Arquitectos Paisajistas en Bilbao: Encuentra Arquitectos Paisajistas | homify

1 Arquitectos Paisajistas en Bilbao

Área geográfica

Arquitectos paisajistas en Bilbao

¿Te gustaría disfrutar del aire libre y la naturaleza con todas las comodidades de tu hogar? Una vivienda con jardín supone todo un tesoro teniendo en cuenta el mercado inmobiliario actual y merece que le prestes la atención que este espacio se merece. Si suspiras imaginando tu jardín ideal, los arquitectos paisajistas son los profesionales más adecuados para conseguirlo. Estos arquitectos están especializados en el diseño, construcción y gestión de espacios exteriores, desde jardines y zonas verdes a patios o terrazas. ¿Quieres descubrir cómo pueden ayudarte?

Espacios exteriores a medida

Para comenzar a crear un espacio exterior perfecto para ti, te proponemos un sencillo ejercicio. Puedes imaginar tu vivienda ideal o pensar en el potencial de tu residencia actual. ¿Vives en una casa unifamiliar con jardín? ¿Cuentas con un patio o una terraza? Entonces tienes entre tus manos un enorme potencial que, bajo la dirección de un arquitecto paisajista, puede convertirse en el jardín con el que siempre soñaste. Los elementos naturales también son el marco perfecto para una relajante zona chill out, un comedor familiar al aire libre o un solarium, entre otras muchas propuestas. 

El diseño de jardines es una de las áreas de trabajo más visibles para estos profesionales, pero incluso los espacios con las dimensiones más reducidas son susceptibles de transformarse en una zona exterior de lujo siempre que cuentes con el proyecto adecuado. En homify podrás encontrar muchos ejemplos de reformas de patios y terrazas que demuestran el valor que puede aportar el trabajo profesional de un arquitecto paisajista en este tipo de espacios.

Arquitectos paisajistas en Bilbao

La integración y adecuación al entorno es un requisito necesario para conseguir un jardín capaz de lucir en todo su esplendor. Un buen arquitecto paisajista debe conocer en profundidad el clima y las características del entorno en el que se ubicarán sus proyectos. Un jardín tropical sería inviable en una zona árida y seca, por ejemplo, y se arruinaría en poco tiempo al no poder satisfacer las altas necesidades hídricas de las variedades típicas del Trópico. 

Si resides en la capital vasca, contratar los servicios de un arquitecto paisajista de Bilbao es una opción muy recomendable, ya que estará familiarizado con las variedades vegetales autóctonas, más resistentes y fáciles de mantener a largo plazo. En Bizkaia encontramos árboles como el abedul blanco, robles, hayas o castaños, además de una gran variedad de flores y arbustos, como los tojos, brezos y landas, típicamente cantábricas. Aunque no se trata de una especie autóctona, el pino de Monterrey también es uno de los árboles más extendidos en toda la comunidad vasca.

¿Cómo trabaja un arquitecto paisajista?

Un arquitecto paisajista cuenta con una formación multidisciplinar, con conocimientos especializados en ciencias ambientales (ecología, hidrología, botánica, geomorfología, etc.), ingeniería y construcción. La arquitectura del paisaje es una combinación de arte y ciencia, orientada a la transformación del entorno natural. El diseño de jardines y zonas verdes es una de sus aplicaciones más conocidas, pero estos profesionales también están capacitados para crear zonas recreativas, campos de golf o instalaciones deportivas.

Cualquier proyecto de paisajismo debe incluir una fase de estudio previa, que permita al profesional conocer las características del suelo y la vegetación del entorno en el que se va a acometer la obra. Después, el arquitecto paisajista se encargará de crear el diseño y planificar la obra. Sus funciones incluyen también la coordinación y supervisión del trabajo de los contratistas implicados en el proyecto. Además de la dirección de obras, un arquitecto paisajista local también puede asesorarnos sobre el mantenimiento y conservación que precisan estos espacios.

Proyectos de paisajismo para espacios exteriores

Antes de ponerte manos a la obra en la búsqueda de un arquitecto paisajista en Bilbao, define las características de tu proyecto. Si solo tienes una idea general o un estilo preferido, un arquitecto paisajista puede ayudarte a traducir esos deseos en un proyecto concreto, pero tener claras tus necesidades, requisitos y presupuesto disponible siempre será de gran ayuda para estos profesionales. Piensa en lo que esperas conseguir con tu nuevo proyecto de paisajismo: un jardín frondoso, una cómoda zona verde con piscina, una zona de descanso al aire libre con cómodos sillones, una barbacoa para celebrar comidas familiares… ¡Las posibilidades son infinitas!

Además, más allá de los árboles y plantas, los jardines pueden contar con muchos otros elementos. En una zona como Bilbao, con lluvias y humedad abundante, podemos embellecer nuestro jardín con estanques o fuentes o crear un relajante jardín zen. Un arquitecto paisajista está especializado en este tipo de construcciones para exteriores y podrá ayudarte a conseguir un conjunto integrado y armónico.

Mobiliario y decoración para espacios exteriores

Finalmente, el mobiliario de jardín, los suelos y revestimientos también son una parte importante en este tipo de proyectos de paisajismo. Las sombrillas, toldos y pérgolas serán muy útiles si queremos disfrutar del aire libre protegidos del sol. Estos productos deben estar diseñados específicamente para exteriores y ser resistentes al paso del tiempo y las inclemencias climatológicas. 

En homify reunimos para ti a fabricantes de mobiliario y decoración especializados en este tipo de espacios, que pueden darte muchas buenas ideas para amueblar y adornar tus terrazas, patios y jardines. 

Jardines sostenibles

La sostenibilidad se ha convertido en una tendencia destacada dentro del paisajismo y el diseño de jardines, en línea con una conciencia creciente sobre la importancia de respetar el entorno natural. Apostar por especies autóctonas es un buen consejo si deseas un jardín sostenible, pero existen muchas otras formas de minimizar tu consumo hídrico y energético, como los sistemas de riego por goteo. Tu arquitecto paisajista puede aconsejarte sobre el sistema de riego más eficientes.

Las cubiertas verdes o ecológicas también ganan cada vez más protagonismo en los espacios exteriores. Su instalación es sencilla, pero requiere de la intervención de profesionales especializados. Otra opción muy de moda son los jardines verticales, tanto para espacios exteriores como en el interior de viviendas, oficinas o locales comerciales. 

¿Cómo puedo contratar un arquitecto paisajista?

Si estás buscando un arquitecto paisajista en Bilbao que pueda ayudarte a remodelar tu terraza o crear el ambiente perfecto para tu jardín, en homify ponemos a tu disposición un gran directorio de profesionales especializados en paisajismo, desde arquitectos paisajistas hasta diseñadores de jardines, carpinteros, constructores, jardineros o fabricantes de mobiliario para exteriores. De esta forma, podrás encontrar en un mismo espacio todas las categorías profesionales relacionadas con la arquitectura, la construcción y el diseño que puedes necesitar para tus proyectos.

Antes de contratar, consultar el portfolio de trabajos de cada profesional te permitirá hacerte una idea de su estilo y comprobar si ha trabajado en proyectos similares al tuyo. Desde homify podrás contactar fácilmente con los expertos que te interesen, consultar su disponibilidad y solicitar presupuestos sin compromiso para conseguir el espacio de tus sueños.