Arquitectos en Valladolid: Encuentra Arquitectos | homify

36 Arquitectos en Valladolid

Área geográfica

Arquitectos en Valladolid

Valladolid es una ciudad de larga y rica historia, cuestión que se ve reflejada en su Arquitectura. Con sus cerca de 300.000 habitantes, es la ciudad más poblada de todo el noroeste español y la capital de la Comunidad Autónoma de Castilla y León (antaño, entre 1601 y 1606, lo fue el Imperio español siendo rey Carlos I ). La revolución industrial hizo de Valladolid una ciudad próspera, pues fue sede de una potente industria harinera y de los primeros establecimientos siderúrgicos, favorecidos por la llegada del ferrocarril a mediados del siglo XIX. Aunque en la posguerra, Valladolid experimentó un importante cambio por la transformación industrial y el auge de otros sectores, todos estos avatares han sido claves para dar forma a la ciudad y nos permiten entender la Valladolid como la conocemos hoy en día. La ciudad conserva, de hecho, en el casco antiguo de su centro urbano un interesante patrimonio arquitectónico y urbanismo a preservar y que está formado por un conjunto histórico donde encontramos palacios, casas nobles, iglesias de enorme interés patrimonial, agradables plazas, amplias avenidas y bonitos parques. Curiosamente, el Valladolid del presente ha vuelto a ser testigo de otro cambio que ha venido de la mano del ferrocarril, en este caso por la llegada del tren de alta velocidad (el AVE) a la ciudad que ha supuesto un nuevo impulso para la ciudad. En definitiva, en una ciudad donde la Arquitectura y el Urbanismo tiene tanta importancia, no podían faltar en la actualidad interesantes estudios de arquitectura formados por grandes profesionales. 

Cuando buscar un Arquitecto en Valladolid

La normativa española vigente establece una serie de situaciones relacionadas con diferentes obras de arquitectura en las que es preceptiva la intervención de un arquitecto. Uno de los ejemplos más comunes es la construcción de una vivienda unifamiliar de nueva planta, para la que se necesita un proyecto de ejecución completo firmado por un arquitecto para obtener la licencia, siendo también necesario su trabajo durante la construcción de la casa. Siendo este, tal vez, el caso más obvio, son muchas las situaciones vinculadas a trabajos en una vivienda en las que un arquitecto te puede ayudar a dar forma a esa casa que siempre has deseado, diseñando cada elemento que la compone y que acabará dando forma a la vivienda, incluso cuando no sea obligatorio por ley. Si te dispones, por ejemplo, a reformar tu vivienda, contar con un arquitecto puede ser más que recomendable y será obligatorio cuando dicha reforma tenga lugar en alguno de los edificios protegidos del casco histórico. En otras muchas reformas, la presencia de un arquitecto no es obligatoria para acometer las obras (este es el caso de las reformas de viviendas que no intervienen sobre la estructura ni las instalaciones generales de edificios sin protección urbanística).  En todo caso, contar con el asesoramiento técnico y creatividad de un profesional de la arquitectura te permitirá abordar el trabajo en condiciones de seguridad y te facilitará todo el proceso, minimizando los inconvenientes que siempre lleva consigo la realización de una obra en casa.

¿Cómo puedo encontrar un Arquitecto en Valladolid?

Hace unos años, cuando nos disponíamos a buscar a un arquitecto en Valladolid, por lo general teníamos que preguntar a nuestro entorno más cercano si conocía a un técnico especializado en el trabajo que estuviéramos pensando acometer y nos guiábamos por sus recomendaciones, sin tener la posibilidad de contar con demasiadas referencias.  Dado que estamos hablando de servicios que no son contratados a diario, esta falta de referentes reducía mucho el ámbito de acción y nos encomendábamos a profesionales prácticamente a ciegas. Por suerte, con internet esto ha cambiado y ahora contamos con plataformas como homify donde podemos encontrar estudios de arquitectura en Valladolid y contactar con ellos habiendo visto una muestra gráfica de trabajos anteriores realizados, así como habiendo podido consultar las opiniones y valoraciones de otros clientes. 

¿Cuál es el coste de contratar a un Arquitecto en Valladolid?

Una vez que encontremos arquitectos que nos transmita confianza y cuyo trabajo nos inspire, tendremos que plantear el tema del precio. Hace años, los Colegios de Arquitectos publicaban unos baremos orientativos que nos permitía estimar los honorarios de los arquitectos en relación con un determinado trabajo, pero actualmente esa práctica está prohibida por ley y los honorarios están liberalizados. Ante un repunte de la actividad de todo el sector de la construcción y también una elevación de los precios del mercado inmobiliario, situación que se está viviendo en Valladolid y en muchas otras ciudades y provincias, el precio de contratar a un arquitecto va a ser, sin duda, mayor que en época de crisis. Por ello, tendremos que abordar esta cuestión directamente con los profesionales, por lo que te recomendamos que hagas una preselección de estudios de arquitectura para que puedas contar con, al menos, tres presupuestos. A la hora de comparar los precios, deberás analizar detenidamente el alcance de los servicios ofertados y también el modo que cada profesional tiene de trabajar, puesto que la confianza y la transparencia del proceso de diseño va a ser muy importante para lograr el resultado esperado. Cerrados todos los temas contractuales, ya sólo tendremos que preocuparnos de trabajar con el estudio de arquitectura contratado para lograr el diseño de la casa que siempre hemos querido, eligiendo entre las opciones que el arquitecto nos plantee ante cada decisión a tomar para que el resultado final sea tal y como esperábamos en el momento de iniciar el trabajo.