Tejados: Ideas, diseños y construcción

  1. PÉRGOLA CON TECHO DE MADERA A 4 AGUAS: Pérgolas de estilo  de COBERTI
  2. Tejados planos de estilo  de homify
  3. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  4. Rehabilitación de cubiertas de vivienda unifamiliar: Tejados de estilo  de A-kotar
  5. PÉRGOLA BIOCLIMÁTICA SAXUN INSTALADA EN CHALET EN LA COSTA NORTE DE ALICANTE: Pérgolas de estilo  de Saxun
  6. PÉRGOLA CON TECHO DE MADERA A 4 AGUAS: Pérgolas de estilo  de COBERTI
  7. Cenador de madera a dos aguas con teja ceramica: Tejados a dos aguas de estilo  de Exteriores De Madera
  8. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  9. PÉRGOLA BIOCLIMÁTICA SAXUN INSTALADA EN CHALET EN LA COSTA NORTE DE ALICANTE: Pérgolas de estilo  de Saxun
  10. Tejados a dos aguas en la planta superior hacia el jardín: Tejados a dos aguas de estilo  de Alejandro Giménez Architects
  11. Casa Paddenberg: Tejados a cuatro aguas de estilo  de miguelfloritarquitectura sl
  12. Rehabilitación de cubiertas de vivienda unifamiliar: Tejados de estilo  de A-kotar
  13. PÉRGOLA CON TECHO DE MADERA A 4 AGUAS: Pérgolas de estilo  de COBERTI
  14. PÉRGOLA CON TECHO DE MADERA A 4 AGUAS: Pérgolas de estilo  de COBERTI
  15. Tejados planos de estilo  de homify
  16. Concurso Urbanismo Parque Poligono III (NR): Pérgolas de estilo  de Viceversa Arquitectura & Diseño
  17. Tejado para vivienda rural: Pérgolas de estilo  de NavarrOlivier
  18. Porche para casa rural: Pérgolas de estilo  de NavarrOlivier
  19. Porche en madera laminada y tronco: Pérgolas de estilo  de NavarrOlivier
  20. Pérgola adosada en madera y tronco calibrado: Pérgolas de estilo  de NavarrOlivier
  21. Tejado para casa rural: Pérgolas de estilo  de NavarrOlivier
  22. PÉRGOLA CON TECHO DE MADERA A 4 AGUAS: Pérgolas de estilo  de COBERTI
  23. Lineas de Vida: Tejados de estilo  de Vertiprotect
  24. Lineas de Vida: Tejados de estilo  de Vertiprotect
  25. Lineas de Vida: Tejados de estilo  de Vertiprotect
  26. Pérgola clásica en blanco y palisandro: Pérgolas de estilo  de NavarrOlivier
  27. Tejado adosado para acceso a vivienda: Pérgolas de estilo  de NavarrOlivier
  28. PALACIO SOFRAGA, Ávila: Tejados a dos aguas de estilo  de APRO CONSTRUCTION MANAGEMENT S.L.
  29. Porche en tronco natural para casa rural: Tejados de estilo  de NavarrOlivier
  30. REHABILITACION DE CASA RURAL: Tejados a dos aguas de estilo  de P. CAMP RODERO SL
    Ad
  31. ALTILLO: Tejados de estilo  de P&P arquitectos
  32. CUBIERTA: Tejados de estilo  de P&P arquitectos
  33. Dúplex en el Molar: Tejados de estilo  de AM interiors - designs

El tejado ideal

No sólo de interiores vive la arquitectura, de hecho, los elementos estructurales componen un importante capítulo dentro del universo constructivo. Tejados y cubiertas son, sin ningún género de dudas, uno de los pilares de cualquier construcción que se precie. No en sentido literal (esa parte corresponde más bien a los cimientos) sino más bien, por su aplicación  práctica. La estética ocupa un lugar destacado a la hora de optar por una u otra propuesta pero, lo cierto es que, a la hora de elegir, no hay que perder de vista el cometido principal de estos elementos que no es otra que la de proteger tanto el espacio interior como a quienes habitan en él.

La superficie a ocupar, la climatología, el estilo de la construcción o el presupuesto particular de cada uno son algunas de las cuestiones que hay que tener presentes a la hora de dar con el tejado ideal. Su diseño ofrece multitud de posibilidades adaptadas a todo tipo de requerimientos y es que, no es lo mismo instalar una cubierta en el garaje, que techar el porche o transformar la zona superior de la vivienda en una coqueta azotea.

¿Cuál es la mejor solución para mi vivienda?

Hablar de tejados es hablar de protección. Este tipo de elementos constructivos tienen una finalidad eminentemente práctica y, en consecuencia, su diseño ha de servir a esa naturaleza funcional. Conseguir combinar atractivo estético y efectividad será clave para alcanzar el diseño perfecto.

Aunque la historia ha dejado tras de sí multitud de ejemplos adaptados a los diferentes estilos arquitectónicos, los tejados más habituales que puedes encontrar, principalmente, en casas unifamiliares de todo el mundo son:

Tejados a dos aguas: Como no podía ser de otra manera, este tipo de tejados están formados por dos planos inclinados o faldones unidos en el punto medio más elevado. Son ideales en lugares en los que las inclemencias meteorológicas en forma de nieve o lluvia no dan tregua, de hecho, su frecuencia es un buen criterio para elegir el grado de inclinación. Aunque es un tejado con larga tradición, su aspecto no deja de encajar en construcciones modernas y, en líneas generales, resulta económico y fácil de construir.

Tejados a cuatro aguas: En este caso no son dos, sino cuatro, los faldones que componen este tipo de tejados que, al igual que los anteriores. Son ideales para zonas de climatología adversa. No obstante, resisten mejor en zonas de fuertes vientos y, aunque la inversión a realizar para su construcción es mayor, ofrecen la ventaja de liberar espacios en el interior que puedes emplear para multitud de fines.

Tejados planos: Entre las propuestas más contemporáneas encontramos los tejados planos, sinónimo de modernidad y cierto aire minimalista que podemos apreciar en multitud de proyectos de nuestros días. Pese a su aspecto uniforme tienen cierta inclinación que permite la evacuación de las aguas y, a su favor, destaca un fácil mantenimiento y su capacidad como aislante térmico.

Un material para cada tipo de tejado

En materia de revestimientos para cubiertas y tejados, las posibilidades son de lo más variopinto aunque, lo más habitual, es optar por las tradicionales tejas. Sin embargo, la evolución en los materiales ha permitido introducir en este capítulo ciertas matizaciones o variantes capaces de darle a tu tejado un aspecto totalmente adaptado a tus requerimientos estéticos. Algunos de los materiales que puedes emplear son:

Tejas tradicionales: Estas piezas fabricadas en barro cocido han sido, durante años, las reinas indiscutibles de los revestimientos de tejados y cubiertas. Su forma acanalada o plana, según las necesidades o gustos, confieren a las cubiertas aspectos singulares que no merman en absoluto su poder como aislante.

Además de las tradicionales de cerámica, en la actualidad puedes encontrar tejas fabricadas en metal, asfalto y hasta madera que ofrecen propiedades particulares en cuanto a acabados, resistencia y aislamiento.

Pizarra: Se presentan, generalmente, como piezas planas de forma rectangular o cuadrada y es un revestimiento de tejado que encaja igual de bien en lugares fríos como cálidos. Además, es altamente resistente y apenas requiere mantenimiento.

Asfalto: Este tipo de revestimiento, conocido también como cubiertas bituminosas se fabrica a partir de productos derivados del petróleo y su naturaleza aislante en su mayor aportación. Hay diferentes aplicaciones y formatos lo que convierte a este material en una de las opciones más versátiles y capaces de hacer de tejado a multitud de escenarios.

Más ideas para el tejado

Junto a las cubiertas de la casa propiamente dichas, podemos encontrar un amplio elenco de propuestas encaminadas a ejercer cierta protección en otros escenarios. Las pérgolas, por ejemplo, son una opción a tener en cuenta para optimizar espacios al aire libre tales como jardines o patios. Puedes encontrarlas en una amplia variedad de materiales y su instalación puede proporcionarte la excusa perfecta para poner a prueba tu talento DIY.

Si lo que buscas es una solución original para tu tejado siempre puedes explorar propuestas algo más elaboradas como transformarlo en una coqueta azotea o convertirlo en un jardín urbano. ¿Te atreves?

La mejor solución, en mano de profesionales

Dice el saber popular que no hay que empezar la casa por el tejado y no le falta razón. Antes de lanzarse a la tarea de construir una cubierta es necesario contar con los conocimientos necesarios para convertir a elección en un éxito. No se trata únicamente de determinar su aspecto, inclinación o los materiales que darán vida a este elemento arquitectónico sino de saber cuál es la mejor combinación.

Dar con la respuesta correcta depende resulta más sencillo si se busca de la mano de un buen profesional en la materia y, en homify, encontrarás no sólo grandes expertos, sino ejemplos de sus trabajos que son el mejor aval de la experiencia. Consulta todas tus dudas y encuentra el tejado perfecto para tu hogar.