Arquitecto Ignacio Martinez Gonzalez
edit edit in admin Solicitar valoración Proyecto nuevo
Estadísticas Premium

Proyectos

MEMORIA

Presentacion:

Arquitecto img (Ignacio Martinez Gonzalez) ejerce la actividad profesional desde el

año 1985. Inicialmente, en colaboración con otros colegiados, ejerciendo tambien labores docentes y durante algunos años en el departamento de visados del COAVN en la Delegacion de Bizkaia.

En la actualidad, centra su actividad en obras para Comunidades, enfocadas a la realización de proyectos y dirección de obra. Los servicios que atendemos fundamentalmente se refieren a la Eliminación de Barreras Arquitectónicas,

para instalar ascensores y bajada a Cota Cero, Reformas integrales de Fachadas y Cubiertas o Tejados, Adeucacion de locales, Informes Periciales e Inspeccion Tecnica de Edificios ITEs.

Se resuelven satisfactoriamente soluciones a problemas que existían en comunidades durante años, aportando confort al usuario de la vivienda.

Aportamos variadas soluciones muy diferentes en ocasiones dependiendo de las características del edificio y su emplazamiento. Algunas son verdaderamente sorprendentes y valientes, resolviendo el problema planteado de una manera radical.

En cuanto a las Reformas de edificios, en ellas se dan diferentes grados de intervención: integrales, en los cuales se modifica la estructura, o para mejorar las fachadas y cubiertas, incrementando su eficiencia energética y reduciendo el consumo.

En las reformas busca el planteamiento de soluciones innovadoras que pueden aportar beneficios al usuario. Como arquitecto perito, interviene en la realización de

infinidad de informes de parte, o judiciales, de donde dispone de un habito especial

para redactar los actuales informe de ITE.

En la actualidad, disponemos de un bagaje de soluciones y experiencia profesional, en todos los sectores, que nos permite afrontar el problema con la seguridad de resolverlo satisfactoriamente.

ITE y CEE (Apartado 1)

En edificaciones con mas de 50 años de antigüedad, se exige por la Administración realizar el informe de la Inspección Técnica del Edificio. Igualmente se exige- independientemente de la edad del inmueble- cuando solicitamos una subvención.

Se trata de inspeccionar el interior y exterior del mismo, analizando la cimentación, la estructura, las fachadas, la cubierta y las instalaciones de fontanería y saneamiento.

Así conoceremos el estado del mismo, proponiendo reparaciones o actuaciones encaminadas a eliminar puntos de peligro para los usuarios y viandantes o que puedan causar daños a otros materiales o zonas del inmueble.

En el informe se determinan también los plazos estimados para estas actuaciones- si las precisa- y los agentes que deben intervenir. Tambien debe emitirse una opinión sobre las posibilidades de adecuar el inmueble para hacerlo mas accesible informando sobre la posibilidad de instalar ascensor, bajada a cota cero,etc.

Se acompaña un Certificado de Eficiencia Energética, clasificando el edificio según las características energéticas, valorando el consumo y las condiciones térmicas del mismo. El Informe, se incorpora en la plataforma Euskoregite del Gobierno Vasco, de modo que los edificios que han realizado la ITE están registrados y son accesibles al ciudadano.

Cada portal, aunque forme parte de un conjunto de edificios, debe redactar su Informe de modo independiente, dado que el resultado de la inspección del interior de cada vivienda puede ser diferente.

Las obras que se determinan en una ITE son subvencionables.No es adecuado realizar obras previas al Informe, pues precisamente en él establecemos prioridades y plazos de ejecución, en función de la importancia de los defectos, si es que los hubiese.

Por ultimo, recordamos que para vender o alquilar un local o una vivienda, también se debe redactar el CEE por el propietario.

Aislamiento de fachadas

SATE Apartado 2. 1.

El SATE son las siglas de Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior, no es ningún fabricante. Lleva mas de 60 años colocándose en países con climatología mas adversa, y ahora es habitual observar andamios en los cuales se dispone de unas “planchas” generalmente blancas, de 0,5 x 1 m, que se adosan a la pared.

Estas placas van fijadas a la fachada existente, y revestidas todas ellas con una fibra de vidrio, que les da unidad, y acabado en resina y acrílico, por su correcta resistencia al agua. Lo importante es el beneficio para el interior de la vivienda por el aislamiento que este panel de porexpan de unos 8 cms de grueso nos aporta. Al colocarse por el exterior, se eliminan los puentes térmicos que representan los pilares, vigas y forjados de fachada, por donde se nos va el calor de la vivienda.


Otra ventaja es que no se requiere picar el raseo existente, salvo que este muy dañado.

Se pueden colocar piezas para conformar molduras, remarcar mochetas, etc, de una manera muy sencilla y cambiar la estética del inmueble.

El acabado puede ser en diferentes colores, combinando tramos diferentes que permiten diseños variados. También se puede revestir con plaqueta cerámica para

mantener el aspecto existente, en caso de que forme un conjunto con otras

edificaciones, o queremos dejar un acabado en este material. En este caso, las

piezas cerámicas deben ser compatibles con el sistema, evitando sobrepesos.

FACHADA VENTILADA

Apartado 2.2.

La fachada ventilada incluye una pequeña cámara de unos centímetros, entre la placa de acabado y el aislamiento, cámara que es requerida por la perfilaría que sostiene los paneles que cubren el edificio.

Estos paneles se colocan con unas guías de las cuales cuelga el panel y NO van pegados a la base, es decir, al aislamiento térmico que adosamos a la pared actual.

Esta cámara permite que el agua que entra a través de las juntas de los paneles se seque, al circular aire en ese pequeño espacio, y no se humedezca al aislamiento.

Las placas de acabado son muy durareras y pueden ser de varios materiales, (polímeros de escasos milimetros, paneles de madera laminada, piezas cerámicasde gran formato, chapa metalica, pizarra …) con colores diferentes, lo cual permite diseños muy variados y alterar o renovar la imagen del inmueble de muy diversas maneras.


Ascensores

Por interior de la escalera Apartado 3.1.

El CTE (Código Técnico de la Edificación) marca una anchura mínima de escalera a respetar, a partir de la cual puede cortarse la escalera existente, y utilizar el espacio resultante para el hueco de ascensor.

Este ancho de escalera, varía según el número de ocupantes posibles del edificio, por lo que depende de la superficie de las viviendas para que los usuarios posibles puedan evacuar el edificio en caso de emergencia.Cada ayuntamiento, establece también unas exigencias para esta anchura mínima.Por tanto, cada portal requiere de una solución particular.

Por otro lado, debemos tener en cuenta si existe local comercial, garaje, etc en la vertical del hueco, pues debe indemnizarse o negociarse esta ocupación, por afectar a elementos privados que no pertenecen a la comunidad. Es fundamental una adecuada información en esta fase, pues las condiciones son diferentes en cada caso.

Solicite asesoramiento para su caso particular, para evitar errores de planteamiento.

Nueva escalera y ascensor Apartado 3.2.

Como consecuencia de lo explicado en el apartado de ascensor por el interior de la escalera, puede ocurrir que la anchura resultante no es suficiente para introducir un ascensor. Ello obliga a un planteamiento diferente: Eliminar las escaleras actuales, y colocar un ascensor mas espacioso pero cambiando el diseño y disposición de la escalera.

A menudo, se permite ampliar ésta hacia el exterior, ocupando parte de la fachada o patio. Puede ocurrir que existan ventanas colindantes que van a condicionar esta extensión al exterior.

Solicítenos asesoramiento para su caso concreto, y buscaremos la mejor solución, que seguro que la hay.

Reformas

Viviendas Apartado 4.1.

Una reforma bien resuelta, satisface nuestra deseo de mantenernos en un nuestro emplazamiento habitual, y del cual no deseamos cambiarnos. Una manera de resolver este problema, es rehabilitar la vivienda, dotándola de instalaciones y servicios que con frecuencia se han quedado obsoletos.

Podemos reformar parcialmente o íntegramente nuestra vivienda para dotarla de medios que permitan incorporar las comodidades de actuales.

El dialogo y comunicación con el cliente es fundamental, para resolver sus expectativas. El resultado es plenamente satisfactorio.

Locales Apartado 4.2.

La adecuación de un local para desarrollar una actividad, puede requerir de un proyecto de obra, en el caso de no adaptarse a la normativa vigente de dicha actividad, o simplemente un certificado o memoria de actividad, indicando que el local en cuestión, está adaptado cumpliendo dicha normativa.

En el primer caso, se elabora el proyecto para adecuar el local a la actividad, realizando la obra necesaria. ( distribución de tabiques, aseo, frente de escaparate, etc ) Solicitamos licencia de obra y, una vez acabada la obra, se redacta el certificado de actividad.

En el segundo caso, realizaremos pequeños ajustes al local, (normalmente adecuar el acceso, las protecciones de incendios, etc) para cumplir la normativa. Cuando están ya realizados, se redacta el certificado de que el local cumple los requisitos para desarrollar la actividad prevista, e iniciamos el desarrollo de la misma.

Cota Cero: Bajada del ascensor existente a nivel de calle. Apartado 5.

Hasta hace pocos años, era muy frecuente el caso de disponer

de un ascensor con el inconveniente que para llegar a él, debemos subir unos

peldaños previos. Es muy frecuente que sean cerca de 8 peldaños previo o

incluso de una planta, en función de la altura diferente en locales.

La cuestión es que en los proyectos de edificaciones, era práctica habitual y hoy en día nos damos cuenta del gran error que ello representa para las personas con movilidad reducida.

Significa una importante barrera arquitectónica que debe eliminarse, para dotar al edificio y los usuarios del máximo confort en los accesos. Este tipo de obra, la denominamos “cota cero”, que consiste en bajar a la cota cero (normalmente, la acera) el ascensor existente.

Buscar la solución para ello, no siempre es fácil. A veces, nos encontramos con locales que ocupan parte de la superficie requerida para hacer una entrada al ascensor y debe indemnizarse al propietario, otras veces que el foso nuevo cuelga sobre los garajes y no debe entorpecer el transito, etc.

En otras ocasiones, requiere renovación del ascensor íntegramente, no resulta valido adecuar la cabina, porque debe abrirse otra puerta para acceder al mismo que permita evitar los peldaños, y existen guias del ascensor actual que lo impiden.Puede aprovecharse en ocasiones para incorporar sistema de apertura automática en las plantas, sustituyendo a las semiautomáticas existentes o abatibles.

El resultado, después de la obra ejecutada, y las molestias que ello ocasiona (se debe estar un tiempo sin ascensor, para reformarlo o sustituirlo) es fabuloso: La comodidad de llegar directamente a la vivienda sin tener que subir peldaños, en especial para personas con movilidad reducida, es un gran triunfo en su rutina diaria.

Cubiertas. Apartado 6.1.

Una cubierta dañada de un edificio, nos puede causar grandes daños si no la reparamos a tiempo. Es importante realizar un mantenimiento adecuado para limpiar canalones, reponer tejas movidas o rotas. Cuando la reparación puntual no es conveniente, por no garantizar resultados plenamente, se plantea la renovación integral de la cubierta.

Se coloca lámina impermeable, para garantizar la estanqueidad, y se aprovecha para incorporar un aislamiento térmico, que protege el edificio de la temperatura exterior y mantiene el calor que se genera en el interior, contribuyendo al ahorro energético.


Aunque pueda parecer que solo afecta al último piso, realmente beneficia este aislamiento a todo el inmueble. El acabado puede ser cerámico, con teja plana o curva, y de pizarra o similar. Cada material de acabado requiere una pendiente de tejado

apropiada.

Deben renovarse los canalones y pesebres, pues son elementos muy expuestos a la acción solar que pueden presentar deterioros que no resultan visibles, y afectar a la fachada del inmueble o su interior.

Para renovar el tejado, deben extremarse las medidas de seguridad de los operarios: Debemos analizar la conveniencia de colocar andamios en la fachada, o de barandillas en el alero, o utilizar plataformas elevadoras desde la acera para acceder a él, o mediante técnicas verticales. Dependiendo del tipo de trabajo requerido, será mas adecuado uno u otro sistema.

La acera debe quedar protegida para que cualquier material que se pueda desprender en fase de obra, no cause daño a las personas que transitan en la acera.

Azoteas. Apartado 6.2.

En las azoteas o cubiertas planas, es fundamental que la pendiente de los tramos que la componen, sea suficiente para evacuar el agua a los sumideros. Un fallo frecuente es que no tenga la pendiente necesaria o que el sumidero o desagüe quede ligeramente a un nivel superior (por fallo de ejecución), y causa filtraciones simplemente por este error.

Por tanto, para una correcta evacuación del agua, debemos previamente conformar una capa de hormigón que tenga la pendiente mínima adecuada, hacia la recogida de agua.

Sobre ella, colocaremos el material impermeable, el cual refleja la pendiente de la capa anterior. La lamina impermeable, debe ir protegida de cara a la radiación solar, pues lo degrada en unos años, aunque su apariencia sea correcta. Existen laminas preparadas para estar expuestas a la intemperie pero otras deben estar protegidas, con un material de acabado: baldosa cerámica, asfalto fundido, en caso de ser transitable, o grava si la azotea no es accesible.

Si incorporamos en el espacio intermedio un aislamiento térmico, tendremos el espacio bajocubierta aislado, con lo cual aprovechamos la renovación de la azotea para mejorar la eficiencia energética del edificio en el cual intervenimos. Una variante de azotea transitable, con aislamiento térmico incluido, es la baldosa hidrante:

La baldosa se construye en fabrica, y consta de dos capas unidas; grava exterior de 2 cms de espesor y aislamiento térmico de 6 cms, todo en una pieza de 60x 60 x8 cms. Su formato permite la colocación a mano de modo sencillo sobre la lamina impermeable, y al estar solapadas unas con otras por sección machihembrada, evitan que se muevan a pesar de estar sin adherirlas al soporte.

Entre las juntas discurre el agua de lluvia, pues estas baldosas no tienen cometido de impermeabilizar, sino de presentar un acabado transitable.

Andamios y plataformas. Apartado 7.

Los andamios, son un medio auxiliar para trabajar en la reforma de las fachadas con seguridad para el operario. Sobre el andamio se colocan bandejas de trabajo, que permiten recorrer todo el frente de fachada de una manera segura. Deben incluir barandillas de seguridad que delimiten el paso, rodapiés, mallas y escalas para desplazarse en diferentes niveles a los pisos.

A pesar de la sensación de seguridad que nos aporta, deben extremarse las precauciones, pues existen zonas de difícil protección que pueden representar un peligro. No debemos olvidar el casco, que nos protege de eventuales golpes con tubos que pueden estar a la altura de la cabeza, y guantes para que nos protejan las manos del cemento que se queda adherido en las barras del andamio. Un calzado adecuado también es importante, para transitar por las escalas de comunicación y no resbalarnos en los peldaños.

Cuando necesitamos instalar un andamio, o plataforma de protección en la acera, debemos emitir un Certificado de dicha instalación. En él, se definen las características morfológicas del mismo, dimensiones, condiciones de montaje y uso del mismo, obra a la cual da servicio, etc. El técnico se debe hacer responsable de su correcta colocación, uso y desmontaje del mismo.


Las plataformas son requeridas también si se van a realizar trabajos con técnicas verticales, para proteger a los viandantes de eventuales caídas de material de la obra. También necesitaremos un Certificado, en este caso limitándose a esta medio de protección.

En ocasiones, se solicita el montacargas para subir material de obra a la cubierta o a una planta en la cual se va a acometer alguna obra. Este montacargas, debe incluir una zona a nivel de acera para la introducción de material al elevador, con un vallado perimetral que impida el acceso de personas ajenas.

En la ubicación del montacargas, debe tenerse en cuenta la disposición de las ventanas de la fachada, y buscar las zonas ciegas para causar las mínimas molestias a los vecinos del inmueble. Se adosa a esta instalación la bajante de escombros, si es necesaria.


Por último, no debemos olvidar la posibilidad de colocar un contenedor de obra, caseta auxiliar, etc. La normativa municipal, exige que este situado frente al portal, en un radio de no mas de 5 metros, y que esté protegido con toldos cuando se descarga material, que se retire durante el fin de semanas, etc.

Servicios

  • Mejora de la Eficiencia Energética
  • Reformas de fachadas (edificios)
  • Rehabilitación de cubiertas
  • Rehabilitación de tejados
  • Proyectos de instalación de ascensores
  • Proyectos de Cota Cero
  • Adecuación de vivienda en locales
  • Inspección Técnica de Edificios (ITE)
  • Certificado de Subsanación de Deficiencias (CSD)
  • Vivienda Unifamiliar y aislada (obra nueva)
  • Certificados de Eficiencia Energética (CEE)
  • Informes periciales
  • Reforma de Locales Comerciales

Fundamentalmente trabajamos en el País Vasco, Cantabria y Burgos

  • Bizcaia
  • Alaba
  • Gipuzkia
  • Cantabria
  • Burgos

Ubícanos también al: +34

946564691, 656780339

Servicios
  • Rehabilitación de cubiertas
  • Rehabilitación de tejados
  • Proyectos de Cota Cero
  • Adecuación de vivienda en locales
  • Vivienda Unifamiliar y aislada (obra nueva)
  • Certificados de Eficiencia Energética (CEE)
  • Informes periciales
  • Mejora de la Eficiencia Energética
  • Reforma de Locales Comerciales
  • Certificado de Subsanación de Deficiencias
  • Mostrar todos los 10 servicios
Área geográfica
  • Bizkaia fundamentalmente. Distintas areas de País Vasco
  • Cantabria
  • Burgos
Reconocimientos de la empresa
Arquitecto colegiado nº 1166 en COAVN desde el año 1985. 2º Premio de Biblioteca Municipal en San Sebastian. 3º En Concurso para el deposito de aguas de Elorrieta del Ayto de Bilbao. Exsecretario de Agrupacion de Arquitectos y Peritos Forenses del COAVN.
Dirección
Calle Villa de Plentzia Nº18 – Local 17 (Urbanizacion Antiguo Golf)
48930 Las Arenas (Getxo)
España
+34-656780339 www.arquitectoenbilbao.com

Valoraciones

Responsable, metódico, minucioso y creativo, Gran profesional.
hace 3 meses
Fecha del proyecto: mayo 2021
Mi experiencia con Ignacio Martinez como Arquitecto ha sido excelente, sin duda un gran profesional, dedicación y un gran interés mostrado por el buen control y la eficiente ejecución del proyecto.
hace 3 meses
Fecha del proyecto: marzo 2021
Prof pin.png%7c43.325556, 3