Arquitectos en Vitoria: Encuentra Arquitectos | homify

20 Arquitectos en Vitoria

Área geográfica

Arquitectos en Vitoria

La arquitectura es una disciplina que combina arte y técnica para transformar el espacio, al servicio de las necesidades humanas. Los arquitectos son expertos en todo lo que tiene que ver con edificaciones, desde construcciones de obra nueva hasta reformas, ampliaciones, rehabilitaciones, inspecciones, etc. ¿Estás buscando arquitectos en Vitoria para construir la casa de tus sueños? Estos profesionales son los encargados de la redacción del proyecto y la dirección facultativa de obra. Su presencia es indispensable en cualquier proceso constructivo, tanto en vivienda nueva como en cualquier reforma que afecte a la estructura. 

Un trabajo de arquitectura implica infinidad de variables: el terreno, los materiales y técnicas de construcción, la tipología de la vivienda, los aspectos funcionales y, por supuesto, el diseño. Se trata, sin duda, de una tarea apasionante, que nos permite moldear el espacio a la medida de sus usuarios. ¿Te gustaría descubrir cómo trabajan estos profesionales? A continuación te contamos, paso a paso, cómo pueden ayudarte con la reforma o la construcción de tu nueva vivienda. 

Proyectos arquitectónicos a medida

Si estás pensando en emprender una nueva aventura residencial, necesitarás contar con un arquitecto que elabore el proyecto. Para crear estos planos, estos profesionales tendrán como principal referencia conocer las necesidades del cliente. ¿Cuántas habitaciones necesitas? ¿Se trata de una vivienda vacacional o una residencia habitual? ¿Qué tipo de estilo te gusta? Las respuestas a este tipo de preguntas son claves para desarrollar un proyecto arquitectónico funcional, adaptado a los futuros ocupantes de ese espacio. 

Además, este proyecto básico debe redactarse teniendo en cuenta la normativa vigente. Junto a las ordenanzas municipales, una de las normas principales dentro del sector de la construcción es el Código Técnico de Edificación (CTE). Este documento establece las especificaciones técnicas con las que debe cumplir una vivienda, que también influirán sobre su diseño. 

Estudio geotécnico y proyecto de ejecución

Por otra parte, antes de proceder a la redacción del proyecto es necesario realizar un estudio del terreno en el que se va a ubicar la nueva vivienda. Para ello, necesitaremos que un topógrafo estudie el estado y la pendiente del terreno, para determinar los trabajos de adecuación necesarios. Este informe incluye un estudio topográfico y geotécnico, que servirá al arquitecto para decidir el tipo de cimentación más adecuada. 

El proyecto arquitectónico es suficiente para comenzar a tramitar las licencias y permisos necesarios para las obras. Los planos necesarios para el proceso de construcción se conocen como proyecto de ejecución. En este documento se recogen de forma detallada todas las estructuras e instalaciones que conforman la vivienda. Aunque no es obligatorio, los expertos recomiendan que el proyecto de ejecución esté concluido antes de iniciar las obras para evitar imprevistos y gastos inesperados.

Dirección facultativa

Dentro de este concepto se incluye la dirección de obra y la dirección de ejecución material. Normalmente, el arquitecto encargado de la redacción del proyecto asume también las funciones de dirección de obra mientras que la ejecución material es tarea del aparejador o arquitecto técnico. Aunque el arquitecto tendrá la última palabra en cualquier decisión importante, el aparejador será el encargado de supervisar el día a día de las obras sobre el terreno y solucionar los posibles imprevistos. 

Honorarios para Arquitectos en Vitoria

La tarifa de un arquitecto se establece en función del Precio de Ejecución Material (PEM) de la obra. Sus honorarios profesionales suelen oscilar entre el 5 y el 12% del PEM. Por construir una nueva vivienda, un arquitecto puede cobrar entre 8.000 y 20.000 euros. Además de las horas invertidas, debes saber que un arquitecto asume un compromiso de responsabilidad de 10 años con el cliente. Durante este tiempo, está cubierto cualquier fallo en la estructura o desperfectos asociados a la obra. 

Para estimar el coste total de tu vivienda, tendrás que sumar el precio de los materiales, la gestión de permisos y licencias municipales y los honorarios profesionales. La construcción de una casa de 90 metros cuadrados con calidades medias se sitúa en torno a 100.000 euros. De este importe, unos 14.000 euros corresponderían a los honorarios del arquitecto. Esta tarifa incluye el estudio geotécnico, el proyecto básico y el proyecto de ejecución, la dirección de obra y la coordinación de seguridad. 

Profesionales para proyectos de construcción

Si estás pensando en construir una casa, necesitarás encontrar arquitectos en Vitoria que se encarguen de la redacción del proyecto arquitectónico y la dirección facultativa. También tendrás que contratar un arquitecto técnico o aparejador y un constructor, que pondrá a tu servicio todos los profesionales que precises para hacer realidad tu nueva vivienda: albañiles alicatadores y soladores, tejadores, carpinteros, fontaneros, electricistas, jardineros… Dependiendo del proyecto, también puede ser interesante contar con los servicios de un diseñador de interiores o un decorador.

Para facilitarte el proceso de búsqueda y contratación, en homify ponemos a tu disposición un extenso directorio de expertos y empresas españolas dedicadas al sector de la arquitectura, la construcción y la decoración. En nuestra base de datos podrás encontrar cualquier profesional que necesites para tus reformas o proyectos arquitectónicos en Vitoria o que presten sus servicios en la zona que te interese. 

Contratar arquitectos en Vitoria

La arquitectura es una disciplina que combina ciencia y arte, por lo que la creatividad es un requisito imprescindible. Si estás buscando arquitectos en Vitoria, tendrás que considerar tanto la experiencia y capacitación técnica como el estilo. La mejor forma de valorar a un arquitecto es dejar que su trabajo hable por él. Por eso, en homify te damos la oportunidad de conocerlos a través de sus proyectos. Comprobar sus referencias y conocer a fondo su portfolio de trabajos te permitirá hacerte una idea de su estilo personal. 

¿Necesitas arquitectos en Vitoria especializados en viviendas rústicas o con experiencia en construcción de casas ecológicas? ¿Te gustaría conocer las prestaciones de las casas prefabricadas como alternativa residencial? A través del directorio profesional de homify podrás localizar rápidamente especialistas en un estilo concreto o con experiencia en encargos similares al tuyo. Los expertos recomiendan pedir al menos tres presupuestos antes de contratar. Cuando encuentres un arquitecto que te interese, no dudes en contarle los detalles de tu proyecto y solicitar un presupuesto personalizado. ¿No tienes tiempo que perder? A través de homify podrás contactar cómoda y rápidamente con arquitectos en Vitoria y pedir presupuestos online. Profesionales de primer nivel, para acompañarte en los primeros pasos del camino hacia tu casa ideal.