Piscinas naturales: Ideas, diseños y construcción

  1. piscina: Piscinas naturales de estilo  de Obras y Proyectos Zen SL
  2. Proyecto 3D : Piscinas naturales de estilo  de Realistic-design
  3. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  4. Proyecto 3D : Piscinas naturales de estilo  de Realistic-design
  5. ESTANQUES: Piscinas naturales de estilo  de jardinista
  6. ESTANQUES: Piscinas naturales de estilo  de jardinista
  7. ESTANQUES: Piscinas naturales de estilo  de jardinista
  8. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  9. ESTANQUES: Piscinas naturales de estilo  de jardinista
  10. ESTANQUES: Piscinas naturales de estilo  de jardinista
  11. ESTANQUES: Piscinas naturales de estilo  de jardinista
  12. ESTANQUES: Piscinas naturales de estilo  de jardinista
  13. PISCINA DE EXPOSICIÓN: Piscinas naturales de estilo  de Piscinas Azul-Agua
  14. Proyecto 3D: Piscinas naturales de estilo  de Realistic-design
  15. Piscinas naturales de estilo  de Stone Contractors
  16. Piscinas naturales de estilo  de UniqueTiles Ltd
  17. Piscinas naturales de estilo  de Arkitek Axis
  18. Piscinas naturales de estilo  de Kupferreich Kft.
  19. Piscinas naturales de estilo  de ZEAL Arch Designs
  20. Piscinas naturales de estilo  de Hortus Associates
  21. Piscinas naturales de estilo  de alexander and philips
  22. Piscinas naturales de estilo  de Nasilcim
  23. Piscinas naturales de estilo  de UniqueTiles Ltd
  24. Piscinas naturales de estilo  de UniqueTiles Ltd
  25. Piscinas naturales de estilo  de Fstudio Arquitectura
    Ad
  26. Piscinas naturales de estilo  de K Square Architects
  27. Piscinas naturales de estilo  de K Square Architects
  28. Piscinas naturales de estilo  de Home Architect
  29. Piscinas naturales de estilo  de Home Architect
  30. Piscinas naturales de estilo  de NoTriangle Studio
  31. Piscinas naturales de estilo  de Espacio Interior
  32. Piscinas naturales de estilo  de reisubroc architects
  33. Piscinas naturales de estilo  de Synergy Architecture and Interiors

Piscinas naturales: qué son, estilos, diseños y decoración

El contacto con la naturaleza es, desde tiempos inmemoriales, uno de los mayores placeres del ser humano. Tanto es así que, cada vez son más los que optan por tener una piscina natural en sus zonas exteriores. Frente a los sistemas tradicionales, este tipo de piscinas permite disfrutar de las bondades de estas construcciones apostando por la fitodepuración o, lo que es lo mismo, el uso de elementos naturales para mantenerlas siempre listas para el baño.

Su diseño puede incluir ambas zonas, baño y depuración, en un mismo vaso, o mantener una separación física entre ambas y con frecuencia, el paso de agua de uno a otro lado se genera mediante el empleo de una bomba de circulación que garantiza el movimiento.

Aunque en España aún no están demasiado asentadas, lo cierto es que, este tipo de instalaciones son frecuentes en otros países europeos como Austria o Alemania, donde llegan incluso a representar más del 50% de las piscinas públicas.

Materiales constructivos

Plantas, arena y grava son componentes indispensables en el diseño de estas piscinas naturales que prescinden de los productos químicos utilizados habitualmente para el mantenimiento de este tipo de instalaciones. Son precisamente estos componentes los que mantienen la calidad del agua, creando un ecosistema propio capaz de ofrecer una estética de aguas cristalinas y aptas para el baño sin necesidad de recurrir a tratamientos artificiales.

Cómo construir una piscina natural en el jardín

En contra de lo que pueda parecer, construir una piscina natural en el jardín no supone un sobreesfuerzo con respecto a las propuestas convencionales. De hecho, es posible recurrir al DIY (Do it yourself) o, lo que es lo mismo, poner a prueba tus capacidades en materia de arquitectura del paisaje, para dar vida a este tipo de instalaciones sin tener que invertir un presupuesto desproporcionado.

Como en las instalaciones convencionales, la ubicación, excavación e impermeabilización son los primeros pasos que hay que dar para crear estas piscinas naturales. Los materiales a emplear en esta primera fase dependerán, en parte, de las condiciones particulares del terreno así como de la apariencia que quieras darle a tu piscina.

Las diferencias con respecto a las piscinas de jardín tradicionales comienzan en la segunda fase de su construcción; es decir, en el momento en el que acometas la instalación del biofiltro que garantizará el mantenimiento de la piscina sin necesidad de recurrir a tratamientos químicos. Llegados a este punto, habrás de proceder con el revestimiento de la misma y escoger con acierto tanto la grava como las plantas que harán la función depuradora.

Cuando hayas concluido las tareas más técnicas llegará el momento de atender las cuestiones estéticas entre las que puedes incluir todo tipo de elementos que contribuyan a darle a tu piscina un aspecto totalmente natural.

Costes de construcción y mantenimiento

Uno de los atractivos principales de las piscinas naturales es el ahorro económico que supone el hecho de prescindir de los tratamientos químicos para su mantenimiento. Como decíamos, son los propios elementos naturales los que proporcionan un estado óptimo permanente de las aguas, aunque no se puede decir que estén exentas de atenciones.

Entre las tareas principales a acometer para garantizar un mantenimiento adecuado has de incluir el cuidado de las plantas y el área de depuración. Es posible que, en algún momento, tengas que sustituir parte de las mismas si se encuentran en mal estado y, tampoco está de más, podar el área de vegetación con cierta regularidad. Otra de las cuestiones que puede requerir de tu intervención es el fondo que, al menos una o dos veces al año, deberás limpiar para que el aspecto de las aguas siempre sea cristalino.

Al contrario de lo que sucede habitualmente con las tradicionales, las piscinas naturales no necesitan cambiar el agua ya que, de otro modo, estarías empezando de nuevo el proceso. Este hecho favorece un ahorro no solo de agua, sino también energético, económico y de esfuerzo algo que, sumado a que su presupuesto de construcción no dista demasiado de los modelos tradicionales, convierte a estas piscinas en una opción más que seductora.

Ventajas e inconvenientes de las piscinas naturales

Tener una piscina en el jardín es un atractivo añadido a las bondades que, ya de por sí, ofrecen los espacios al aire libre. Las piscinas naturales ofrecen todo tipo de ventajas que van desde la salubridad de las aguas a la inversión a realizar, pasando por su aportación estética o el sencillo mantenimiento.

Entre sus principales atractivos cabe destacar que, dado que no se utilizan productos químicos para garantizar el perfecto estado de la zona de baño, son la opción más apropiada para quienes sufren de algún tipo de alergia o tienen pieles sensibles. También su aspecto resulta de lo más seductor ya que permite una fusión perfecta con la naturaleza con todos los beneficios que ello aporta a la relajación. Además, al estar siempre a punto, pueden ser utilizadas en cualquier momento del año aunque, eso sí, no podrás regular su temperatura tan fácilmente como en las piscinas convencionales.

Por el contrario, es necesario aclarar que, para conseguir establecer el ecosistema que permita ese aspecto bucólico de aguas cristalinas, tendrás que tener paciencia. El tiempo medio es de uno a dos años aunque, durante este periodo, puedes disfrutar también del baño y, siempre que lo estimes oportuno puedes recurrir a filtros especiales que hacen las veces de acelerador y limpian el agua.

Si aún no tienes claro cuál es la mejor opción para tu jardín, lo mejor es contar con un buen asesoramiento profesional. Nuestros expertos en piscinas resolverán todas tus dudas para que transformes tus espacios exteriores en auténticos vergeles llenos de encanto. ¿Quieres saber más? ¡Pregúntanos!