Tejados a cuatro aguas: Ideas, diseños, y construcción

  1. Casa Paddenberg: Tejados a cuatro aguas de estilo  de miguelfloritarquitectura sl
  2. Tejados a cuatro aguas de estilo  de A.FUKE-PRIGENT ARCHITECTE
  3. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  4. Tejados a cuatro aguas de estilo  de Egeli Proje
  5. Tejados a cuatro aguas de estilo  de Egeli Proje
  6. Tejados a cuatro aguas de estilo  de ช่างณมิตร
  7. Tejados a cuatro aguas de estilo  de OUA 오유에이
    Ad
  8. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  9. Tejados a cuatro aguas de estilo  de Vale Garden Houses
  10. Tejados a cuatro aguas de estilo  de A.FUKE-PRIGENT ARCHITECTE
  11. Tejados a cuatro aguas de estilo  de OUA 오유에이
    Ad
  12. Tejados a cuatro aguas de estilo  de Cirencester Aerials
  13. Tejados a cuatro aguas de estilo  de Manuel Tojal Architects
  14. Tejados a cuatro aguas de estilo  de Drevo - Construção e Reabilitação em Madeira, Unipessoal, Lda
  15. Tejados a cuatro aguas de estilo  de Drevo - Construção e Reabilitação em Madeira, Unipessoal, Lda
  16. Tejados a cuatro aguas de estilo  de Drevo - Construção e Reabilitação em Madeira, Unipessoal, Lda
  17. Tejados a cuatro aguas de estilo  de Drevo - Construção e Reabilitação em Madeira, Unipessoal, Lda
  18. Tejados a cuatro aguas de estilo  de Morelli & Ruggeri Architetti
    Ad
  19. Tejados a cuatro aguas de estilo  de Ses Akustik
  20. Tejados a cuatro aguas de estilo  de MAURRI + PALAI architetti
  21. Tejados a cuatro aguas de estilo  de Pedro de Almeida Carvalho, Arquitecto, Lda
  22. Tejados a cuatro aguas de estilo  de Em Paralelo
  23. Tejados a cuatro aguas de estilo  de 京悅室內裝修設計工程(有)公司|真水空間建築設計居研所
  24. Tejados a cuatro aguas de estilo  de Egeli Proje
  25. Tejados a cuatro aguas de estilo  de Egeli Proje
  26. Tejados a cuatro aguas de estilo  de Egeli Proje
  27. Tejados a cuatro aguas de estilo  de ช่างณมิตร
  28. Tejados a cuatro aguas de estilo  de Solid Houses
  29. Tejados a cuatro aguas de estilo  de Solid Houses
  30. Tejados a cuatro aguas de estilo  de A.FUKE-PRIGENT ARCHITECTE
  31. Tejados a cuatro aguas de estilo  de Corpo Atelier
    Ad
  32. Tejados a cuatro aguas de estilo  de Aleixo Arquitetura
  33. Tejados a cuatro aguas de estilo  de Design Group Latinamerica

¿Qué son los tejados a cuatro aguas?

El tejado es una parte fundamental de cualquier construcción y es que, en función de su diseño y características particulares, ofrecerá unas posibilidades u otras y dará respuesta a unas necesidades concretas. Los tejados a cuatro aguas son una opción muy popular entre los profesionales que encuentran en este tipo de techos inclinados, una oportunidad de añadir atractivo estético a las construcciones.

Antes de conocer algunas singularidades de este tipo de cubiertas, merece la pena tener claros sus elementos básicos. Todo un entramado de vigas (unidas en un ángulo de 45 grados) conforman la estructura sobre la que se asentarán cada uno de los planos inclinados que dan vida a este tipo de tejados y que, en el argot profesional, se denominan faldones o aguas. Las diferentes aristas que hacen las veces de uniones se conocen con el nombre de limas, salvo la que corona la construcción a la que se denomina cumbrera. En general, la estética de los tejados a cuatro aguas se reconoce fácilmente por contar con dos faldones triangulares (en los costados más pequeños) y otros dos en forma de trapecio.

Materiales y precios

Las posibilidades que ofrece el mercado al respecto de los materiales son de lo más variopinto. Como ocurre con otro tipo de cubiertas, tales como los tejados a dos aguas, la elección de la materia prima depende, en buena medida, del espacio a techar, las condiciones climatológicas o el presupuesto. Dicho esto, las opciones más comunes son:

- Tejados de madera: Si eres de los que apuesta por una estética arrolladora, entonces el material ideal para tu tejado a cuatro aguas es la madera. La calidez que transmite, acompañada por su aspecto natural, su gran durabilidad (estos tejados son incluso entre 5 y 10 veces más longevos que los de tejas tradicionales) o su respeto hacia el entorno son algunos de los atractivos principales de esta propuesta.  

Sin embargo, también ofrecen ciertas desventajas con respecto a otras alternativas que has de tener en cuenta antes de hacer tu elección. Los tejados de madera no resultan nada económicos y, lo mismo que son más longevos, en la misma proporción puede llegar a multiplicarse sus costes.  No solo la instalación puede suponer un sobre coste (tendrás que contar con un profesional especializado) sino que, además, deberás acometer un mantenimiento regular para garantizar la idoneidad de su estado. Ten en cuenta que los agentes externos o la humedad pueden mermar su vida útil si no aplicas los tratamientos  y cuidados apropiados.

- Cubiertas asfálticas: Las llamadas cubiertas asfálticas o bituminosas comprenden un amplio abanico de propuestas, todas ellas, caracterizadas por su importante naturaleza como aislante para el tejado. Su precio resulta más asequible que en el caso anterior aunque su vida útil es bastante más limitada. Entre sus desventajas, cabe destacar su poca resistencia a los cambios extremos de temperatura o el hecho de que no son muy respetuosas con el medio ambiente ya que están fabricadas con derivados del petróleo.

- Tejas: Tradicionalmente, las tejas han sido uno de los materiales más utilizados para tejados de todo tipo. Son altamente resistentes a los agentes externos tales como la humedad o los insectos y apenas requieren de un mantenimiento. Además, se presentan en multitud de colores, acabados y tipos por lo que resulta complicado no dar con una opción que se adapte al estilo de todo tipo de viviendas. No obstante, su precio resulta más elevado que el de otros materiales para el revestimiento de tejados, son frágiles y su instalación inicial puede requerir de ciertos conocimientos profesionales para garantizar unos resultados óptimos.

¿Cómo instalar un tejado a cuatro aguas?

La mejor manera de conseguir una perfecta instalación de tu tejado a cuatro aguas es contar con buenos profesionales en la materia. El proceso requiere de un minucioso trabajo de instalación y cálculos precisos para asegurar que la estructura de la cubierta ofrecerá todas las garantías necesarias, no sólo para soportar el techo, sino para proporcionar un correcto aislamiento.

Las vigas y pilares que formarán el esquema básico sobre el que se asentarán los revestimientos son un aspecto fundamental. El entramado de unos y otros ha de contemplar, entre otros aspectos, la inclinación del tejado así como el espacio que quedará en su interior. La colocación paulatina de los distintos elementos requerirá del trabajo de varios profesionales que irán ensamblando las piezas hasta formar el esquema básico.

Cuando todos ellos estén anclados correctamente llegará el momento de instalar la cubierta que responderá al presupuesto, el diseño elegido y las condiciones particulares de la construcción.

Pros y contras ¿tejados a dos aguas o a cuatro aguas?

El tipo de tejado elegido es una decisión en la que, como en muchos otros aspectos del universo arquitectónico y de decoración, depende en buena medida de los gustos de cada propietario. Entre las opciones más populares están los tejados a dos y cuatro aguas pero ¿sabes cuál es la mejor alternativa para tu vivienda?

Los primeros son una opción más económica y resisten a la perfección en lugares de clima húmedo o lluvioso. No obstante, pueden ofrecer ciertas desventajas si hay que hacer frente a épocas de fuertes vientos. Por su parte, los tejados a cuatro aguas requieren de una inversión mayor pero, al igual que sus homólogos en dos aguas, permiten la creación de espacios en su interior que pueden aprovecharse para multitud de usos. Además, son extremadamente versátiles y no sufren los envites de climas susceptibles de precipitaciones o vientos huracanados.

Si no tienes clara tu elección, lo mejor es dejarse asesorar por los profesionales de homify, expertos en ofrecer soluciones adaptadas a todas las necesidades y presupuestos.