Arquitectos en Elche: Encuentra Arquitectos | homify

47 Arquitectos en Elche

Área geográfica

Arquitectos en Elche

Considerada una de las siete bellas artes clásicas, la arquitectura fue definida en la Grecia antigua como el arte de la construcción.  Etimológicamente, el término procede de los vocablos arch, que significa autoridad o jefe, y techné, construcción. Se trata, por tanto, de una disciplina que combina ciencia y diseño, actuando sobre el entorno para adaptarlo a las necesidades humanas. ¿Necesitas contratar arquitectos en Elche que te ayuden con el proyecto de tu nueva vivienda? ¿Estás pensando en construir una residencia vacacional? ¿Te gustaría actualizar tu residencia con una reforma integral? Los arquitectos son especialistas en todo tipo de edificaciones, desde obra nueva hasta reformas o rehabilitaciones.

El trabajo de estos profesionales supone una gran garantía de calidad para cualquier proceso de construcción. Entre sus funciones está la creación de los planos, el proyecto de ejecución o la dirección facultativa. Buscar arquitectos en Elche adecuados para tus proyectos representa el primer paso para hacerlos realidad. No obstante, solo es el comienzo de un proceso de gran complejidad, en el que tomarán parte otros muchos profesionales. ¿Necesitas ayuda con tus proyectos residenciales? Descubre cómo trabajan estos especialistas del espacio y todo lo que pueden aportar a tu vivienda. 

Arquitectura para espacios residenciales

Construir una nueva residencia es una aventura apasionante, pero también supone un procedimiento de gran complejidad técnica. A continuación desglosamos para ti los pasos básicos de cualquier proceso de construcción, con precios orientativos que te serán muy útiles para estimar el coste de tus proyectos.

Estudio geotécnico

Antes de comenzar una obra nueva, es necesario valorar las características del terreno. Este estudio geotécnico debe ser realizado por un topógrafo, teniendo en cuenta variables como la inclinación o el estado del suelo. A partir de este informe podrán determinarse los trabajos necesarios para adecuar este entorno a su nuevo uso residencial. Para una parcela de 250 metros cuadrados, el precio de este estudio ronda los 700 euros.

Proyecto arquitectónico

La creación del nuevo diseño es la parte más creativa del trabajo de estos expertos en edificaciones. Para elaborar los planos de una nueva vivienda, el arquitecto debe conocer las necesidades funcionales y preferencias estéticas del cliente. El valor de estos profesionales reside en su capacidad de convertir estos deseos y expectativas en un proyecto arquitectónico adaptado a sus futuros ocupantes, sin perder de vista el estilo. Además, el diseño también debe cumplir con las especificaciones establecidas en las ordenanzas municipales y el Código Técnico de Edificación, además de otras normativas. 

Dirección facultativa

Dentro de este apartado se incluye la dirección de obra y la dirección de ejecución material. Lo más habitual es que el arquitecto responsable de la redacción del proyecto también asuma la dirección de obra. La dirección de ejecución material, sin embargo, es tarea del arquitecto técnico o aparejador. 

Si necesitas contratar arquitectos en Elche, te interesará saber que sus honorarios incluyen la redacción del proyecto, la dirección de obra y la coordinación de seguridad. Para estimar el coste de sus servicios, debes tener en cuenta el Presupuesto de Ejecución Material (PEM) de la obra. La tarifa de un arquitecto puede oscilar entre el 5 y el 15% del PEM. 

Seguros, tasas municipales y alta de suministros

El promotor de la obra debe contar con un seguro de responsabilidad civil. Para una casa de 150 metros cuadrados, este seguro puede costar entre 600 y 800 euros. Los impuestos municipales -licencias de obras, tramitación de expedientes, etc.- pueden suponer unos 5.500 euros, dependiendo del Ayuntamiento. El pago de impuestos supone entre el 4 y el 7% del presupuesto total de la obra. Además, dar de alta la luz, el agua y el gas exigirá un desembolso aproximado de 200 euros por contador.

Construcción

Para estimar los costes constructivos tendrás que tener en cuenta muchos factores, desde los materiales hasta los metros cuadrados o la tipología de la vivienda. El coste mínimo para construir una casa se sitúa entre 900 y 1.200 euros por metro cuadrado. El precio medio para una vivienda de 90 metros cuadrados con calidades medias se sitúa en torno a los 100.000 euros. A este importe habría que añadir un 10%, correspondiente al IVA. 

Estos precios son aplicables a una vivienda de obra nueva convencional, pero en el mercado residencial actual existen otras alternativas. Las casas prefabricadas, por ejemplo, son aproximadamente un 30% más baratas de construir que una residencia al uso. El coste del metro cuadrado construido para este tipo de residencias ronda los 1.000 euros por metro cuadrado, con modelos básicos desde 50.000 euros. 

Si te gustan los estilos rústicos, en una casa de piedra el precio del metro cuadrado se sitúa en torno a los 1.300 euros, mientras que en una casa ecológica podría ascender hasta los 1.500 euros por metro cuadrado. Las casas de madera son una de las opciones más baratas, gracias a su sistema de construcción en seco. 

¿Necesitas contratar arquitectos en Elche?

Contratar los servicios de un buen arquitecto es la mejor garantía para hacer realidad el hogar de tus sueños. ¿Estás buscando arquitectos en Elche para construir o reformar tu vivienda? En homify hemos reunido para ti a cerca de 35.000 arquitectos españoles. A través de nuestro directorio, podrás localizar fácilmente profesionales que presten servicios en tu zona. ¿Tu proyecto exige arquitectos especializados en viviendas rústicas o casas prefabricadas? También puedes afinar tu búsqueda según el estilo o el tipo de construcción. Visitando su portfolio profesional,  podrás valorar su trabajo, conocer su estilo y saber si cuentan con experiencia en proyectos similares. 

Además, en homify encontrarás otros muchos expertos relacionados con la construcción, la arquitectura, el diseño y la decoración. De esta forma, podrás localizar en un mismo sitio web a todos los profesionales que necesites para tus proyectos. Albañiles, carpinteros, electricistas, jardineros, decoradores y diseñadores de interiores… A través de nuestra web también podrás contactar de forma rápida y sencilla con los expertos que te interesen y solicitar presupuestos online.