Salones estilo mediterráneo: ideas, imágenes y decoración | homify Salones estilo mediterráneo: ideas, imágenes y decoración
Error: Cannot find module './CookieBanner' at eval (webpack:///./app/assets/javascripts/webpack/react-components_lazy_^\.\/.*$_namespace_object?:2982:12) at at process._tickCallback (internal/process/next_tick.js:189:7) at Function.Module.runMain (module.js:696:11) at startup (bootstrap_node.js:204:16) at bootstrap_node.js:625:3

Salones estilo mediterráneo: ideas, imágenes y decoración

Frescura y luminosidad en un salón lleno de vida

El aroma a mar y el sonido de las olas ejercen una influencia incontestable sobre las personas. Para bien o para mal, quien más y quien menos, siente una inclinación especial por los ambientes marineros que, en esencia, despiertan sensaciones de calma y serenidad cuando no de vitalidad y mezcla de emociones. Un salón mediterráneo es la materialización de esa naturaleza singular, un escenario en el que la fuerza de los elementos se abre paso a través de diseños llenos de frescura y luminosidad.

Decorar la habitación más social de la casa inspirándose en las señas de identidad de la cultura mediterránea te permitirá trasladar la calidez y naturalidad propia de esta corriente al corazón de tu hogar. Materiales, colores y detalles se fundirán en un equilibrio perfecto para que, sin abandonar la comodidad de tu casa, te traslades a la orilla del mar.

La importancia de la distribución

Cualquier escenario mediterráneo que se precie hará de la luz uno de sus principales atractivos. La luminosidad de los ambientes es un requisito indispensable en este tipo de diseños que miman y potencian el efecto de la luz natural sobre las composiciones. Tanto es así que, uno de los aspectos que has de cuidar al máximo a la hora de diseñar un salón mediterráneo es su distribución.

En un capítulo tan importante como el mobiliario, deberás prestar atención, no sólo a los materiales y acabados, sino también a su tamaño y ubicación en la escena. Lo ideal es apostar por piezas que no resulten demasiado grandes algo que, en cualquier caso, deberás adecuar a las características propias de tus interiores. Además, tendrás que estudiar con calma cuál es la mejor disposición para cada uno de los elementos y basarte siempre en la creación de composiciones que permitan que la luz fluya de manera natural.

Los diseños de planta abierta, que apuestan por la integración del salón con otras habitaciones de la casa como la cocina o el comedor, son algo frecuente en proyectos ambientados en el mediterráneo.

Los ‘imprescindibles’ de un salón mediterráneo

Hablar de salones mediterráneos es hablar de habitaciones vestidas de materiales naturales y colores que crean contrastes suaves y delicados. Las vigas de madera a la vista, los suelos de barro cocido o las paredes encaladas hacen de telón de fondo para escenarios llenos de piezas en madera decapada, con detalles en hierro forjado o accesorios fabricados en fibras naturales (tales como lámparas o alfombras).

Las combinaciones de blanco y azul así como las aportaciones de ocres, aguamarina o verde oliva, protagonizan buena parte de los interiores mediterráneos aunque, en el caso del salón, también encontramos cierta inclinación a otras tonalidades como el lila. Para los accesorios puedes elegir mantener esta línea cromática o valerte de ellos para crear contrastes con tonos vivos, estampados o rayas, por ejemplo, en los cojines que coloques sobre el sofá.

Cómo decorar con mucho estilo

Pese a ser un estilo que gusta de no recargar los ambientes con demasiados artificios, el catálogo de accesorios y objetos que puedes incorporar a la decoración de un salón mediterráneo es muy variado. Las piezas artesanales de cerámica y loza son todo un clásico en este tipo de escenarios en los que tampoco resulta extraño añadir frescura empleando vegetación. Romero, lavanda, olivo y, en definitiva, el amplio catálogo de especies presentes en la cuenca mediterránea tienen cabida dentro de un salón ambientado en esta cultura. Quienes sientan la necesidad de incorporar algo más exótico, sin salir de la tradición en torno a la que gira esta corriente, pueden incluir complementos de origen marroquí.

La inspiración marítima también estará presente en la decoración, ya sea en forma de conchas, cañas o cuerdas, o sirviendo de estampado a textiles u otros accesorios. Además, utilizar los recursos de la tierra, te permitirá poner a prueba tu talento creativo y crear accesorios Do it yourself que te recuerden aquellas míticas vacaciones en las islas griegas.

Una idea original que ha ido ganando protagonismo en los últimos tiempos es la incorporación de objetos fabricados en vidrio soplado. Las llamadas Damajuanas han sabido hacerse un hueco en la decoración de este tipo de salones y, hoy en día, embellecen con su sola presencia o aportando un recipiente perfecto para colocar flores sobre mesas de centro o comedor.

¿Dónde encontrar inspiración?

El territorio nacional ofrece buenas muestras de estilo mediterráneo aunque, si has tenido la suerte de recorrer la cuenca bañada por este mar, habrás podido comprobar la imponente variedad de matices que conectan y diferencia las culturas surgidas al abrigo de su influencia. Sin tener que salir del país (aunque explorar otros lugares siempre resulta enriquecedor) podrás encontrar multitud de ejemplos de esta tendencia decorativa.

En homify ponemos a tu disposición un amplio recorrido por la inspiración a través de los proyectos de nuestros profesionales. Grandes, pequeños, de planta abierta, en medio de la montaña, a pie de playa, en el corazón de una gran urbe… Sean cuales sean los condicionamientos propios de tu salón, de la mano de grandes expertos, podrás encontrar la inspiración que necesitas para llevar el encanto del Mediterráneo al espacio más social de tu hogar. ¿Preparado para un paseo evocador?