1.088 Arquitectos Paisajistas

Área geográfica

Detrás de un espacio bien diseñado se encuentra la mente analizadora y la planificación efectiva por parte de un arquitecto. Los arquitectos paisajistas garantizan que nuestras ciudades no sean únicamente un montón de ladrillos y cemento. La labor de este profesional conlleva la mejora completa de un área: planifican y diseñan cuidadosamente los espacios abiertos, las áreas urbanas, los parques y las plazas.

¿Qué hace un arquitecto paisajista?

El papel de este profesional resulta evidente allá donde mires. Hoy en día, el aspecto de nuestros núcleos urbanos hace que en ocasiones se les denomine “junglas de cemento”. El trabajo del arquitecto paisajista tiene un carácter fundamental y son expertos responsables de la creación de áreas exteriores y de los espacios públicos en una ciudad. A continuación te presentamos lo que los arquitectos paisajistas ofrecen:

El trabajo de un arquitecto paisajista comienza con la comprensión del proyecto y las necesidades de la zona. Con el fin de establecer claramente los requerimientos del cliente, este experto consulta a y se coordina con otros profesionales como los arquitectos, diseñadores de interiores y otros contratistas relacionados con un proyecto de este tipo.

Una vez se hayan determinado las características del proyecto, el arquitecto paisajista comienza el proceso de planificación del terreno. En función de las especificaciones del cliente, el experto elabora un plano de la zona junto con las opciones de diseño y el presupuesto estimado. Estos planos incluyen secciones como las especificaciones de la construcción, el diseño de los jardines, la preparación del terreno y la construcción de las bases sobre el terreno.

Los arquitectos paisajistas también se encargan del diseño de jardines y parques en proyectos residenciales menores, lo que se conoce como diseño de jardines. Consiste en la creación o planificación de diseños y distribuciones de áreas de jardines, árboles y plantas.

Otra decisión importante del arquitecto paisajista es la de elegir las estructuras de carpintería, así como los elementos hortícolas. Estos profesionales también ofrecen una serie de opciones en cuanto a muros de contención, que ayudan a mantener el terreno en su sitio y constituyen una vía perfecta para añadir carácter a un jardín simple.

Hoy en día, los arquitectos paisajistas ofrecen diseños sostenibles y respetuosos con el medioambiente y el entorno ecológico. Cada vez resulta más relevante conservar los espacios exteriores junto con la calidad del agua, del terreno y de otros recursos. Un arquitecto paisajista ofrece a sus clientes la solución perfecta para obtener un alto grado de mantenimiento y conservación.

El papel del arquitecto paisajista no se limita a la decoración de espacios, sino que se expande a la colaboración con planificadores de comunidades, guardabosques, biólogos y otros profesionales que garantizan el uso sostenible de los espacios exteriores.

¿Cómo puedo encontrar al arquitecto paisajista adecuado en España?

Sin lugar a dudas, el arquitecto paisajista consigue añadir más valor a tu vivienda o zona de oficinas. Su capacidad de diseño de espacios exteriores le otorga un carácter distintivo al lugar. Puedes examinar los portfolios de varios arquitectos paisajistas en línea para familiarizarte con su trabajo y decidir cuál encaja con tus gustos. homify constituye la plataforma perfecta donde encontrarás un listado de arquitectos paisajistas, así como muestras de sus trabajos. Internet es una de las mejores fuentes no solo para encontrar a los profesionales con mejor reputación sino también para hallar inspiración en diseños de paisajes y jardines. Explora portfolios y páginas web en línea y, por otro lado, consulta con tus amigos o familiares, escucha sus opiniones sobre arquitectos paisajistas que hayan contratado previamente y determina si podrían ajustarse a tu proyecto. Las recomendaciones de conocidos constituyen otra buena fuente de información para estos casos.

¿Qué aspectos debo considerar a la hora de contratar a un arquitecto paisajista?

Todos los clientes esperan que el arquitecto cumpla con sus expectativas e incluso que las supere. A continuación te ofrecemos algunos consejos para garantizar que obtienes los mejores resultados de manos de un profesional:

Examina detenidamente la trayectoria profesional del arquitecto paisajista antes de contratarlo. Tómate tu tiempo para revisar su portfolio y visita las páginas web donde exponga sus proyectos anteriores. Esto te permitirá hacerte una idea sobre los niveles de calidad de su trabajo y te ayudará a quedarte más tranquilo.

Contacta con clientes previos y échale un vistazo a los proyectos que esté realizando en la actualidad, lo cual te permitirá descubrir la filosofía de trabajo del arquitecto paisajista o de su agencia. Descubrirás nuevos detalles a manos de los clientes anteriores, conocerás los problemas a los que quizás debas enfrentarte y aprenderás de sus errores.

Pide que el profesional elabore un plan de acción desde el principio. Asegúrate de que este plan contiene un listado exhaustivo de todos aquellos elementos que deban comprarse, así como de las especificaciones y los precios. Esta lista te permitirá comprobar la diferencia entre lo que se te prometió y lo que se te ofrece al final, tanto desde el punto de vista de la calidad como de la inversión.

Pregunta si el arquitecto recurrirá a subcontratistas u otros profesionales para llevar a cabo el proyecto. Asegúrate de que tienes todos los datos referentes a estos expertos y comprueba la trayectoria profesional de cada uno de ellos.

Pide al arquitecto que establezca un horario y un plazo de terminación exacto, lo cual te permitirá comprobar el avance del proyecto. Pídele asimismo un plan B por si se producen retrasos inesperados; se trata de una medida importante por si se presentan contratiempos como una racha de malas condiciones climatológicas, un retraso del equipo de obreros, etc.

Si el arquitecto paisajista tiene una página web, visítala y comprueba todas las opiniones y comentarios de otros clientes. Internet no solo es una fuente de información sino también de críticas y valoraciones muy útiles.

Por último, asegúrate de que el arquitecto paisajista entiende todas tus necesidades y exigencias y de que las tiene en mente mientras trabaja. Pídele que te envíe un pequeño informe diario con el progreso del día para que te mantengas actualizado respecto al avance del proyecto.

¿Cuánto cuestan los servicios de un arquitecto paisajista y cómo puedo mantener los costes bajos a la hora de contratar uno?

El coste de la contratación de un arquitecto paisajista depende fundamentalmente en la dimensión del proyecto. Los arquitectos paisajistas normalmente ofrecen una valoración cuidadosa de las necesidades del proyecto y, después, te proporcionan un desglose de los costes. Siempre es una buena idea establecer un presupuesto de antemano y preguntarle su opinión al respecto. Busca opciones que resulten económicas desde la fase de la planificación e informa al arquitecto para que te ayude. Si tu presupuesto es más bien limitado, siempre puedes consultar al arquitecto paisajista en cuanto al diseño, ideas e inspiraciones y después realizar el proyecto tú mismo, lo cual añadirá un toque personal a tu casa.

¿Cuál es la diferencia entre un arquitecto paisajista y un diseñador de paisajes?

La gente tiende a confundir a estos dos profesionales, aunque en realidad desempeñan trabajos distintos. Por un lado, la labor del arquitecto paisajista consiste en el proceso de análisis, planificación, diseño, ejecución y gestión del proyecto. Requiere un conocimiento profesional de arquitectura con una especialización en paisajes. Además, requiere al menos 3 años de experiencia en el campo antes de obtener la licencia pertinente.

Por otro lado, los diseñadores de paisajes no tienen por qué contar con una titulación profesional como los arquitectos paisajistas. Su trabajo se centra en el diseño de los jardines y en su mantenimiento. Estos diseñadores ofrecen un conocimiento exhaustivo en relación con todos los aspectos relativos a la jardinería, como los tipos de plantas, fertilizantes, calidad del terreno, etc.

Por último, el alcance profesional de un arquitecto paisajista es más amplio que el del diseñador. Los arquitectos trabajan en grandes proyectos comerciales o proyectos públicos mientras que los diseñadores se limitan generalmente a proyectos residenciales menores.

¿Qué otros profesionales necesito para poner a punto mi casa en España?

Además de un arquitecto paisajista, probablemente necesitarás otros profesionales para sacar lo mejor de tu casa. Aquí te presentamos algunos expertos que pueden ayudarte a aportarle más carácter al diseño de tu hogar:

Diseñadores de interiores en España – Un diseñador de interiores hará realidad todas aquellas pequeñas ideas que tengas. Planifican y diseñan de manera eficiente cada rincón de tu casa para asegurarse de que reflejan tus preferencias y gustos personales. Los diseñadores de interiores te ayudan a añadir temas generales de decoración en los interiores y garantizan que la decoración de los espacios combina entre sí para dar un aspecto espectacular de la casa.

Electricistas en España – Contrata a un buen electricista para que gestione el cableado y la iluminación en tu vivienda. La iluminación no es relevante únicamente en el establecimiento de un ambiente sino también desde el punto de vista de la seguridad. Asegúrate de que contratas a un electricista con experiencia.

Instaladores de chimeneas en España – Las chimeneas añaden una nueva dimensión al diseño y la arquitectura de paisajes. La chimenea es una idea brillante para combatir el frío del invierno y los instaladores encontrarán los puntos más adecuados para colocarlas y calentar la casa de una forma más eficiente.

Arquitectos en España – Aunque los arquitectos paisajistas cuentan con un conocimiento completo sobre las estructuras y los diseños de paisajes, siempre es una buena idea consultar a un arquitecto para asegurarse de que cada rincón de tu casa se encuentra en armonía con los demás. Quizás no consideres necesario contratar a un arquitecto para la totalidad del proyecto, pero siempre puedes consultar al profesional adecuado para que te asesore y te ayude a construir la casa de tus sueños.