Piscinas infinitas: Ideas, diseños y construcción

  1. PROYECTO MARMARA: Piscinas infinitas de estilo  de Piscinas Godo
    Ad
  2. PROYECTO MARMARA: Piscinas infinitas de estilo  de Piscinas Godo
    Ad
  3. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  4. Villa CP: Piscinas infinitas de estilo  de ZEST Architecture
  5. Acceso: Piscinas infinitas de estilo  de ÁVILA ARQUITECTOS
  6. Rock Villa: Piscinas infinitas de estilo  de Pollentia Rentals
  7. Rock Villa: Piscinas infinitas de estilo  de Pollentia Rentals
  8. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  9. Casa del Acantilado: Piscinas infinitas de estilo  de FRAN SILVESTRE ARQUITECTOS
  10. Casa del Acantilado: Piscinas infinitas de estilo  de FRAN SILVESTRE ARQUITECTOS
  11. House in Madrid: Piscinas infinitas de estilo  de Studioapart
    Ad
  12. Terraza con Piscina: Piscinas infinitas de estilo  de AVANTUM
    Ad
  13. Apartamento en Arenales del Sol, ALicante: Piscinas infinitas de estilo  de AGUSTIN DAVID PHOTOGRAPHY
  14. Apartamento en Arenales del Sol, ALicante: Piscinas infinitas de estilo  de AGUSTIN DAVID PHOTOGRAPHY
  15. Apartamento en Arenales del Sol, ALicante: Piscinas infinitas de estilo  de AGUSTIN DAVID PHOTOGRAPHY
  16. piscina: Piscinas infinitas de estilo  de Obras y Proyectos Zen SL
  17. piscina: Piscinas infinitas de estilo  de Obras y Proyectos Zen SL
  18. Vivienda en Chamín: Piscinas infinitas de estilo  de AD+ arquitectura
  19. Vivienda en Chamín: Piscinas infinitas de estilo  de AD+ arquitectura
  20. Vivienda en Chamín: Piscinas infinitas de estilo  de AD+ arquitectura
  21. Vivienda en Chamín: Piscinas infinitas de estilo  de AD+ arquitectura
  22. Vivienda en Chamín: Piscinas infinitas de estilo  de AD+ arquitectura
  23. Vivienda en Chamín: Piscinas infinitas de estilo  de AD+ arquitectura
  24. Vivienda en San Martiño do Porto: Piscinas infinitas de estilo  de AD+ arquitectura
  25. Vivienda en San Martiño do Porto: Piscinas infinitas de estilo  de AD+ arquitectura
  26. Vivienda en San Martiño do Porto: Piscinas infinitas de estilo  de AD+ arquitectura
  27. Casa en ladera: Piscinas infinitas de estilo  de CONCEPTO PROYECTOS DE ARQUITECTURA
  28. Casa en ladera: Piscinas infinitas de estilo  de CONCEPTO PROYECTOS DE ARQUITECTURA
  29. Vivienda en Chamín: Piscinas infinitas de estilo  de AD+ arquitectura
  30. Vivienda en Chamín: Piscinas infinitas de estilo  de AD+ arquitectura
  31. Piscina: Piscinas infinitas de estilo  de Home & Haus | Home Staging & Fotografía
  32. Piscina, fachada: Piscinas infinitas de estilo  de Home & Haus | Home Staging & Fotografía
  33. Fachada, piscina: Piscinas infinitas de estilo  de Home & Haus | Home Staging & Fotografía

¿Qué son las piscinas infinitas?

La idea de abandonarse al placer de darse un buen baño dejándose acariciar por la brisa marina o deleitándose con el trinar de los pájaros es una estampa muy seductora. Las piscinas son ese tipo de elementos capaces de aliviar las tensiones de cuerpo y mente sin salir del hogar y que, por otro lado, añaden encanto a cualquier construcción, máxime, cuando su estética rompe con los diseños tradicionales.

Las llamadas piscinas infinitas o, como comúnmente se las conoce en el argot profesional ‘infinity pools’, ofrecen una solución sofisticada y seductora en línea con este planteamiento. El diseño de las piscinas infinitas se basa en el desbordamiento del agua por uno de sus lados, un sistema que crea un efecto visual capaz de trasladar a nuestra mente la ilusión de que la masa acuosa se funde con el horizonte. A ello contribuye, en buena medida, la ubicación habitual de estas piscinas que, en general, están colocadas aprovechando un desnivel del terreno, ya sea natural o artificial.

Aunque su presencia es más común en construcciones de zonas costeras, su popularización en los últimos tiempos entre los arquitectos paisajistas y los propios usuarios, han hecho que este tipo de piscinas hayan dejado de ser un elemento propio de spas y hoteles de lujo, para pasar a formar parte del diseño de multitud de hogares.

Claves de su funcionamiento

Pese a lo espectacular de sus acabados, el funcionamiento de una piscina infinita es relativamente sencillo. Entre los aspectos principales a tener en cuenta está su ubicación, que será determinante para generar esa integración con el paisaje así como para garantizar su correcto funcionamiento.

En lo que al sistema se refiere, la clave está en que uno o varios de sus bordes están bajo el propio nivel del agua, lo que permite que esta rebose constantemente. Lejos de perderse, esa agua se recoge a través de un canal perimetral o depósito de compensación que la conduce hacia los filtros y, de ahí, de nuevo a la zona de baño gracias a la labor de una bomba de recirculación.

Cabe destacar que, con independencia de las medidas de la piscina, este depósito ha de tener capacidad para albergar en torno a un 5% o un 10% del volumen de agua que aloja. Lo mismo ocurre con la bomba, un elemento fundamental que ha de tener la fuerza suficiente para devolver el agua a la piscina una vez se haya filtrado.

Tipos de piscinas infinitas más populares

Las características propias del espacio disponible así como los gustos particulares de los usuarios tienen mucho que decir al respecto del diseño de una piscina infinita. Aunque el término se refiere concretamente a aquellas en las que el agua rebosa por uno o varios de sus lados, su acepción más amplia, esto es, el término piscina desbordante, incluye también otros tipos. Los más populares son:

Piscinas con desborde mediante rejillas: También conocidas como piscinas desbordantes tipo Munich o Finlandés (en función de si el agua rebosa por todos o solo uno de sus lados).  En esta clase de construcciones, el agua cae sobre las rejillas perimetrales y es habitual verlas en espacios de competición.

Piscinas con desborde oculto: Como si de un espejo se tratara, en estas piscinas desbordantes el agua desaparece a través de las juntas que rodean el perímetro, unas canalizaciones inapreciables desde el exterior, como tampoco está a la vista el depósito de captación de agua.

Desborde infinito: Las mencionadas piscinas infinitas son todo un reto a la percepción visual y su sistema de desbordamiento elimina la apreciación de uno o varios bordes, creando una ilusión óptica gracias a la ubicación de este lateral en cuestión, por debajo del nivel del agua.

Mantenimiento y costes. Ventajas e inconvenientes

La evolución del diseño y los nuevos sistemas constructivos han hecho que los diseños de piscinas infinitas abandonen los resorts de lujo para colarse en muchas viviendas particulares. Sin embargo, su coste sigue siendo uno de los principales hándicaps a la hora de decantarse por este tipo de elementos, ya que el presupuesto suma cerca de un 20% más que el de las propuestas tradicionales. A  ello contribuyen, entre otros, las particularidades técnicas necesarias para su creación, así como el gasto energético de su funcionamiento que, entre otras particularidades, supone que el agua ha de renovarse de manera constante.

Pero no todo son inconvenientes. Las piscinas infinitas aportan multitud de ventajas a la arquitectura del paisaje de la vivienda. Su fusión con el entorno crea una atmósfera de relajación máxima. El placer visual es incuestionable pero, además, el desbordamiento permite la amortiguación del sonido del agua al chocar contra las paredes y siempre podrás comprobar la temperatura del agua en la cascada antes de darte un chapuzón.

Inspiración para el diseño de piscinas infinitas

El diseño de una piscina infinita requiere no solo de los gustos particulares de cada uno, sino de ciertos conocimientos técnicos que avalen la viabilidad de este tipo de instalaciones. El asesoramiento de los profesionales de la materia es siempre una garantía de éxito en la ejecución de estos proyectos y, en homify, ponemos a tu disposición a los mejores profesionales para dar respuesta a tus necesidades.

Si estás decidido a desbordar de encanto tu patio o jardín con una infinity pool seguro que encuentras la inspiración que necesitas entre las propuestas de piscinas de jardín de nuestros expertos, sin duda, las mejores ideas para quienes buscan la singularidad del diseño.