Puertas de garaje: Ideas, diseños, y construcción

  1. PUERTA DE 2 HOJAS: Puertas de garaje de estilo  de CIERRES METALICOS AVILA, S.L.
  2. PUERTA CORREDERA: Puertas de garaje de estilo  de CIERRES METALICOS AVILA, S.L.
  3. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  4. PUERTAS MOD. ONDAS: Puertas de garaje de estilo  de CIERRES METALICOS AVILA, S.L.
  5. PUERTA SECCIONAL IMITACIÓN MADERA: Puertas de garaje de estilo  de CIERRES METALICOS AVILA, S.L.
  6. Reforma garaje en Urb. El Golf. Las Rozas: Puertas de garaje de estilo  de Reformas Solum S.L.
  7. ICONS GALICIA: Puertas de garaje de estilo  de ICONS GALICIA
  8. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  9. Puertas de garaje de estilo  de ÖQ Arquitectos
  10. Puertas de garaje de estilo  de NATUREL METAL FERFORJE
  11. Puertas de garaje de estilo  de NATUREL METAL FERFORJE
  12. Puertas de garaje de estilo  de NATUREL METAL FERFORJE
  13. Puertas de garaje de estilo  de Belas Artes Estruturas Avançadas
  14. Puertas de garaje de estilo  de NATUREL METAL FERFORJE
  15. Puertas de garaje de estilo  de RRA Arquitectura
  16. Puertas de garaje de estilo  de Garageflex
  17. Puertas de garaje de estilo  de YALÇIN MİMARLIK & DEKORASYON
  18. Puertas de garaje de estilo  de Juliana Agner Arquitetura e Interiores
  19. Puertas de garaje de estilo  de PROJETARQ
    Ad
  20. Puertas de garaje de estilo  de Garageflex
  21. Puertas de garaje de estilo  de Garageflex
  22. Puertas de garaje de estilo  de ミナトデザイン1級建築士事務所
  23. Puertas de garaje de estilo  de Morelli & Ruggeri Architetti
    Ad
  24. Puertas de garaje de estilo  de Công ty TNHH Thiết Kế Xây Dựng Song Phát
  25. Puertas de garaje de estilo  de Bordalo Portas e Automatismos
  26. Puertas de garaje de estilo  de YU SPACE DESIGN
  27. Puertas de garaje de estilo  de ASVS Arquitectos Associados
  28. Puertas de garaje de estilo  de Juliana Agner Arquitetura e Interiores
  29. Puertas de garaje de estilo  de Juliana Agner Arquitetura e Interiores
  30. Puertas de garaje de estilo  de STUDIO RANDETTI - PROGETTAZIONE E DESIGN
  31. Puertas de garaje de estilo  de ÖQ Arquitectos
  32. Puertas de garaje de estilo  de ÖQ Arquitectos
  33. Puertas de garaje de estilo  de ÖQ Arquitectos

Dentro de cualquier proyecto de decoración, el garaje es uno de los espacios más olvidados. Sin embargo, se trata de una estancia de gran utilidad para nuestra vivienda. En muchas ocasiones, esta entrada será mucho más utilizada que la puerta principal y por lo tanto, supone la oportunidad de crear una primera impresión inmejorable para nuestros invitados. Además, una puerta de garaje adecuada aporta un plus de seguridad a nuestro hogar. Así que, ¿cómo elegir la mejor?

Dentro del mercado inmobiliario español, la tendencia en las construcciones actuales es aumentar el tamaño del garaje, optando en la mayoría de las ocasiones por garajes dobles. Ejercer como zona de aparcamiento es la función fundamental de este espacio, pero no la única. El garaje también suele contar con un espacio destinado al almacenamiento o, en ocasiones, con una zona de trabajo.

Tipos de puertas de garaje

Puertas sencillas y dobles: Dentro del extenso catálogo existente, podemos diferenciar las puertas de garaje en función de su tamaño, tipo y materiales. Los tipos más comunes son las individuales o sencillas, para garajes con capacidad para un único vehículo, y las dobles, para garajes para dos coches.

Puertas de garaje retráctiles: Se trata de puertas de un sólo panel automatizadas, diseñadas específicamente con un dispositivo eléctrico que permite recoger totalmente la puerta abierta dentro del garaje, a diferencia de los modelos de dosel o marquesina. Estas precisan más espacio que otras opciones, ya que debemos tener en cuenta la instalación de rieles horizontales a través del techo del garaje, lo que reduce la altura disponible.

Puertas de garaje de rodillos: Son una solución compacta, construida normalmente de paneles de acero corrugado, que permite que la puerta se enrolle completamente en una cajonera, situada encima de la puerta del garaje. Este carácter compacto hace que necesiten menos espacio que las retráctiles, aunque su precio también es más elevado y sus modelos más limitados. Además, el acero las hace muy duraderas y resistentes ante las condiciones climáticas.

Puertas seccionales: Este tipo supone quizás el diseño más popular actualmente, ya que permiten maximizar el ancho de la apertura de tu garaje y ofrece diseños de gran calidad estética. Precisan de rieles tanto verticales como horizontales. Están compuestas por varios paneles que se recogen en el techo del garaje. Existe una gran variedad de diseños y acabados, aunque su presupuesto es más elevado y su proceso de instalación más complejo, por lo que es recomendable encargárselo a un profesional.

Puertas con bisagras laterales: En este caso, se abren hacia afuera mediante el uso de bisagras laterales, lo que permite maximizar la altura. A diferencia de los anteriores, estas puertas no suelen estar automatizadas. Este modelo es más común en garajes usados como taller o espacio de trabajo.

Elegir la puerta de garaje adecuada

Los materiales más comunes para son el acero, el aluminio, la fibra de vidrio y el vinilo. Las puertas de garaje de acero son las más populares, por su resistencia, buena relación calidad-precio y fácil mantenimiento.

En el caso de las de aluminio y la fibra de vidrio, su ligereza y la capacidad para dejar pasar la luz son sus mayores ventajas. Sin embargo, la fibra de vidrio resiste peor el paso del tiempo. Las puertas de garaje de madera también son muy apreciadas por su belleza natural, pero requieren un mayor mantenimiento y no son tan duraderas.

Medidas standard para puertas de garaje

Antes de elegir nuestra nueva puerta de garaje, tenemos que tener en cuenta la altura y anchura de este espacio. La altura media de un garaje se sitúa en 7 pies, equivalentes a 2,1 metros. La profundidad suele rondar los 6,89 pies. En cuanto a la anchura, las medidas más habituales para un garaje para un solo coche son de 8x7 (2,4 x 2,1 metros), 9 por 7 pies (2,7 x 2,1 m) y 10 por 7 pies (3 x 2,1m). También podemos encontrar medidas más amplias: 8 por 8 pies (2,4 x 2,4 m), 9 por 8 pies (2,7 x 2,4 m) o 10 por 8 pies (3 x 2,4 m).

En el caso de los garajes dobles, los tamaños estándar oscilan entre los 12 y 18 pies de anchura, con modelos disponibles para una altura de 7 pies (desde 3,6 a 5,4 x 2,1 metros), y de 8 pies (de 3,6 a 5,4 x 2,4 metros).

Si los modelos estándar no se ajustan a tu proyecto, consulta con un profesional sobre otros modelos disponibles o la posibilidad de realizar un pedido personalizado según tus necesidades.

Presupuesto medio para puertas de garaje

El presupuesto para la compra e instalación de una puerta de garaje dependerá en gran medida de las características del modelo elegido. En el mercado español, el precio medio se sitúa en torno a los 1.000 euros, aunque podemos encontrar modelos mucho más económicos, a partir de unos 300 euros, si optamos por materiales más baratos, como el acero galvanizado. Una puerta de garaje automatizada resulta una mayor inversión, pero también es una solución mucho más eficiente y segura.

Ten en cuenta también que el presupuesto variará en función de factores como los materiales empleados, el proceso de montaje, las dimensiones de la obra y su duración. No obstante, una de calidad supone un importante valor añadido para cualquier hogar, que además refuerza la seguridad doméstica.

Recomendaciones para la instalación y montaje

Si has decidido realizar tú mismo la instalación de tu nueva puerta de garaje, aquí puedes tomar nota de algunas recomendaciones.

- En primer lugar, prepara el espacio de trabajo antes del montaje. Revisa las mediciones (anchura y altura) y asegúrate de contar con todos los elementos y herramientas necesarias.

- A continuación, procede al ensamblaje e instalación del hardware correspondiente en los marcos de la puerta.

- Después, coloca la puerta e instala la pista, rieles y rodillos necesarios.

- Sólo queda conectar el cableado para dejar lista la instalación eléctrica que nos permita la apertura y cierre de nuestra nueva puerta de garaje.

- Para terminar, asegura las bisagras y la pista.

Durante este proceso, podemos encontrarnos con imprevistos que nos dificulten el trabajo. Ante la duda, lo más recomendable es contratar a un profesional que nos garantice una correcta instalación de nuestra nueva puerta, con todas las garantías de seguridad.