Diseños open concept, cocinas americanas, salones con chimenea, dormitorios con terraza, baños con el ambiente de un spa de lujo... La lista de deseos que le pedimos a nuestra casa ideal es larga. Para hacerla realidad, necesitamos dejar de soñar y poner los pies en la tierra, para lanzarnos a la búsqueda de profesionales que nos ayuden con nuestro proyecto, ajustándose al presupuesto del que disponemos.
¿Estás preparado para ponerte manos a la obra? Contratar los servicios de arquitectos de interiores en Elche es la forma más sencilla de asegurarte un resultado de calidad para tus reformas. Estos especialistas en el diseño interior crearán un estilo a tu medida y se encargarán de coordinar todos los trabajos necesarios para conseguirlo.
La arquitectura de interiores es una especialización de la arquitectura orientada a la creación de espacios habitables, cómodos y confortables para sus ocupantes. ¿Te gusta la sencillez del estilo escandinavo o minimalista? ¿Quizá prefieres la calidez de las viviendas rústicas? ¿O tal vez eres un enamorado de lo tradicional y te gustaría vestir tu casa con una estética tan característica de Alicante como el estilo mediterráneo? Contar con los servicios de arquitectos de interiores en Elche te será de gran ayuda con este tipo de proyectos.
Para establecer su tarifa, estos profesionales suelen cobrar un porcentaje sobre el coste total de la obra, que puede variar entre el 5 y el 10%. También puedes encontrar profesionales locales que cobren por proyecto, especialmente para pequeñas reformas. Otro servicio muy habitual es el de asesoría, que te vendrá muy bien si estás buscando un nuevo estilo para tu decoración.
Si ya tienes claro el nuevo estilo que deseas para tu hogar, ahora llega el momento de hacer cuentas. La reforma integral de una vivienda requiere un desembolso considerable, así que tómate tu tiempo para valorar cada decisión. Si necesitas reducir costes, no dudes en pedir consejo a un buen arquitecto de interiores en Elche. Eligiendo bien las calidades y acabados puedes conseguir ahorros muy interesantes.
Para ayudarte a elaborar tu presupuesto, aquí te ofrecemos algunos ejemplos de los trabajos más habituales que implica la reforma de una casa, tomando como referencia un piso de 50 metros cuadrados.
Cocina
La reforma de esta estancia reviste una dificultad especial. Cambiar la distribución de este espacio de uso intensivo para hacerla más cómoda o conseguir una cocina más amplia es una de las demandas más habituales para un arquitecto de interiores. Sin embargo, reorganizar la cocina afecta también a la instalación eléctrica y de fontanería. El alicatado, si bien imprescindible para obtener ese cambio que deseas, también encarecerá notablemente el coste final de la obra.
Reformar una cocina de tamaño medio puede costar entre 5.000 y 12.000 euros, dependiendo de la calidad de los materiales. Si optas por calidades de gama media, cambiar la encimera puede salirte por entre 1.000 y 2.000 euros y renovar el mobiliario de cocina requerirá una inversión de entre 2.500 y 3.500 euros. El alicatado será otra de las mayores partidas, con un coste en torno a 3.000 euros.
Baño
En esta estancia, renovar el alicatado, la pintura y los suelos también supondrá la mayor inversión, con un coste de 2.000 a 3.000 euros. Cambiar los sanitarios y el mobiliario del baño puede suponer entre 2.000 y 3.000 euros. Entre los trabajos más demandados para reformas figura también la sustitución de la bañera por un plato de ducha, con un precio medio de unos 1.200 euros.
Revestimientos: suelos y paredes
Una nueva mano de pintura es una forma muy efectiva de dar un nuevo aire a la decoración de tu hogar. Pintar una vivienda de 50 metros cuadrados puede costar entre 1.500 y 3.500 euros. Si además necesitas un nuevo alicatado, tendrás que realizar un desembolso de entre 2.000 y 3.000 euros, aunque este precio medio varía mucho dependiendo de los azulejos o baldosas que hayas elegido. Unos nuevos suelos de parquet, por ejemplo, rondarán los 3.000 euros.
Carpintería
Dentro de esta categoría se incluyen trabajos como la instalación de nuevas puertas o ventanas, la sustitución de zócalos o rodapiés. Los carpinteros también son especialistas en carpintería de aluminio y PVC. Cambiar las puertas de tu vivienda, por ejemplo, te costará entre 1.500 y 2.000 euros, mientras que para la puerta principal el precio ascenderá a unos 1.500 euros.
Electricidad y fontanería
Una reforma es una excelente oportunidad para realizar una revisión general y puesta a punto de tus instalaciones domésticas. En espacios como la cocina o el baño, los expertos recomiendan renovar totalmente aquellas instalaciones que tengan más de 15 años de antigüedad.
Además, si el proyecto que ha preparado para ti tu arquitecto de interiores incluye una reorganización del espacio, también puedes necesitar instalar nuevos puntos de luz o de agua. Renovar las instalaciones de fontanería y electricidad de la cocina puede suponer entre 1.500 y 2.000 euros. En el baño, esta inversión rondará los 1.500 euros.
Albañiles, carpinteros, fontaneros y electricistas... Para hacer realidad la reforma de tu vivienda, necesitarás un equipo multidisciplinar, que trabajará bajo la supervisión del arquitecto de interiores. En este sentido, siempre es interesante apostar por empresas y especialistas locales. Si necesitas contratar, pedir la orientación de arquitectos de interiores en Elche te permitirá localizar a profesionales de confianza, con experiencia ya contrastada en trabajos anteriores, o un buen contratista, experto en gestionar estos equipos de trabajo.
¿Estás buscando profesionales expertos para tu reforma? En homify encontrarás en un mismo sitio web a todos los perfiles laborales que puedas necesitar. A través de su directorio de expertos españoles podrás encontrar de forma rápida y sencilla arquitectos de interiores en Elche o cualquier otra categoría relacionada con el mundo de la construcción, la arquitectura y el diseño. También podrás filtrar tu búsqueda por zona o por estilo y conocer mejor a los profesionales que te interesen, visitando su perfil o su portfolio de trabajos o pedir presupuestos online.