22 Arquitectos de interiores en Bilbao

Área geográfica

¿Cuándo debo contratar a un arquitecto de interiores?

Los espacios interiores de una vivienda son, sin ningún género de dudas, el escenario en el que nos refugiamos de las tensiones de un mal día, compartimos grandes momentos con familiares y amigos o encontramos la inspiración necesaria para enfrentarnos a la rutina diaria. Su importancia trasciende de la mera funcionalidad y, en ocasiones, su diseño pierde la capacidad de trasladarnos ese calor de hogar tan necesario para sentirnos protegidos y cómodos.

Un arquitecto de interiores en Bilbao es el profesional que necesitas para explorar todas las posibilidades de tu vivienda. El diseño de un planteamiento espacial basado en la optimización de su funcionalidad, amparándose en sus elementos estructurales, acústica o iluminación, entre otras cuestiones y sin desatender los gustos particulares de los propietarios, es el objetivo final de estos profesionales.

A diferencia de un decorador de interiores, cuyos conocimientos se aplican más al plano estético y se refieren, principalmente a acabados, organización del mobiliario o la creación de una atmósfera dotada de los recursos necesarios para hacerla equilibrada y armónica, el experto en arquitectura de interiores estudiará la psicología ambiental para sacar el máximo partido al espacio de un modo atractivo, funcional y cuidado al detalle.

¿Cómo puedo encontrar al mejor arquitecto de interiores en Bilbao?

La época de los anuncios por palabras quedó atrás. Hoy en día el acceso a los profesionales del sector se ha modernizado y, pese a seguir siendo perfectamente válidos, folletos, ferias u otros soportes publicitarios, internet ha abierto una ventana al universo de la arquitectura de interiores. Homify recoge un amplio directorio de profesionales locales entre los que encontrará propuestas adaptadas a todos los gustos, necesidades y presupuestos.

Cada uno de nuestros expertos dispone de proyectos propios que puedes consultar con un solo clic para conocer a fondo su trabajo. Además, puedes consultar cualquier duda directamente desde homify al profesional en cuestión para que, llegado el momento, tengas todos los argumentos necesarios para hacer una elección acertada.

Nuestra recomendación es que estudies a los posibles candidatos para ver cuál es el arquitecto de interiores en Bilbao que encaja con el proyecto que tienes en mente. Una vez te hayas decidido, fija reuniones con ellos para perfilar los detalles y toma la decisión que estimes oportuna.

¿Debo apostar por un arquitecto de interiores especializado?

Antes de enumerar algunos de los servicios que puede ofrecerte un arquitecto de interiores en Bilbao, conviene diferenciar entre proyectos referidos a una vivienda y aquellos centrados en locales comerciales. En el primero de los casos, el principio sobre el que se asienta la intervención de estos profesionales es la de transformar cualquier interior en un lugar que dé respuesta a las necesidades de sus moradores a través de una gestión inteligente y optimizada del espacio que, en ningún caso, ha de suponer una merma en su atractivo estético.

En el caso de la arquitectura de interiores relacionada con locales comerciales, la intervención de un profesional local puede reportarte no sólo una mayor adecuación de los espacios a tus necesidades, sino un mayor rendimiento del negocio. Los proyectos de interiorismo comercial te ayudarán a conectar con los clientes, comunicando de manera acertada una identidad empresarial que ponga en valor las señas de identidad que te definen como marca.

Aunque ambos profesionales cuentan con sobrados conocimientos para poder acometer proyectos en ambos escenarios, el aval de la experiencia siempre es un factor a tener en cuenta a la hora de elegir al arquitecto de interiores más apropiado.

¿Qué servicios incluyen los honorarios de un arquitecto de interiores en Bilbao?

Cada profesional valora su trabajo de un modo particular y los honorarios que estipulan unos y otros pueden responder a multitud de factores. Como decíamos hay arquitectos de interiores en Bilbao especializados en un sector u otro estableciendo precios que dependen de las dimensiones del proyecto, la dificultad o el hecho de tener que contar con otros profesionales del sector tales como decoradores de interiores, contratistas o similares.

En cualquier caso, entre los servicios más habituales que puedes solicitar a un arquitecto de interiores en Bilbao y que, afectarán en mayor o menor medida al presupuesto final, puedes encontrar: el diseño y ejecución integral del proyecto, el asesoramiento personalizado, la elaboración de proyectos en 3D o la gestión de todos los trámites con las administraciones pertinentes.

¿He de solicitar permisos especiales para mi proyecto?

Cualquier reforma o actuación que emprendas en tu vivienda o local y que requiera de los servicios de un arquitecto de interiores es susceptible de convertirse en un proyecto que necesitará contar con ciertos permisos. Toda la información al respecto de los trámites que en cada caso hayas de seguir te será facilitada en el Ayuntamiento de tu localidad aunque, en este capítulo, contar con un arquitecto de interiores local te será de gran ayuda.

Como expertos en el sector sabrán qué requisitos has de cumplir antes de comenzar cualquier obra y, en muchos casos, sus servicios incluirán la solicitud de los permisos oportunos. En ocasiones, la necesidad de licencias concretas derivará en el abono de tasas que, en cualquier caso, vendrán determinadas en las ordenanzas municipales de acceso público correspondientes.

A grandes rasgos, podemos diferenciar entre dos tipos de permisos específicos que habrá de solicitar tu arquitecto de interiores en Bilbao o, en su defecto, gestionar tú mismo antes de emprender cualquier actividad en tu vivienda:

- Licencias de obra menor: Se incluyen en este apartado las actuaciones que, por ejemplo, afecten a modificaciones de la distribución de tu vivienda, esto es, pasar de dos habitaciones a tres, cambiar la ubicación de la cocina o similares. En el caso de la renovación de la instalación eléctrica, cambios de suelo o revestimientos de paredes, entre otros, en el interior de tu casa, bastará con una comunicación a título informativo.

- Licencias de obra mayor: Si lo que tienes en mente pasa por aumentar la superficie útil de tu vivienda cerrando patios o terrazas, por ejemplo, o tu proyecto afectará a elementos estructurales tales como vigas o cubiertas, habrás de solicitar una licencia de obra mayor y, en cualquier caso, deberás contar con un arquitecto profesional.