Puertas y Ventanas: Diseños y decoración | homify

Puertas y Ventanas: Diseños y decoración

¿Qué tipo de ventanas debo instalar en mi casa?

El tipo de ventana que debas instalar en tu casa depende totalmente de tu elección y de las condiciones exteriores. Ten en cuenta que el material de las ventanas debe estar combinado con los exteriores de la casa; puedes optar por marcos de madera de estilo tradicional o por marcos más prácticos de aluminio, aunque el aluminio no funciona bien con exteriores de tonos pasteles. Otra opción son las ventanas de PVC no plastificado, ya que se ajustan mejor a una gama más amplia de exteriores, como las ventanas de madera.

Si tu presupuesto te lo permite o no deseas arriesgarte con la calidad de tus ventanas, elige las ventanas compuestas, fabricadas con una combinación adecuada de madera y aluminio, con acabados exclusivos y una calidad extraordinaria en comparación con los otros tipos. El estilo de ventana que te gustaría tener es otra cuestión que deberías resolver antes de comenzar el proyecto. Las ventanas de tipo guillotina son las que están más de moda y ahorran mucho espacio, ya que no se abren hacia dentro o hacia fuera sino que se deslizan hacia arriba y hacia abajo. El funcionamiento compacto de esta ventana ofrece un aspecto impecable tanto desde el interior como desde el exterior incluso cuando la ventana está abierta. Las ventanas con bisagra constituyen una opción tradicional y se abren hacia dentro y hacia fuera, por lo que ocupan algo de espacio. La gran ventaja de este estilo es que proporciona un gran espacio para la entrada de aire y te permite lucir marcos de madera de teca resistente al clima. Por otro lado, las ventanas de apertura lateral y superior son muy útiles en espacios como la cocina, el cuarto de baño o incluso el ático. Resultan ideales con marcos de aluminio, ya que este tipo de material es ligero y permite que el mecanismo de apertura funcione correctamente.

¿Dónde puedo encontrar ideas y fuentes de inspiración para mis ventanas y puertas?

Encontrarás la inspiración para diseñar puertas y ventanas en un gran número de fuentes, como los libros y revistas o las casas de tus conocidos. Otra gran fuente de ideas es homify, ya que te ofrece una amplia variedad de diseños y patrones entre los que elegir. Esta página web te muestra todo el contenido organizado para que puedas explorarlo fácilmente y encontrar tu estilo preferido. Además, en homify hallarás los estilos separados por categorías, como el estilo rural, el moderno, el ecléctico y muchos más. Estas secciones te guiarán en función de tus gustos para que consigas una vivienda estilosa.

¿Qué colores debería elegir para mis ventanas?

Para conseguir el color perfecto para tu ventana, intenta elegir un color que se adapte bien a la decoración general de la casa o que contraste con estilo con el resto de los colores. Debes preocuparte tanto de los colores de las paredes exteriores de la casa como de los interiores. El color de tus puertas y ventanas es una cuestión subjetiva que debe tomarse en serio para no estropear el diseño de la habitación completa y el objetivo de la renovación. Si has optado por marcos de madera de teca, asegúrate de que barnizas la superficie para destacar las vetas tan agradables de este tipo de material. Por otro lado, si has elegido marcos de aluminio o de materiales compuestos, quizás necesites una capa de pintura pulverizada con un tono que combine o que contraste con el ambiente.

¿Qué tipo de acristalamiento debería elegir?

El acristalamiento es un factor fundamental tanto en las puertas como las ventanas, ya que no solo le proporciona a la vivienda un aspecto diferente sino que también protege el interior de las condiciones externas. Opta por cristales tintados de distintos tonos si quieres darle color a las ventanas, lo cual también reduce la exposición solar. También puedes instalar vidrieras, que mantienen la casa fresca y libre de los rayos directos del sol. Existen dos tipos básicos de acristalamiento: el simple y el doble. Elige acristalamiento doble para las ventanas que dan al sur, ya que son las más expuestas al sol en verano. Para las demás ventanas, quizás el acristalamiento simple sea protección suficiente contra el sol y el frío.

¿Qué tipo de puerta debería instalar en mi casa?

El tipo de puerta depende de la decoración general de la vivienda. Si tu casa está diseñada en estilo moderno, elige puertas correderas de vidrio con iluminación propia, resultan elegantes y robustas. Trata de elegir con cuidado la puerta principal, ya que es lo primero que ven los invitados, y debe ser robusta y sólida para ofrecer la protección necesaria. El resto de las puertas de la casa deben diseñarse de manera que combinan unas con otras y con el ambiente general. Si, por el contrario, has elegido una casa de estilo rural, escoge puertas de madera con relieves en la parte superior.

¿Qué tipo de puerta es el más seguro?

El nivel de seguridad de una puerta depende del material y de su ubicación. Si se trata de la puerta de entrada, tiene que estar fabricada en los materiales más sólidos. Las puertas de vidrio son frágiles y fáciles de romper; además, las correderas quizás no se cierren del todo, lo cual resultaría inaceptable en la entrada de la casa.

En cuanto al resto de las puertas, puedes elegir una combinación de puertas de vidrio y de madera. Las puertas metálicas también son una buena idea, ya que son resistentes y duraderas. La pesadez del metal hace que una puerta metálica para la entrada sea una opción excelente, ya que no se abre con facilidad y además tiene un aspecto muy elegante. Una manera de destacar la puerta de entrada consiste en plantar arriates o un camino rodeado de plantas. Si crees que necesitas mayor nivel de protección, instala un sistema de alarmas.

¿Existen consejos específicos a la hora de elegir puertas y ventanas? 

No existen consejos específicos, pero sí una serie de factores que debes considerar al elegir entre una variedad de puertas y ventanas, como el diseño y su aspecto, pero sobre todo su funcionalidad dependiendo de lo que esperas de ellas. Las ventanas, siempre expuestas a las condiciones externas, tienen que estar fabricadas en materiales resistentes al clima. Si optas por ventanas de madera de teca, no te olvides de barnizarlas para protegerlas. De igual forma, barniza las puertas exteriores para que duren más tiempo.

Otro aspecto que debes tener en cuenta a la hora de planificar la disposición y el diseño de las puertas y ventanas es la fuerza de los materiales. En el caso de las ventanas, el marco debe poder soportar el grosor de la plancha de vidrio, mientras que en el de las puertas, el marco y las bisagras tienen que ser lo suficientemente fuertes para soportar la puerta en sí misma. El color de las puertas y ventanas se decide en función del resto de los elementos del diseño, tanto exterior como interior, y proporcionar armonía o contraste agradables.

¿Existe una guía de estilo para diseñar y decorar puertas y ventanas? 

Puertas y ventanas modernas  

Una puerta o ventana moderna puede fabricarse en materiales sofisticados como el vidrio, la madera e incluso la piedra. Una decoración moderna presenta diseños contemporáneos en forma de puertas correderas o incluso ventanas hidráulicas que hacen un uso exclusivo del concepto de diseño para ofrecerte una casa agradable.

Puertas y ventanas de estilo industrial

Las puertas y ventanas de estilo industrial utilizan marcos y acabados metálicos que se ofrecen en una amplia variedad de diseños. La puerta de estilo industrial presenta rasgos minimalistas en los que se destaca el uso del acero o del metal junto con acabados de vidrio. Asimismo, le aporta un aspecto industrial a la casa. La mejor opción en cuanto las ventanas son las de apertura lateral y superior con marcos de aluminio y acabado pulverizado para reforzar el matiz industrial de la vivienda.

Puertas y ventanas de estilo rural  

Una puerta o ventana de estilo rural está fabricada en madera sólida de gran calidad, ya sea de teca, roble o incluso marfil. La madera se puede barnizar con el color que elijas. Asimismo, el estilo rural requiere ventanales de vidrio que capturen la mayor cantidad posible de luz; por lo que se opta por las ventanas de gran tamaño con marcos gruesos de madera.