito para poner a punto mi casa en Barcelona?

Aunque los artistas y artesanos harán todo lo posible para ayudarte a decorar tu hogar con gusto, quizás necesites a otros profesionales que te asesoren respecto a otros temas. Contacta con ellos fácilmente a través de homify.

Diseñadores de interiores en Barcelona – Estos profesionales planifican, diseñan, amueblan y decoran tus espacios con gran eficiencia. Crearán el entorno perfecto para exhibir tus piezas de arte y te proporcionarán también espacios altamente funcionales.

Diseñadores de iluminación en Barcelona – Además de potenciar la belleza de las piezas de arte, el sistema de iluminación adecuado puede darle un aspecto completamente distinto a tu casa. Los diseñadores de iluminación saben exactamente cómo planificar, diseñar e instalar un sistema en tu casa o en una habitación de manera que produzca un ambiente espectacular.

Fabricantes de cristales en Barcelona – ¿Te gustaría contar con una escultura o un jarrón de vidrio como decoración para tu casa? Contacta con un fabricante de cristales cualificado que te ofrezca lo que desees. Estos expertos también producen puertas, ventanas, paneles, estanterías y otras estructuras de vidrio en función de tus necesidades.