171 Arquitectos de interiores en Barcelona

Área geográfica

¿Cuál es la diferencia entre un arquitecto, un arquitecto de interiores y un diseñador de interiores?

El arquitecto es quien se encarga de proyectar, diseñar y dirigir la construcción de edificios. Según el resultado que se quiera, jugará con volúmenes, diferentes estilos arquitectónicos, materiales y proporciones, todo ello a gusto del cliente que lo ha contratado.

Los arquitectos de interiores hacen que los espacios sean más atractivos y confortables para las personas que viven ahí, incluyendo la manipulación de los volúmenes. Estos darán forma al espacio para conseguir que se adecúe a la perfección con lo que el propietario necesite.

La arquitectura de interiores ha sido en muchas ocasiones equiparada con el diseño de interiores; sin embargo, son dos diferentes profesiones. El diseñador de interiores debe realizar la distribución de los espacios y conseguir que se aproveche al máximo. Además, debe lograr que sea funcional y cómodo para las personas que vivirán allí. En definitiva, podríamos decir que es el arquitecto el que crea el lienzo donde el diseñador de interiores hará su trabajo.

¿Qué puede ofrecerme un arquitecto de interiores en Barcelona?

Un arquitecto de interiores en Barcelona es el profesional que necesitas para garantizar que tu casa es un auténtico hogar. Más allá de la decoración de interiores, que cuenta con sus propios profesionales, estos expertos son, como decíamos antes, los encargados de organizar una buena distribución del espacio, definiendo cuál es el lugar más apropiado para cada elemento, los materiales perfectos para dotar a tus interiores de una calidez incuestionable o la iluminación más acertada para que tus estancias brillen con luz propia.

Cada detalle es objeto de su atención siempre en proyectos de interiorismo personalizados que, en muchas ocasiones, exploran los aspectos funcionales de la vivienda desde una óptica estética en la que también tienen cabida la situación y tamaño de los muebles, carpinterías, pavimentos, revestimientos, etc.

Acabados y equipamientos interiores 

Este profesional diseña y planifica los acabados, elementos fijos y equipamientos interiores de tu proyecto. Esto puede incluir las entradas de corrientes eléctricas, los espacios para almacenaje, muros y otros elementos fijos. En el caso de restaurantes y tiendas, esta labor comprenderá elementos fijos como mostradores, superficies y espacios para almacenaje. Un arquitecto de interiores tiene en cuenta igualmente las unidades de calefacción y aire acondicionado, ya se trate de tener que instalarlas o arreglarlas. Aquellos que deseen persianas confeccionadas a medida para sus ventanas también necesitarán de su mano experta para diseñarlas.

Iluminación 

Conseguir la iluminación ideal es un factor indispensable en tu proyecto, ya que si no aciertas, cambiar todo el sistema puede resultar muy costoso. Es precisamente por eso por lo que a menudo se contrata a un arquitecto de interiores: para proporcionar soluciones a la iluminación. T

ambién es importante porque la luz tiene un papel primordial respecto a cómo se siente una persona en ese espacio. La finalidad prevista para esa habitación determina cuál es el tipo de iluminación ideal para el proyecto. Estos profesionales están formados y tienen experiencia en relación con cómo se proyecta la luz natural en un espacio y cómo iluminar la habitación artificialmente para que tus necesidades personales respecto a la iluminación se vean cubiertas. 

Acústica de los espacios 

Esto puede implicar la comprobación de la calidad de la inteligibilidad de la voz en espacios como restaurantes o teatros, o quizás maneras de suavizar o amortiguar ruidos en viviendas y oficinas con el fin de crear un ambiente más tranquilo o propicio para trabajar. En definitiva, un arquitecto de interiores en Barcelona actúa como un catalizador de tus pensamientos para convertir tu sueño en realidad.

¿Cómo puedo encontrar el arquitecto de interiores correcto en Barcelona?

Lo primero que debes plantearte es el estilo que quieres darle a tu hogar. Te recomendamos que te sumerjas entre las miles de fotografías que tenemos para encontrar la inspiración que necesitas. Una vez hayas revisado los proyectos, homify te ofrece una gran lista de arquitectos de interiores situados en Barcelona, con los que podrás contactar directamente y pedir presupuesto.

Este listado proporciona una buena cantidad de información sobre cada estudio o cada profesional autónomo que se dedica a la arquitectura de interiores, de manera que puedes tomar la mejor decisión para ti y tu proyecto. Dependiendo de cuánta responsabilidad quieres o cuánto deseas delegar, existen arquitectos de interiores que ofrecen diferentes niveles de gestión de proyectos: algunos supervisan todo el proyecto en representación del cliente, mientras que otros solo tendrán el control sobre ciertas áreas del proyecto que el propietario les indique.

Cosas que debes saber antes de contratar un arquitecto de interiores en Barcelona

Una vez que hayas seleccionado uno o varios arquitectos locales en Barcelona, conseguir que tus encuentros sean productivos será tan sencillo como acometer una preparación previa. Define lo más concretamente que puedas qué es lo que necesitas para que el profesional tenga una base sobre la que trabajar en tu proyecto. 

Conocer tus gustos, vuestros puntos en común, tu estilo de vida, necesidades y preferencias será de gran utilidad para que la arquitectura del hogar que te plantee cumpla con tus expectativas. Elaborar un calendario previo y un presupuesto inicial también facilitará el entendimiento con tu interlocutor.

- Estudia al profesional que tienes enfrente: sus proyectos, estilo, honorarios y servicios y asegúrate de elaborar un listado con todas las cuestiones que te preocupan, así como de preguntar cualquier duda que pueda asaltarte. Preparar la reunión a conciencia te permitirá plantear tu proyecto sin sobresaltos.

- Este debe tener un seguro de responsabilidad civil: tanto si decides contratar a una persona autónoma como a una empresa, necesita un seguro de protección frente a las reclamaciones a terceros debido a daños causados durante la actividad profesionales. 

- Lo barato te puede salir caro: Si pides presupuesto a varios profesionales y hay uno muy dispar entre sí, desconfía. Puede tratarse de un error, pero no es normal que uno de ellos por el mismo trabajo pida muy poco. Pueden faltar partidas que después serán sumadas al presupuesto inicial. 

- Busca referencias y pruebas de sus proyectos: La mejor forma de saber si es el arquitecto de interiores adecuado para ti es viendo proyectos que ya hayan sido realizados por él.

Preguntas que debes hacer a un arquitecto de interiores antes de contratarle

¿Cuál es su estilo? 

¿Tiene algún proyecto similar que haya realizado anteriormente? 

¿Con qué empresas trabaja? 

¿Tiene publicaciones en prensa? 

¿Cada cuánto me informará de los progresos de la obra? 

¿Qué tipo de planos y renders me ofrece para visualizar su idea? 

¿Cuál será la fecha estimada de finalización? 

¿Qué incluyen sus honorarios y qué no está incluido?

Si se supera el presupuesto de ejecución previsto, ¿qué hará?

¿Cuánto cuesta un arquitecto de interiores en Barcelona? 

La inversión en tu particular proyecto de arquitectura de interiores, ya sea en el hogar o en un espacio comercial es una de las principales preocupaciones cuando se trata de elegir la mejor opción.

Para poder hacer una estimación aproximada de a cuánto ascenderá el montante final, conviene tener claro cuáles son los ejes fundamentales de tu proyecto. No es lo mismo redistribuir todo el espacio interior de tu vivienda que cambiar los revestimientos de suelos y paredes, como tampoco es igual ganar en superficie útil que construir una casa desde cero.

Los honorarios de un arquitecto de interiores en Barcelona dependerán, por tanto, de cuáles sean los servicios para los que vayas a contratarle. Cada profesional puede aportarte un presupuesto en base a criterios tales como el tiempo que llevará el proyecto, el presupuesto de ejecución de la obra o el porcentaje establecido sobre el coste de los materiales.

Las condiciones particulares en cada caso serán pactadas entre profesional y cliente de modo que, si partes de un presupuesto inicial y quieres ceñirte al mismo, es importante que lo expongas para que sea el arquitecto de interiores elegido quien te asesore sobre las posibilidades y desglose de sus honorarios.

¿Qué permisos necesito para un proyecto de arquitectura de interiores en Barcelona?

No todas las intervenciones en el interior de tu vivienda conllevan tasas o permisos especiales, de hecho, en ocasiones, es suficiente con una comunicación a la administración local para poder acometer ciertas tareas. La contratación de un arquitecto de interiores en Barcelona te permitirá esclarecer cuáles son los trámites necesarios para el desarrollo de tu proyecto particular aunque, en líneas generales, el tipo de permiso o licencia de obras los establecerá el Ayuntamiento. Un profesional local conoce de cerca la burocracia propia de su zona de influencia y eso siempre es de agradecer para agilizar cualquier proyecto.

En el caso de Barcelona, reformas en el interior de la vivienda que no afecten a su estructura o distribución (pintura, instalaciones eléctricas, reforma de baños o cocinas… ) no precisan de un permiso especial ni están sujetas a tasas pero han de ser comunicadas al Ayuntamiento. 

Por el contrario, las obras mayores y menores sí que requieren de una licencia o permiso específico que es distinto en cada caso e implica el correspondiente abono de impuestos o tasas públicas. En el primer caso, se incluyen, por ejemplo, modificaciones en la fachada (cambiando ventanas o balcones), cambios de uso o en la estructura del edificio. 

Por su parte, las obras menores se refieren a cambios en la distribución de una vivienda como consecuencia del derribo o construcción de tabiques, refuerzo de vigas o forjados e, incluso, rehabilitaciones de terrazas.