Terrazas: Ideas, diseños y decoración

  1. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  2. TERRAZA PARTICULAR - SANTBOI LLOBREGAT: Terrazas de estilo  de BURESINNOVA S.A.
    Premium
  3. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  4. CERRAMIENTO TERRAZA INVERNADERO: Terrazas de estilo  de La Pecera Estudio Creativo
    Premium

Diseño de terrazas

Para diseñar una terraza hay varios aspectos que debes tomar en cuenta: los materiales que vas a usar, la forma que tendrá, cuántas personas harán uso de ella y cómo este se producirá: ¿debe estar preparada para hacer barbacoas los domingos o más bien para tomar el té durante las tardes de la semana? Si estás pensando en construir una terraza en tu casa o ya tienes una pero apenas le das uso, este artículo es para ti. Aquí recogemos los puntos esenciales para que puedas rediseñar este espacio y sacarle el partido que se merece.  

Claves para diseñar una terraza pequeña

No te preocupes si no cuentas con muchos metros cuadrados para tu terraza, pues así podrás personalizarla y hacerla más acogedora. Antes de comprar los muebles, ten en cuenta que primero necesitarás:

1.- Delimitar el área: Como aquí cada centímetro cuenta, debes medir perfectamente el espacio donde vas a construir la nueva terraza para evitar tener que devolver una parrilla, una mesa o alguna silla por ser más grandes de lo que deberían.

2.- Elegir los materiales adecuados para el suelo y los muebles: Esto es esencial: tanto el suelo como los muebles van a estar expuestos a la intemperie día y noche, por lo que deben estar hechos con materiales resistentes a las diferentes condiciones climatológicas. De no ser así, pueden llegar a despintarse o pudrirse, y tendrás que cambiarlos más pronto que tarde. En este caso, te recomendamos no escatimar en gastos y apostar por la calidad. 

3.- Protección: Al ser un área expuesta al exterior, es fundamental tener alguna sombrilla, pérgola o protección contra la lluvia, el sol o el viento. Esto evitará que canceles tus planes por no haber predecido el pronóstico. 

4.- Una buena iluminación: Las terrazas necesitan, sobre todo de noche, una iluminación que las haga acogedoras y les otorgue encanto. Con el uso y la cantidad correctos de luz, podrás crear diferentes ambientes según lo que busques para cada ocasión; por ejemplo, un rincón con faroles de luz tenue o reguladores de intensidad para noches románticas o guirnaldas y farolillos para las celebraciones. 

¿Qué materiales son más resistentes a las inclemencias del clima?

Antes mencionábamos la importancia de elegir buenos materiales para el mobiliario y el suelo de nuestra terraza si queremos que estos nos duren en el tiempo. A continuación te presentamos una lista de los materiales más resistentes para que puedas elegir los que más se ajusten a tu bolsillo y tu estilo de vida:

Madera

Teca. Esta madera originaria de Asia es conocida por ser muy dura y resistente a cualquier tipo de clima. Para mantener un mueble de teca el proceso es muy sencillo: simplemente hay que limpiarlo con un trapo húmedo y jabón neutro y cada cierto tiempo aplicar aceite para teca para reavivar el color. Su “pero” es el precio, pero en homify consideramos que es una inversión que merece la pena sobre todo si vives en un lugar cálido (aguanta muy bien el calor).   

Bambú: El bambú es una de las maderas más sostenibles que puedes encontrar: sus raíces bloquean la desertización, reducen el efecto invernadero y no requiere el uso de pesticidas o fertilizantes para su crecimiento. Los muebles hechos por este material son bastante duraderos, y tienen la ventaja de que no necesitan ser lacados ni pintados. Sin embargo, su precio también es bastante elevado en comparación con los materiales sintéticos. 

Ratán: Sus diseños elegantes y modernos han hecho de este material uno de los más demandados para la fabricación de muebles para exteriores en la actualidad. Su precio lo hace un poco más accesible que la teca y el bambú, pero su resistencia también es menor: debemos evitar exponerlos a exceso de lluvias o de sol porque pierden brillo y se deterioran. También podemos encontrar la versión sintética, que no requiere tantos cuidados y apenas se ve la diferencia con el natural, pero es mucho más barato.

Metales:

Aluminio: El aluminio es muy querido por su versatilidad y accesibilidad al bolsillo. Además, hoy en día puedes encontrar infinidad de diseños y colores de muebles de exterior en este material, por lo que se puede ajustar a todos los estilos. No obstante, hay que tener cuidado porque se calienta y enfría mucho en verano y en invierno respectivamente, por lo que el uso de un cojín o almohadón que nos proteja del contacto directo es prácticamente obligatorio.

Hierro forjado: Su composición lo hace resistente a la lluvia y a la nieve pero no tanto a la humedad, lo que hace que precise de mantenimiento continuado con cera líquida y antioxidante. Su aspecto industrial es perfecto para terrazas modernas, pero hay que tener en cuenta que suelen ser bastante pesados generalmente y que se recalientan con mucha facilidad en verano. 

Acero: Este material es recomendable para exteriores por su durabilidad, aunque puede ser un poco caro para la media. Es pesado y se debe aplicar protección antioxidante con frecuencia para mantenerlo como nuevo. 

Materiales sintéticos:

El PVC: Es lo más barato en materiales para muebles de terraza, pero también el menos resistente a la intemperie. Se suele usar principalmente en el mobiliario de piscina y de playa, ya que no requiere apenas mantenimiento. Revisa la calidad con tu proveedor: ¡no queremos que se derritan con el sol!

Cómo decorar una terraza con poco presupuesto

Muchas personas consideran que diseñar una terraza requiere una inversión significante, pero aquí te dejamos un par de consejos de decoración que demuestran que no solo no necesitas mucho dinero para hacerlo sino que también puedes ayudar al Medioambiente con ello: 

Muebles con palets: Este tipo de mobiliario se ha hecho cada vez más popular en los últimos tiempos y lo bueno de todo es que los puedes hacer tú mismo. Los palets se pueden conseguir muy fácilmente, incluso sin ningún tipo de coste. Simplemente pregunta en fábricas y almacenes o en tu tienda de confianza; seguro que antes de la hora del cierre, encuentras algo. 

Macetas hechas con tarros de vidrio o botellas de plástico: Esta es otra idea que encanta a los amantes del reciclaje. Puedes reciclar botes de vidrio y transformarlos en macetas para tu terraza o crear un original jardín vertical usando únicamente botellas de plástico. 

Si te han gustado estas ideas, visita nuestra sección DIY (Do It Yourself) de la revista para conocer otros trucos económicos de decoración de terrazas.