Puertas de madera: Diseños, decoración e instalación

  1. Puerta de entrada de madera: Puertas de madera de estilo  de Conely
  2. Puerta de madera : Puertas de madera de estilo  de Conely
  3. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  4. Puerta de madera : Puertas de madera de estilo  de Conely
  5. CASA DE LA PLAYA: Puertas de madera de estilo  de Curra Garrido
  6. Sube Interiorismo Bilbao reforma integral de vivienda en Bilbao: Puertas de madera de estilo  de Sube Susaeta Interiorismo
  7. Puertas Vivienda R.63: Puertas de madera de estilo  de La Proyectual
  8. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  9. Vivienda en Chamín: Puertas de madera de estilo  de AD+ arquitectura
  10. Puerta de madera (sin restaurar): Puertas de madera de estilo  de Conely
  11. Puerta  proceso de restauración : Puertas de madera de estilo  de Conely
  12. Portón sin restaurar: Puertas de madera de estilo  de Conely
  13. Puertas de madera de estilo  de homify
  14. Puerta de madera : Puertas de madera de estilo  de Conely
  15. Puertas de madera de estilo  de M/s Studio7 Architects
    Ad
  16. Puertas de madera de estilo  de QUADRASTUDIO
  17. Puertas de madera de estilo  de Erim Mobilya
  18. Puertas de madera de estilo  de Maciel e Maira Arquitetos
  19. Puertas de madera de estilo  de 범블비디자인
  20. Puertas de madera de estilo  de Pierre Bernard Création
  21. Puertas de madera de estilo  de melania de masi architetto
  22. Puertas de madera de estilo  de FPL srl
  23. Puertas de madera de estilo  de Студия дизайна Светланы Исаевой
  24. Puertas de madera de estilo  de Effebiquattro S.p.A.
  25. Puertas de madera de estilo  de Arquitectura Bur Zurita
  26. Puertas de madera de estilo  de 株式会社クレールアーキラボ
  27. Puertas de madera de estilo  de Athalia cocinas y Carpinteria
    Ad
  28. Puertas de madera de estilo  de CLAMA Creative
  29. Puertas de madera de estilo  de .8 / TENHACHI
  30. Puertas de madera de estilo  de Athalia cocinas y Carpinteria
    Ad
  31. Puertas de madera de estilo  de 범블비디자인
  32. Puertas de madera de estilo  de Daniele Arcomano
    Ad
  33. Puertas de madera de estilo  de Estudio Dillon Terzaghi Arquitectura
    Ad

Las puertas de madera son una de las opciones más recurrentes en cualquier vivienda, ya sea en el interior o en el exterior de la misma. Y es que estamos ante un material increíblemente versátil, que encaja en cualquier estilo, que gusta a (casi) todo el mundo.

Aunque cuando estamos pensando en colocar o cambiar las puertas de nuestro hogar, pueden surgirnos muchas dudas acerca de si esta opción en madera será la más adecuada o no. Acerca de qué tipo de madera elegir. Sobre su mantenimiento.

¿Es una puerta de madera la mejor opción para mi casa?

Como todos los tipos de puertas, las de madera tienen sus pros y sus contras. Y no sólo los tienen por sí mismas, sino también en función de nuestro hogar y sus características propias.

Entre sus principales ventajas y refiriéndonos únicamente al sentido puramente estético, podemos destacar que la madera es elegante y ofrece calidez y belleza, es decir, que es estéticamente agradable a la vista.

También es importante tratarla correctamente, ya que si esto se lleva a cabo de la manera adecuada, la madera dura años. Y quizás en este aspecto podamos encontrar un “contra”: el requerimiento de un mantenimiento regular. Algo que puede no ser demasiado apetecible para todo el mundo. Como tampoco lo será el hecho de que estamos ante un material más caro económicamente hablando después de tener en cuenta su acristalamiento y la pintura o barnizado.

Pero siguiendo con las ventajas, destacar que las puertas y ventanas de madera son eficientes energéticamente, nos ayudan a un mejor aislamiento térmico del exterior.

Y por último, te recordamos que las puertas de madera se pueden “personalizar”, es decir, que podemos pintarlas a nuestro antojo de diferentes colores, o encontrarlas en una enorme variedad de acabados y tonalidades.

Tipos de madera para puertas

Y entre esa gran variedad de acabados y tonalidades que tiene la madera, podemos destacar estos tipos con distintas características.

Redwood: tiene la capacidad de resistir la contracción, deformación y otras características propias del envejecimiento de este material. Tanto es así que este tipo de madera se mantiene como nueva durante décadas. Una opción maravillosa para encargar a los profesionales en puertas.

Abeto: un tipo de madera resistente a la descomposición, fácil de trabajar y relativamente fuerte por su peso ligero, generalmente de color marrón claro con toques de rojo y amarillo.

Arce: varía desde un color crema casi blanco a un blanco apagado. Eso sí, cuidado porque cuenta con poca resistencia a ataques de insectos y es difícil de trabajar. Así que si vives en una zona de campo, con muchos insectos y plagas, quizás no sea la más adecuada para tu casa.

Chopo: de color crema claro a marrón amarillento con vetas poco frecuentes de tonos grises. La madera de chopo es relativamente duradera, aunque lo cierto es que resiste bien el ataque de insectos y a la humedad.

Pino: no hay quién gane a la madera de pino en fuerza, es increíblemente fácil de trabajar, bastante resistente a la humedad, ligera y ampliamente disponible en la naturaleza, por lo que es una alternativa “económica” para todas las ventajas que ofrece.

Roble: un tipo de madera de un tono marrón claro, muy duradera en cuanto a resistencia. De hecho, es una de las puertas más fuertes y resistentes, no demasiado pesada y fácil de trabajar.

¿Cuáles son las opciones de puertas de seguridad para las casas?

Las puertas de entrada en madera también pueden ser auténticas puertas de seguridad. Entre ellas encontramos las recomendadas de triple protección, que son de cristal reforzadas con metal tipo rejillas y por último con madera.

De hecho, para la entrada de la terraza o el patio trasero de tu casa, una rejilla de metal y una puerta de madera serían la mejor opción para proporcionar seguridad contra los intrusos. También podrías agregar una capa de malla para evitar los insectos si vives en una casita de campo.

Además, ten en cuenta que las puertas de interior de madera permiten que veas quién hay fuera sin salir de casa gracias a la protección de la puerta de cristal exterior.

Cuidado y mantenimiento de puertas de madera

Independientemente del tipo de madera que elijas y como decíamos anteriormente, se necesita un mantenimiento regular para lucir siempre preciosas y evitar que la madera se pudra o estropee.

En ese proceso de mantenimiento deberíamos comenzar por limpiar las telarañas y el polvo con un plumero, para después continuar con un producto especial para madera en su superficie.

¿No tienes? Tranquilo. Tienes la opción de usar un jabón suave para platos mezclado con agua caliente y limpiar con una esponja suave. También puedes frotar la superficie con alcohol mineral (diluyente de pintura) para eliminar la acumulación de suciedad.

Después de la limpieza “en húmedo”, limpia con un paño seco y seca la madera completamente para evitar daños futuros. Repitiendo estos pasos al menos una vez por semana, tendrás unas puertas que lucirán preciosas durante años.

¿Qué estilo elijo: escandinavo, clásico, rústico… ?

Por último, te plantearás qué estilo es el que más va con tu casa. Es sencillo: fíjate en el resto de la decoración y estilo que tengas o que vayas a introducir a posteriori y sigue esa misma línea.

Si eres de un estilo más bien tradicional, con muebles castellanos, opta por puertas clásicas de madera oscura, quizás con ornamentos o cristales intercalados. Si tienes una casa rústica, decantarte por puertas del mismo estilo y en un tono similar al del suelo siempre será una opción acertada. O si por el contrario, vives en una casa o un piso mucho más moderno, actual y luminoso… ¿por qué no optar por unas puertas pintadas en blanco y con unos pomos minimalistas?

Ya sabes que tienes muchísimas opciones disponibles para elegir la que más encaje con tu casa.