Ventanas de madera: Diseños, decoración e instalación

  1. Duplex Lesseps: Ventanas de madera de estilo  de Meritxell Ribé - The Room Studio
  2. VISTAS: Ventanas de madera de estilo  de CCVO Design and Staging
  3. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  4. Ventana de madera: Ventanas de madera de estilo  de Conely
  5. Ventanas de madera de estilo  de NASU CLUB
  6. Ventanas de madera de estilo  de TEKTON | テクトン建築設計事務所
  7. Ventanas de madera de estilo  de marco tassiello architetto
  8. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  9. Ventanas de madera de estilo  de Marvin Architectural
  10. Ventanas de madera de estilo  de Casabella
  11. Ventanas de madera de estilo  de 中山大輔建築設計事務所/Nakayama Architects
  12. Ventanas de madera de estilo  de 株式会社高野設計工房
  13. Ventanas de madera de estilo  de アトリエ FUDO
  14. Ventanas de madera de estilo  de 建築設計事務所SAI工房
  15. Ventanas de madera de estilo  de Woodbau Srl
    Ad
  16. Ventanas de madera de estilo  de 稲山貴則 建築設計事務所
    Ad
  17. Ventanas de madera de estilo  de Restorizm Mimarlık Restorasyon Proje Taah. Ltd. Şti
  18. Ventanas de madera de estilo  de 株式会社高野設計工房
  19. Ventanas de madera de estilo  de juan carlos milla miranda
  20. Ventanas de madera de estilo  de boehning_zalenga  koopX architekten
    Ad
  21. Ventanas de madera de estilo  de 建築設計事務所SAI工房
  22. Ventanas de madera de estilo  de 株式会社高野設計工房
  23. Ventanas de madera de estilo  de 中山建築設計事務所
  24. Ventanas de madera de estilo  de 中山建築設計事務所
  25. Ventanas de madera de estilo  de studioindoneosia
  26. Ventanas de madera de estilo  de QuickBooks Technical Support Number 1-844-706-6636
  27. Ventanas de madera de estilo  de auge architetti
  28. Ventanas de madera de estilo  de 前田篤伸建築都市設計事務所
  29. Ventanas de madera de estilo  de 前田篤伸建築都市設計事務所
  30. Ventanas de madera de estilo  de 前田篤伸建築都市設計事務所
  31. Ventanas de madera de estilo  de Arqbau Ltda.
    Ad
  32. Ventanas de madera de estilo  de Arqbau Ltda.
    Ad
  33. Ventanas de madera de estilo  de Laura Avila Arquitecta
    Ad

La madera es un material natural que se ha usado en la construcción de viviendas desde los primeros asentamientos humanos. La facilidad con que se encuentra en la naturaleza y con la que se puede procesar o su resistencia hacen de la madera un material muy versátil, que tiene muchas aplicaciones en arquitectura y construcción: estructuras, carpinterías exteriores e interiores, revestimientos, mobiliarios, etc.

Lejos de pasar de moda, la madera está más de actualidad que nunca. Hoy nos centraremos en uno de los múltiples productos o elementos donde encontramos este material: las ventanas de las viviendas, tanto rurales como urbanas.

Diseño de ventanas de madera

Ventanas con carpintería de madera eran usadas casi en exclusiva en todo tipo de viviendas hasta bien entrado en siglo XX. Después empezaron a ser sustituidas por unas fabricadas con otros materiales, como el hierro o las más modernas de aluminio, incluso apareciendo después carpinterías fabricadas con materiales derivados del plástico, como las de policloruro de vinilo, que todos conocemos como PVC.

Pero esta aparición de nuevos materiales no ha hecho, ni mucho menos, desaparecer a las carpinterías de madera, especialmente en viviendas situadas en el campo o entornos rurales. Incluso en otros países (nórdicos, por ejemplo), ya sea por su clima o por el acceso que tienen a la madera como materia prima, las carpinterías fabricadas de este material siguen siendo mayoritarias.

Por qué elegir madera

En general, estos últimos años hemos sido testigos de un aumento del uso de la madera, tanto por motivos estéticos como medioambientales, ya que se ha demostrado que es un material respetuoso con la Naturaleza, si se garantiza su procedencia y se realiza un adecuado tratamiento de los residuos que genera.

También los motivos económicos han empujado al auge de la madera, ya que podemos encontrar productos con un precio realmente competitivo que utilizan la madera y sus derivados como materia prima.

En cuanto a la estética, cabe señalar que la madera es un material con gran flexibilidad, válido para formalizar todo tipo de diseños y adaptarse a muy diferentes situaciones, transmitiendo siempre esa calidez tan característica del material. Y es que la imagen es muy importante en una casa, pues a través de lo que se proyecta transmitimos nuestra personalidad y estilo. Esto lo saben los profesionales y lo transmiten a través del objeto arquitectónico completo, incluidas puertas y ventanas, además de en los espacios interiores.

Las ventanas tienen la responsabilidad de ser un nexo de unión entre ambos mundos, el propio edificio y el interior, estableciendo también una conexión con el exterior de nuestras casas. ¿Cómo no va a ser importante, entonces, el diseño de estas ventanas y el material con que están fabricadas?

Desventajas de las ventanas de madera

Ya hemos hablado de algunas de las múltiples ventajas que tienen las ventanas de madera (medioambientales, estéticas, etc.), hablemos ahora de algunas desventajas que podemos encontrar respecto a otros materiales. La principal que podríamos señalar es que requieren de un mayor mantenimiento que el de otras carpinterías.

La madera debe ser barnizada periódicamente para que no se estropee ni sea atacada por plagas, porque hemos de recordar que es un material vivo. Más de tarde en tarde, puede requerir de un lijado más en profundidad, siempre buscando que las ventanas sean estancas y aíslen perfectamente el interior del exterior.

Elegir la ventana de madera adecuada

Hemos de tener en cuenta el clima en el que está situada la vivienda para elegir la madera más adecuada a sus condiciones higrotérmicas. Lo bueno es que hay muchos tipos de maderas, con diferentes durezas y comportamientos frente a la humedad, entre las que podemos elegir.

Tanto por el hecho de recibir un asesoramiento adecuado a la hora de elegir la ventana de madera, como para recibir las indicaciones correctas en lo que respecta al mantenimiento y, por supuesto, para garantizarnos una factura perfecta de las ventanas de madera y una correcta instalación, hemos de ser cuidados a la hora de elegir a unos buenos expertos para su fabricación y puesta en obra.

Tipos y estilos de las ventanas de madera

Como decíamos anteriormente, las ventanas de madera admiten diseño variados, por lo que se pueden adaptar a diferentes estilos, entornos construidos o preferencias del usuario.

Al hablar de su diseño, hemos de señalar por un lado su propia imagen, que puede responder a estilos distintos, pero también a su mecanismo de apertura.

Empezando por el final, podemos preferir ventanas correderas, de apertura de ‘guillotina’,… y, las más habituales cuando se trata de carpinterías de madera, las batientes.

La elección del mecanismo de apertura dependerá de cómo sean las ventanas de alrededor (por ejemplo, si tenemos una fachada con miradores), de la funcionalidad de estas o de la posición que ocupen (no es lo mismo una ventana de planta baja que una de madera en una buhardilla).

En cuanto al estilo, factores como el tamaño de la carpintería, el color empleado, la relación que se establece con el resto de elementos de la fachada o del interior de la vivienda resultará determinante en la imagen que ofrece la ventana.

Combinando sabiamente estas cuestiones de diseño, podremos emplear ventanas de madera tanto en viviendas de estilo campestre, casas con un aire escandinavo, viviendas tropicales, etc. En definitiva, a la hora de diseñar una, el límite puedes ponerlo tú.