39 Arquitectos en Murcia

Área geográfica

¿En qué puede ayudarme un arquitecto en Murcia?

La arquitectura es una disciplina artística que se materializa en su capacidad de proyectar y construir edificios que, en conjunto, permiten comprender la evolución de las sociedades. Los profesionales del sector son los encargados de llevar a la práctica este arte cargado de atractivo. Tanto es así que su aportación a cualquier proyecto personal que emprendamos en materia de construcción puede ser determinante.

Un arquitecto en Murcia será tu mejor aliado para hacer de tu sueño una realidad. No solo pondrá su creatividad y talento al servicio de tus intereses, sino que te acompañará a lo largo de todo el proceso para asegurarse de que el resultado final cumpla con tus expectativas. Aunque el catálogo de servicios que puede prestarte es amplio, destacan algunas ventajas derivadas de su labor:

- Proyectos a medida: Tanto si estás pensando en construir tu propia casa como si tu proyecto pasa por rehabilitar parte de la vivienda o transformar sus interiores, un arquitecto en Murcia creará el espacio perfecto dándole una armonía y equilibrio con sello profesional.

- Trámites: Los proyectos arquitectónicos adolecen, en la mayoría de las ocasiones, de tediosos trámites burocráticos capaces de desanimar a cualquiera. No dejes que nada merme el disfrute de tu proyecto. Un arquitecto en Murcia conoce a la perfección la burocracia de la región y puede ayudarte a la hora de preparar y presentar la documentación necesaria ante organismos tales como el Ayuntamiento, el registro u otros agentes que intervengan en el proceso.

- Facilidades: Es habitual que, además de contar con un arquitecto, hayas de ponerte en contacto con otros profesionales para ir acometiendo las distintas fases de tu proyecto arquitectónico. Un profesional de la zona puede asesorarte al respecto e, incluso, ponerte en contacto con otros expertos tales como constructores, diseñadores de interiores, proveedores  o similares, que completen en las mejores condiciones y con garantías tu proyecto.

¿Qué criterios debo seguir para elegir un buen arquitecto en Murcia?

El diseño arquitectónico es un campo muy amplio que muchos profesionales se esfuerzan por revalorizar y mantener en primera línea de vanguardia. Hay multitud de criterios que puedes aplicar a la hora de elegir el mejor arquitecto en Murcia para ti aunque no está de más, poner en práctica algunas recomendaciones.

- Aclara tus ideasEl arquitecto será quien dé forma a tus ideas para hacer que la casa o reforma de tus sueños cobren vida. Sin embargo, es importante que tengas claro cuáles son los aspectos principales del proyecto ya que, una vez asentados los pilares, podrás elegir al profesional más adecuado.

- Conoce sus trabajos: Investiga acerca de los arquitectos en Murcia. Es posible que hayas pasado cientos de veces por alguno de los edificios que hayan diseñado o quizás, has visto uno de sus proyectos en alguna revista. Consulta su trayectoria para hacerte una idea de qué pueden ofrecerte. En homify encontrarás un directorio de arquitectos que incluye multitud de proyectos, un buen primer paso para empezar que podrás completar con una consulta personalizada a través de su perfil profesional.

- La voz de la experiencia: Si tienes amigos, familiares o conocidos que hayan trabajado con algún estudio de arquitectura local, su opinión puede serte de gran ayuda. La experiencia compartida es muy valiosa cuando se trata de acometer proyectos que implican una inversión considerable y requieren de ciertas garantías.

Costes de construir una casa en Murcia

Murcia fue, durante el pasado año, la segunda ciudad con la vivienda nueva más barata, un dato que la coloca sólo por detrás de Extremadura. Los datos del último trimestre de 2016 situaban el precio del metro cuadrado de suelo murciano en torno a los 146€. No obstante, el incremento del precio por metro cuadrado de suelo ha sido una constante en todo el territorio nacional y la región de Murcia no ha sido una excepción, confirmando el mercado esa tendencia ascendente.

Pero ¿cuánto cuesta construir una vivienda en Murcia y de qué depende el presupuesto final? Existen diversos factores que afectan a la inversión a realizar para dar vida a una vivienda. Sin embargo, convertirse en autopromotor puede ahorrarte cerca de un 30% de los costes. El terreno es, con diferencia, uno de los factores que más pueden influir en el montante final, entre otras cosas, porque en función de dónde esté ubicado, sus dimensiones o si dispones de él previa decisión de construir tu vivienda, se perfilará como lo más barato o más caro de tu proyecto. Los honorarios del arquitecto serán otro pilar del presupuesto y se basan, fundamentalmente, en un porcentaje del Presupuesto de Ejecución Material o coste de referencia.

También afectarán a las cuentas finales aspectos tales como la complejidad del diseño, los materiales o los acabados y, es posible que, junto a la labor de un arquitecto en Murcia, necesites resolver ciertas cuestiones con otros profesionales e incluir sus honorarios en el presupuesto.

Restricciones y particularidades legales de construir una casa en Murcia

La comunidad aprobó hace apenas dos años su nueva Ley del Suelo, una norma controvertida que, aún hoy sigue recibiendo matices. Los más recientes tienen que ver con la simplificación administrativa en el ámbito de la construcción y la planificación centrada, principalmente, en lo que a negocios  se refiere.

Entre los puntos principales que afectan a las actuaciones vinculadas a proyectos arquitectónicos y, en consecuencia, al ejercicio de un arquitecto en Murcia cabe señalar el hecho de que la norma introduce la figura de la declaración responsable y comunicación previa como medio que acelera la obtención de la cédula de habitabilidad en viviendas de primera ocupación y sucesivas así como para obras menores. También elimina la posibilidad que, hasta su entrada en vigor, tenían los Ayuntamientos para imponer criterios de urbanización no incluidos en sus planes urbanos. 

Además se contemplan distintas modificaciones sobre la ley anterior como que se flexibilizan los permisos para viviendas plurifamiliares vinculadas a un uso racional de los recursos naturales o se amplía de dos a cinco años el tiempo del que dispone un propietario de terreno calificado como solar para edificar en el mismo.

Normativas urbanísticas al margen, el talento local de los arquitectos en Murcia tiene una larga trayectoria como avalan numerosos diseños arquitectónicos que, entre otras cosas, buscan su reconocimiento en los Premios de Arquitectura de la Región de Murcia que, el próximo año, cumplirán su vigésima edición.