47 Arquitectos en Málaga

Área geográfica

¿Cómo consigo la casa de mis sueños?

Antes de continuar hay que diferenciar entre dos aspectos fundamentales del diseño arquitectónico. En función de las tareas que vayas a emprender, su extensión temporal se prolongará más o menos y lo mismo ocurre con la necesidad de unos expertos u otros. En líneas generales, las actuaciones referidas a la rehabilitación de viviendas son más breves que la puesta en pie de una nueva construcción aunque, los profesionales de homify serán quienes mejor podrán asesorarte en materia de plazos.

Si estás decidido a construir tu propia casa, una tarea en la que el trabajo de un arquitecto será fundamental, también habrás de contemplar una serie de matices al respecto del proyecto que resumimos en los siguientes pasos:

- Elección del terreno e hipoteca: Si tienes un espacio sobre el que levantar tu hogar y los ahorros necesarios para construirla, estás de enhorabuena. Si no, esta fase te llevará un tiempo que dependerá, en parte, de la localización del lugar ideal y de la respuesta de la entidad bancaria en cuestión.

- Contratar un arquitecto en Málaga: En este capítulo podemos facilitarte la tarea y es que, en homify, encontrarás un amplio directorio de profesionales capaces de satisfacer todas tus demandas. ¡Sólo explícales tu proyecto y déjate asesorar!

- Anteproyecto: Una vez hayas explicado al arquitecto elegido qué es lo que buscas con todo lujo de detalles, será el turno de definir el proyecto. Esta fase dependerá, en buena medida de lo claras que tengas tus ideas y cómo se las traslades al profesional para convertirlas en un diseño que satisfaga tus necesidades.

- Licencia de construcción: Contar con un profesional local te ayudará a agilizar este proceso. Aunque será la administración local quien marque el plazo, lo cierto es que contar con un arquitecto en Málaga que conoce de cerca los entresijos de la institución al respecto de urbanismo, puede ahorrarte muchos quebraderos de cabeza.

- La constructora: Cualquier obra de estas características requerirá de la intervención de una empresa constructora que ejecute el proyecto definitivo. Si has elegido un arquitecto en Málaga, puedes obtener ciertas facilidades para la contratación e, incluso, recomendaciones basadas en el conocimiento y la confianza. La construcción de la vivienda tiene sus propios tiempos y la labor del arquitecto será dirigir y supervisar la misma para que todo vaya según  lo previsto.

- Licencia de ocupación: La obtención de la licencia de primera ocupación te llevará de nuevo a la administración que, una vez disponga del certificado final de obra firmado, aún tardará al menos tres semanas en proporcionarla.

¿Cómo elijo al mejor arquitecto en Málaga?

El punto de partida fundamental es tener claro qué es lo que necesitas. Aunque será el profesional quien ponga sobre plano las características particulares de tu proyecto, ya sea una renovación, una rehabilitación o la creación de una casa de nueva construcción, tú serás quien determine sobre qué parámetros ha de diseñar su actuación.

Tener referencias es una garantía de confianza y, en homify, encontrarás un directorio de arquitectos en Málaga con multitud de valoraciones y proyectos que puedes consultar para aclarar tus ideas. Otra idea que puedes valorar para encontrar al profesional ideal es conocer la experiencia de familiares y amigos así como las impresiones que, en la red, circulan sobre unos estudios u otros. En este sentido, nuestra recomendación es que selecciones dos o tres estudios, cierres una reunión con ellos y los conozcas para poder tomar una decisión.

Precios, tipos de viviendas en Málaga, materiales… ¿por dónde empezar?

Málaga es una de las ciudades españolas en las que el precio del metro cuadrado de suelo se ha revalorizado en los últimos tiempos. A principios de año, el aumento en el conjunto del territorio andaluz alcanzaba el 11,2%, situándose la ciudad malagueña en las primeras posiciones con un precio por metro cuadrado de 228,50€.

Si aludimos al tipo de construcción ideal, hay que tener en cuenta determinados factores, como el hecho de ser una ciudad de costa pero con un clima cálido en el que no está de más proteger la vivienda al máximo para ser eficiente energéticamente. El uso de materiales pesados tales como piedra, mármol, teja o ladrillo con denominación de origen Andalucía, así como favorecer la ventilación cruzada de los inmuebles o una orientación adecuada, contribuyen a una arquitectura sostenible.

¿Cuánto suponen los honorarios de un arquitecto en Málaga?

El presupuesto es una de las cuestiones que más suele preocupar a la hora de plantear cualquier proyecto de arquitectura, ya sea la rehabilitación de una vivienda, arquitectura de interiores o nueva construcción. En cualquiera de los casos, debes saber que los honorarios de un arquitecto en Málaga son tan variados como en cualquier otro punto de la geografía española o, lo que es lo mismo, desde que se abandonase el sistema de baremos, cada profesional cobra lo que estima oportuno y puede variar entre un 4% y un 12% sobre el Presupuesto de Ejecución Material.

La elaboración del mismo depende de distintos factores: desde la tipología de la vivienda a la superficie de la misma, pasando por las calidades que elija el cliente o las dificultades constructivas que plantee el proyecto y que repercutirán, no solo en posibles complicaciones en la dirección de la obra, sino también en la responsabilidad adquirida por el arquitecto.

Recuerda que no se trata de un gasto, sino de una inversión y, a la larga, el ahorro que un buen profesional puede generar tanto en el desarrollo de la obra como en mantenimientos y consumos futuros,  será la mejor manera de recuperar lo invertido. Por otro lado, encontrar un buen arquitecto en Málaga puede abrirte las puertas para localizar al resto de profesionales que necesitarás para tu proyecto.