Arquitectos Paisajistas en Madrid: Encuentra Arquitectos Paisajistas | homify

30 Arquitectos Paisajistas en Madrid

Área geográfica

Arquitectos paisajistas en Madrid

Disfrutar del sol y el aire libre, relajarnos rodeados de la naturaleza, inundarnos de buenas vibraciones… Son solo algunos de los beneficios que supone disponer de un jardín o una terraza privados. Considerando el mercado inmobiliario de una gran ciudad como Madrid, estos espacios suponen un auténtico lujo, que merece un diseño a la altura. 

¿Has pensando en recurrir a los servicios de un arquitecto paisajista? Estos expertos pueden ayudarte a mejorar el estilo, adecuar el espacio y conseguir un ambiente incomparable, en el que te encantará pasar el tiempo. Si necesitas ayuda para contratar arquitectos paisajistas en Madrid, ¡toma buena nota estos consejos!

Arquitectura del paisaje y urbanismo

El paisajismo siempre ha mantenido una estrecha relación con la arquitectura. Las construcciones humanas son uno de los componentes con los que juegan los arquitectos paisajistas para crear sus diseños. El acierto del paisajismo se basa en la integración de elementos naturales y constructivos, buscando el equilibrio y la armonía. 

El concepto de paisajismo ha ido evolucionando con el tiempo hasta que, en las ciudades actuales,  se ha convertido en una parte fundamental del diseño urbano. En Madrid podemos encontrar espléndidos ejemplos de la importancia de la arquitectura del paisaje en entornos urbanos, como los Jardines de El Buen Retiro. Reservados para el disfrute de la monarquía hasta 1868, hoy este bellísimo parque público se ha convertido en uno de los destinos preferidos para los madrileños y turistas que visitan la capital cuando quieren respirar aire puro.

Paisajismo para patios y jardines privados

Entre las funciones de los arquitectos paisajistas figuran también el diseño y la reforma de jardines privados, la remodelación de patios y azoteas o el diseño de jardines interiores, tan de moda en la actualidad. Si el proyecto que tienes entre manos incluye una piscina o un porche, por ejemplo, es recomendable buscar el asesoramiento de arquitectos paisajistas en Madrid, que puedan ayudarte a integrar adecuadamente cada uno de los componentes del diseño.

Crear el jardín de tus sueños es una cuestión que está más allá del presupuesto o los metros cuadrados . Una pequeña terraza puede convertirse en un entorno encantador para desayunar o tomar un café mientras disfrutas del aire libre. ¿Tu jardín es pequeño o demasiado sombrío? ¿Tu patio se ha convertido en un trastero al aire libre? Es precisamente en estos espacios complicados donde contar con los servicios de un profesional del paisajismo marca la diferencia. 

¿Cómo trabaja un arquitecto paisajista?

La arquitectura del paisaje es una disciplina que combina arte y ciencia para dominar el medio natural y adaptarlo a las necesidades humanas. Para desarrollar su profesión, el arquitecto paisajista precisa de conocimientos técnicos especializados, además de una gran dosis de creatividad. A continuación, te mostramos cómo trabajan estos expertos, paso a paso:

Estudio y valoración previa

Antes de comenzar con el diseño, es necesario estudiar minuciosamente el espacio a reformar. El arquitecto paisajista debe tener en cuenta las características del suelo, la inclinación y el estado del terreno. También estudiará la ubicación de cada elemento a integrar en el diseño, desde los árboles y piedras hasta las construcciones.

Diseño

La creación del diseño permite a estos profesionales demostrar su creatividad para crear espacios al mismo tiempo hermosos y funcionales. Para ello, el arquitecto juega con las formas, los colores, las texturas y los aromas. El resultado debe dar respuesta a las necesidades funcionales del cliente, con una estética adaptada a sus gustos. ¿Te gusta la elegancia de los jardines ingleses o la atmósfera sosegada de los jardines japoneses? En estos casos, es recomendable que recurras a los servicios de arquitectos paisajistas en Madrid especializados en ese estilo concreto, con experiencia acreditable.

Ejecución

Junto a la propuesta de diseño, es importante solicitar a tu arquitecto paisajista una relación detallada de los trabajos necesarios para acometerlo. Entre las tareas más habituales están la adecuación del suelo, el plantado de especies vegetales, la creación de zonas de relax o comedores exteriores, la distribución del espacio -zonas verdes, circulación y accesos, zonas de recreo, etc.- o la construcción de elementos como estanques, fuentes o piscinas. 

Mantenimiento

Un jardín es un espacio vivo, que precisa de un mantenimiento adecuado para lucir en todo su esplendor. ¿Vas a dejar que las malas hierbas empañen la belleza de tu flamante diseño? Un jardinero puede encargarse de mantener tu jardín siempre perfecto, con tarifas desde 15 euros por hora de trabajo.

Tarifas y presupuestos para proyectos de paisajismo

Los honorarios de un arquitecto paisajista se establecen en función del coste total de la obra. El porcentaje puede oscilar entre el 3 y el 10% del presupuesto, dependiendo de la experiencia y el prestigio. La opción más frecuente es que los profesionales realicen una propuesta de diseño y, en caso de ser aceptada, ofrezcan sus servicios para la dirección de obra. Para los trabajos de ejecución, no obstante, necesitaremos contratar una empresa constructora. También podemos encontrar estudios de paisajismo  que asuman tanto el diseño como la ejecución. 

¿A cuánto puede ascender un proyecto de paisajismo? Los presupuestos son tan variados como los proyectos. Diseñar un jardín puede costarnos desde 200 a 1.000 euros, dependiendo de la complejidad y las dimensiones. Para una reforma completa, incluyendo cerramientos y césped natural, el diseño puede superar los 2.000 euros. Un diseño para transformar un patio o una terraza en un jardín nos costará entre 300 y 600 euros. 

Contratar arquitectos paisajistas en Madrid

¿Estás buscando arquitectos paisajistas en Madrid? ¿Necesitas un constructor de piscinas o estanques? Encontrar a los profesionales adecuados para hacer realidad tus reformas puede suponer un proceso largo y tedioso. 

Para ayudarte en la tarea, en homify ponemos a tu disposición un completo directorio de expertos españoles, entre los que encontrarás arquitectos y diseñadores, jardineros y otros muchos especialistas en paisaje.