Saunas: Ideas, diseños y construcción

  1. Proyecto 3D : Saunas de estilo  de Realistic-design
  2. Línea de baño de Vapor Solid Surface de INBECA Wellness Equipment: Saunas de estilo  de INBECA Wellness Equipment
  3. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  4. Proyecto 3D : Saunas de estilo  de Realistic-design
  5. SPA : Saunas de estilo  de Obras y Proyectos Zen SL
  6. Línea de baño de Vapor Solid Surface de INBECA Wellness Equipment: Saunas de estilo  de INBECA Wellness Equipment
  7. Línea de baño de Vapor Solid Surface de INBECA Wellness Equipment: Saunas de estilo  de INBECA Wellness Equipment
  8. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  9. REHABILITACION DE CASA RURAL: Saunas de estilo  de P. CAMP RODERO SL
    Ad
  10. Seccion 2: Saunas de estilo  de Studioapart
    Ad
  11. vistas: Saunas de estilo  de Obras y Proyectos Zen SL
  12. vistas: Saunas de estilo  de Obras y Proyectos Zen SL
  13. antes: Saunas de estilo  de Obras y Proyectos Zen SL
  14. Línea de baño de Vapor Solid Surface de INBECA Wellness Equipment: Saunas de estilo  de INBECA Wellness Equipment
  15. Línea de baño de Vapor Solid Surface de INBECA Wellness Equipment: Saunas de estilo  de INBECA Wellness Equipment
  16. Línea de baño de Vapor Solid Surface de INBECA Wellness Equipment: Saunas de estilo  de INBECA Wellness Equipment
  17. Línea de baño de Vapor Solid Surface de INBECA Wellness Equipment: Saunas de estilo  de INBECA Wellness Equipment
  18. Línea de baño de Vapor Solid Surface de INBECA Wellness Equipment: Saunas de estilo  de INBECA Wellness Equipment
  19. Línea de baño de Vapor Solid Surface de INBECA Wellness Equipment: Saunas de estilo  de INBECA Wellness Equipment
  20. Línea de baño de Vapor Solid Surface de INBECA Wellness Equipment: Saunas de estilo  de INBECA Wellness Equipment
  21. Línea de baño de Vapor Solid Surface de INBECA Wellness Equipment: Saunas de estilo  de INBECA Wellness Equipment
  22. Proyecto 3D : Saunas de estilo  de Realistic-design
  23. Proyecto 3D : Saunas de estilo  de Realistic-design
  24. Proyecto 3D : Saunas de estilo  de Realistic-design
  25. Proyecto 3D : Saunas de estilo  de Realistic-design
  26. Saunas de estilo  de corso sauna manufaktur gmbh
  27. Saunas de estilo  de MIDE architetti
  28. Saunas de estilo  de Next Container
  29. Saunas de estilo  de andretchelistcheffarchitects
  30. Saunas de estilo  de D&E-ARQUITECTURA
    Ad
  31. Saunas de estilo  de andretchelistcheffarchitects
  32. Saunas de estilo  de andretchelistcheffarchitects
  33. Saunas de estilo  de corso sauna manufaktur gmbh

¿Qué es una sauna?

La sauna es una tradición con miles de años de historia a sus espaldas. Aunque normalmente la asociamos con los países del norte de Europa, cada vez es más frecuentes dentro de los proyectos de arquitectura actuales en todo el mundo. Contar con una sauna en casa representa un pequeño lujo, con un presupuesto mucho más asequible de lo que imaginas. Se trata de un espacio para la relajación y el bienestar, como un auténtico spa para nuestro uso exclusivo. 

Una sesión de esta supone un paréntesis en nuestra ajetreada rutina diaria. El diseño de estas estancias las convierte en verdaderos santuarios, alejados del ruido y las prisas. Lugares que rinden culto al bienestar con medios tan simples como el calor y el vapor de agua. Pero además de calmar nuestro espíritu, tomar una sauna tiene incontables beneficios para el cuerpo: las vías respiratorias se limpian, la piel se desintoxica, mejora la circulación sanguínea y ayuda a conciliar el sueño, aliviando también problemas de estrés. 

Origen del ritual 

En Finlandia, país de origen de este espacio de relax, existen dos millones de saunas para 5,2 millones de habitantes. La sauna tradicional finlandesa se entiende como un proceso de purificación, tanto para el cuerpo como para el espíritu. Debido al gran trabajo que exigía su preparación de la forma tradicional, calentando el espacio con leña, era muy habitual que se tomaran en grupo. Su interior es un espacio para la tranquilidad, en el que los ruidos se reducen al mínimo. 

Tradicionalmente, tomar una sauna también se entendía como una forma de interacción social, muy relacionada con el folklore y la tradición. El vapor es el espíritu de la sauna. La finlandesa implica varios periodos de transpiración y golpes de calor, producidos al verter agua sobre piedras calientes. El resultado es una apertura máxima de los poros, que permite eliminar sebo, bacterias y toxinas de forma profunda y sin usar jabón ni ningún otro producto de higiene personal.

Tipos de saunas 

Sauna finlandesa: La clásica está revestida de madera y llega a alcanzar temperaturas de entre 70 y 100 ºC, con una humedad relativa inferior al 20%. Se calienta quemando leña. 

Sauna de vapor o baño turco: Procedente de la cultura árabe, la sauna de vapor o baño turco supone una variante húmeda de la finlandesa. La principal diferencia es el uso del vapor. En el baño turco, la temperatura de la cabina ronda los 70%, con una humedad relativa de más del 90%. 

Sauna infrarroja: En este caso, una resistencia eléctrica emite rayos infrarrojos, responsables del efecto de calor, con temperaturas en torno a los 50ºC. Consigue la misma sensación que la sauna con calefacción, aunque con un consumo eléctrico mucho menor. 

Sauna con humo: Según muchos expertos, es la variante que más se acerca a la original. Una de sus características principales es que carece de chimenea, añadiendo a la experiencia un aroma muy particular. 

Sauna con calefacción eléctrica: Se trata de una variación de la tradicional finlandesa, en la que la leña se sustituye por calefacción eléctrica. 

Una sauna en casa: presupuesto y costes de mantenimiento 

Instalar una en nuestra casa supone una inversión importante, con presupuestos medios en torno a los 10.000 euros. Además del coste de la propia sauna, debemos tener en cuenta su instalación y montaje. Si estás buscando un proyecto único, un profesional del sector puede ayudarte a escoger entre las múltiples soluciones disponibles en el mercado o crear un espacio totalmente personalizado. Aunque el presupuesto sea mucho más elevado que para las estructuras prefabricadas, el resultado final puede hacer que la inversión valga la pena. 

En cuanto al mantenimiento, esta requiere una limpieza diaria o semanal, dependiendo de su uso. También debemos revisar periódicamente los sistemas de ventilación y el calentador. Muchos expertos también recomiendan tratar la madera interior cada dos años, para mantenerla en perfecto estado. 

Dónde ubicar la sauna 

La primera decisión que tendremos que tomar a la hora de instalarla es su emplazamiento. Ubicar la sauna dentro de la vivienda es mucho más práctico desde el punto de vista de la instalación (sólo es necesaria una toma de tierra), aunque precisamos de una estancia con las dimensiones suficientes para instalarla. Si no hay problemas de espacio, tenerla dentro de casa también garantiza una privacidad absoluta. 

Si queremos disfrutar de ella en un entorno más natural, como nuestro jardín, debemos estar dispuestos a afrontar un presupuesto más elevado, pero podemos conseguir resultados realmente espectaculares. Al estar situada en el exterior, podemos construir saunas más grandes, que puedan dar cabida a toda la familia. Si además contamos con una piscina, podemos combinarlas con baños o duchas frías. La sauna y la naturaleza son dos elementos que casan a la perfección. 

Ideas para diseñar una sauna en casa 

Desde el punto de vista de la decoración, esta es un espacio francamente austero. El diseño lo aportan los materiales con los que está realizado, destacando la calidez de la madera. El mobiliario se reduce a la mínima expresión: bancos para sentarse y algunos accesorios, como los necesarios para generar vapor de agua. Si quieres introducir algún otro elemento, ten en cuenta las altas temperaturas y la humedad que van a soportar. 

Manteniendo esta simplicidad, que forma parte del espíritu de la sauna, también podemos darle a este concepto nuestro toque personal. Recurre al asesoramiento profesional sobre las posibilidades de pintura o diferentes acabados con los que personalizar tu sauna.