Arquitectos de interiores en La Coruna: Encuentra Arquitectos de interiores | homify

19 Arquitectos de interiores en La Coruña

Área geográfica

Arquitectos de interiores en la Coruña

Probablemente, poca gente sepa lo que es un arquitecto de interiores. Hay muchas de las profesiones de la arquitectura y la construcción que desconocemos que existen pero que son sumamente útiles para el desarrollo de cualquier proyecto que queramos emprender en casa. 

Un arquitecto de interiores es un agente de la edificación que tiene competencias para la realización de obras, al igual que un arquitecto ordinario, pero en este caso, relacionadas con el interior de la vivienda. El arquitecto de interiores suele hacer su trabajo en edificios ya construidos, o en su defecto, en edificios en construcción, apoyándose en el resto de profesionales intervinientes en la obra (arquitectos, aparejadores, ingenieros… ). 

Su trabajo principal es diseñar una distribución interior perfectamente adecuada a la petición de un cliente. Aunque no sólo se encarga de distribuciones, si no también de acabados, materiales, a veces también de mobiliario, etc. 

¿Qué puede hacer este experto?

Como cualquier profesión, y ésta no iba a ser menos, las opciones para aportar valor son numerosas. Las que más nos pueden interesar son: 

  • Rediseñar un espacio para darle un nuevo uso: esto nos interesa sobre todo cuando queremos que un local se torne vivienda, o viceversa, que una vivienda la convirtamos en un negocio, como oficinas, por ejemplo. También se traslada a viviendas, cuando cambiamos de lugar la cocina, y la colocamos en una parte de la vivienda que no estaba destinado originalmente a ponerla. Con baños ocurriría lo mismo, ya que los cuartos húmedos son los más problemáticos a la hora de moverlos de su lugar original, ya que implican muchos cambios sustanciales en instalaciones, debido a la evacuación de aguas. 
  • Dotar a un espacio de un elemento del que carece: cuando una estancia tiene un hándicap, los arquitectos de interiores pueden aprovecharlo, conseguir agregarle eso que le falta al espacio y convertirlo en algo totalmente diferente, sólo con descubrir cuál es el punto a desarrollar. Por ejemplo: un salón que le falta iluminación por un tabique que, en caso de tirarlo, podría darle iluminación natural a raudales. Estos profesionales serán los encargados de descubrir ese rasgo y poder explotarlo. 
  • Eventualmente, decorar un espacio: aunque no es el principal cometido de un arquitecto de interiores, de manera puntual, puede decorar espacios, ya que tiene formación en ello, tanto en conocimiento de estilos, tendencias, corrientes decorativas, etc. Como comentaba, no es lo que más hacen, ya que ellos están especializados en la configuración, diseño y construcción de los interiores. Para la decoración pura y dura, tenemos disponibles muchos decoradores y diseñadores de interiores.
  • Asesoramiento: esta función es de las más teóricas, pero no por ello menos importante en el ámbito de la arquitectura de interiores. Podemos contratar a un arquitecto de interiores para poder conocer su opinión respecto a lo que queremos hacer, y que nos comenten la viabilidad de lo que proponemos. Habrá veces que el proyecto que tenemos en mente no de su competencia, y antes de meternos en reforma con su diseño, habría la necesidad de realizar estudios específicos, como un estudio geotécnico en caso de querer actuar en sótanos que tengan alrededor terrenos complicados, o acudir a una ingeniería en caso de querer tirar muros de carga.

¿Por qué elegir un arquitecto de interiores antes que otro profesional?

Muy sencillo: porque no hay otro profesional que conozca los interiores mejor que éste. De hecho, en La Coruña puedes encontrar numerosos arquitectos de interiores que te pueden ayudar a conseguir el resultado que deseas. 

En esta ciudad, hay muchos ejemplos en los que puedes ver el trabajo de arquitectos de interiores. Muchos de ellos, por supuesto, son viviendas, por lo que en homify disponemos de los perfiles de los profesionales, donde podrás ver los proyectos que realizan en diseño residencial. Los locales públicos siempre se pueden visitar, por lo que ejemplos como el restaurante Koh Lanta o la panadería Carnoedo, nos sirven para hacernos una idea de lo que los arquitectos de interiores en La Coruña pueden hacer. 

¿Con qué presupuesto podemos contar?

Esto siempre es relativo. Siempre dependerá de la magnitud del proyecto. Está claro que si es un proyecto que sólo conlleva rediseñar un baño, por ejemplo, la suma de la que disponer no será tan alta que si queremos que lo que nos rediseñen sea toda la vivienda. 

También habrá diferencia en el precio a pagar si el arquitecto de interiores hará sólo el proyecto o también la ejecución del mismo. Generalmente suele haber dos presupuestos, uno por cada fase (proyecto y/o ejecución). 

Hay que tener en cuenta también de qué manera cobra el arquitecto de interiores en La Coruña. Las opciones que habitualmente se contemplan son cobrar un precio estipulado por metro cuadrado, por horas o por fases de construcción. 

En el caso de precio por metro cuadrado, que es el más común para vender interiorismo, variará entre 50€ y 100€ por m².

Algunos arquitectos de interiores podrán realizar un presupuesto de ejecución material, y cobrar un porcentaje de ese presupuesto como honorarios. Ese es otro método utilizado en el sector para cobrar proyectos. 

Nuestros profesionales a tu alcance

A través de homify puedes encontrar un grupo interesante de arquitectos de interiores en La Coruña que pueden ayudarte y asesorarte en cualquier área de su ámbito, con una gran profesionalidad y presupuestos para todos los bolsillos. 

No olvides lo importante que es tener claro lo que quieres que el arquitecto de interiores haga en tu propiedad, a pesar del trabajo de investigación y diseño que el profesional deberá hacer una vez que se reúna contigo para comenzar a esbozar los primeros trazos del proyecto.