394 Arquitectos en Barcelona

Área geográfica

¿Qué debo saber de un arquitecto profesional?

Los académicos definen la arquitectura como el arte de proyectar y construir edificios. Sin embargo, los expertos en la materia añaden a la fórmula el hecho de que, esta disciplina, es la responsable de modificar el entorno con el fin de dar respuesta a las necesidades humanas. En este escenario no resulta extraño considerar a los arquitectos como profesionales capaces de planear, diseñar y supervisar la creación de edificios atendiendo los requerimientos particulares de sus clientes.

El papel de los arquitectos comprende, por tanto, todo el proceso constructivo: desde su gestación a la finalización de la obra pasando por todas las fases de construcción y tramitación necesarias para hacer del proyecto todo un éxito. En homify encontrarás un completo directorio de arquitectos en Barcelona para hacer realidad la casa de tus sueños.  

¿Por qué contar con un arquitecto de Barcelona?

Cada ciudad es un mundo, un ecosistema con su propia naturaleza y señas de identidad que lo convierten en un lugar único. Barcelona, como muchas otras capitales europeas, es uno de los destinos favoritos por turistas de todo el mundo y la arquitectura de la ciudad es uno de los principales reclamos. Contar con un estudio local te ofrece toda una serie de ventajas que podemos resumir en varios aspectos principales:

- Arquitectura propia: La evolución en los planteamientos urbanísticos de las grandes ciudades lleva implícito un amplio catálogo de consideraciones que pueden afectar al proyecto de construcción de tu vivienda. El asesoramiento de un arquitecto de Barcelona te ayudará a acercarte al diseño del entorno facilitando su integración en distintos niveles.

- Burocracia: Conocer a la perfección todos los entresijos relativos a normativas urbanísticas, ordenanzas, tasas y demás requisitos vinculados a cada ciudad es una de las principales ventajas que puede ofrecerte un servicio prestado por profesionales locales.

- Contactos: Un arquitecto es una pieza clave en el proceso de construcción de una vivienda. Sin embargo, su participación no es la única que has de contemplar en el presupuesto. La ventaja con respecto a la contratación de un estudio fuera de Barcelona es que un experto local puede ponerte en contacto con otros profesionales, tales como contratistas, diseñadores y decoradores, arquitectos de interiores, que completarán la ejecución de tu proyecto, probablemente, con unas condiciones óptimas basadas en la confianza.

- Proveedores: El mismo planteamiento puede aplicarse a la obtención de todos los materiales necesarios para la construcción de tu vivienda. Un arquitecto de Barcelona conoce a la perfección el mercado y, con toda seguridad, te brindará un asesoramiento ventajoso a la hora de adquirir los elementos imprescindibles para dar vida a tu hogar.

¿Cuánto cuesta construir una casa en Barcelona?

La construcción de una vivienda es un proceso en el que influyen multitud de factores. En el proyecto, no sólo tendrás que contemplar los honorarios del estudio de arquitectura elegido sino el valor del suelo, los costes de ejecución de la obra, las tasas e impuestos, materiales y los servicios de otros profesionales.

En lo que a los servicios de un arquitecto se refiere, su labor abarca, entre otras, la definición y diseño del proyecto, las gestiones relativas a la obtención de licencias y la coordinación con equipos multidisciplinares así como la validación oficial del proyecto y una garantía de calidad. Conocer tu presupuesto así como las condiciones particulares de la arquitectura de Barcelona permitirá al profesional hacer una estimación del coste total del proyecto en los que habrá de incluir sus honorarios, un capítulo que, en la actualidad es libre tras haberse eliminado, hace ya más de una década, el baremo que fijaba al respecto el Consejo Superior de Arquitectos de España (CSCAE). En cualquier caso, el capítulo destinado a su intervención ronda entre un 10-18% del total.

Según la estadística de Precios de Suelo del Ministerio de Fomento, el valor del metro cuadrado en el conjunto del territorio nacional creció en el primer trimestre de 2017 más de un 6%, situándose Barcelona entre las ciudades de más de 50000 habitantes con los precios más caros (una media de 459,40€ el metro cuadrado).

Maravillas arquitectónicas

La arquitectura moderna tiene grandes exponentes en la ciudad de Barcelona. Sus calles están repletas de ejemplos que cautivan al visitante dando buena muestra del gusto por creaciones con alma propia, convertidas en referentes en todo el mundo. Entre los nombres propios que han marcado la ciudad condal, Gaudí es el máximo representante del modernismo. La Sagrada Familia (aún en construcción), el Parque Güell o la Casa Milà son sólo algunas de las joyas de diseño arquitectónico con nombre propio que pueden disfrutarse en la ciudad.

Iconos de la arquitectura moderna de Barcelona son también Lluis Domènech i Montaner (responsable del Palau de la Música Catalana, la Casa Lleó Morera o el Hotel España), Josep Puig i Cadafalch (La Casa de las Punxes, las Cuatro Columnas o el Palau de la Generalitat de Cataluña) y más recientemente: Enric Miralles i Moya (artífice de la rehabilitación del Mercado de Santa Caterina), Ricard Bofill i Levi (Hotel W Barcelona o el Teatro Nacional de Cataluña) y Lluís Clotet i Ballús (Casa Fullà y residencias de la Vila Olímpica de la ciudad), entre otros.

Otros profesionales

La construcción de una vivienda es un proyecto tan apasionante como complejo en el que, la mejor garantía de éxito, es contar con buenos profesionales. El asesoramiento de un arquitecto de Barcelona te facilitará la tarea de encontrar expertos locales aunque, si quieres iniciar la búsqueda por tu cuenta, en homify puedes elegir entre un amplio catálogo de: