Piscinas: ideas e inspiración | homify

Piscinas

¿Qué es lo que hace que una piscina sea perfecta?

Cuando se trata de diseñar una piscina, no existe un conjunto de normas que seguir. Sácale el mayor partido a tus espacios exteriores con una piscina empotrada que se integre perfectamente con lo que la rodea o decántate por una piscina climatizada para utilizarla durante todo el año. Ya prefieras una piscina interior de lujo, una empotrada o una elevada en el exterior, la forma de cada piscina se puede adaptar para aprovechar el espacio de la manera más óptima. Las piscinas climatizadas se integran fácilmente en viviendas de lujo, con la comodidad de un spa y con equipamientos y acabados de diseño. Como una extensión natural del espacio interior habitable, la piscina doméstica se puede diseñar a medida en función de gustos tradicionales o más contemporáneos. Resulta fundamental elegir la forma y el tamaño perfecto de la piscina doméstica: las piscinas en forma de L y las de línea griega funcionan muy bien en la mayoría de los espacios y son perfectas para crear un buen ambiente con las visitas. Se pueden mantener con un estilo simple y tradicional o moderno con chorros de jacuzzi, borde infinito y con acabados de calidad de spa. La piscina clásica tipo riñón se mantiene a través del tiempo, y los diseños rectangulares y ovalados se ponen a la cabeza de los tipos más habituales en interiores y exteriores.

Ideas y fuentes de inspiración para construir una piscina

Desde piscinas simples para exteriores hasta lujosos spas para interiores: encuentra motivos de inspiración más que suficientes en la sección de piscinas de homify. Sea cual sea el proyecto de diseño, homify te ofrece diversas ideas que se ajustan a tus necesidades, tanto si deseas remodelar tu antigua piscina o como hacer realidad el diseño con el que sueñas. La red de homify abarca miles de profesionales con innumerables ideas, y el Ideabook de homify permite que los usuarios exploren ideas brillantes y prueben consejos y trucos. Desde piscinas sencillas y contemporáneas techadas en exteriores hasta elegantes spas para vivir de lujo: podrás guardar todas las ideas que te impresionen a través de un clic. El Ideabook virtual de homify es muy fácil de utilizar y podrás aprovecharlo en cualquier momento. Reúne nuevas ideas para asegurarte de que las puedes aplicar en el futuro.

¿Cómo puedo diseñar una piscina?

Diseñar la piscina perfecta nunca fue tan fácil: una vez decidas el tamaño, el estilo y tu presupuesto, utiliza homify para contactar con los profesionales que vas a necesitar para desarrollar tu proyecto desde el principio y hacer realidad tus diseños de ensueño. Es esencial consultar a un diseñador de piscinas y a un profesional de instalaciones para garantizar que se consigue hasta el último detalle, ya que se deben considerar las consecuencias a largo plazo de estructuras más permanentes desde la etapa de diseño. Si se proporciona suficiente espacio sin restricciones de construcción, normalmente se pueden instalar piscinas de cualquier tamaño. En caso de que optes por estructuras mayores y más permanentes, asegúrate siempre de recurrir a expertos en piscinas durante el proceso de planificación, construcción y mantenimiento de tu proyecto.

¿Qué aspectos debo considerar a la hora de planificar una piscina?

A la hora de planificar la instalación o remodelación de una piscina, reflexiona siempre primero sobre el espacio disponible. Trata siempre de integrarla, en lugar de imponerla en el espacio, con interiores de diseño y habitaciones de spa con acabados agradables para que se mezcle con el espacio habitable. Si estás buscando acabados y equipamientos de alta calidad, invierte siempre en un arquitecto o diseñador de piscinas profesional que te ayude a hacer realidad tu diseño de ensueño. En exteriores, existe siempre una gran variedad de piscinas empotradas más permanentes, al igual que de piscinas elevadas e ideales para aquellos que desean soluciones más temporales y menos invasivas en sus espacios exteriores. Comprar una piscina puede ser una inversión bastante cara, por eso, asegúrate de que las bases se han planificado correctamente con un diseño eficiente y respetuoso con el medio ambiente que te ahorrará dinero en tareas de mantenimiento a largo plazo. La reflexión más importante para aquellos que buscan diseñar una piscina para una vivienda nueva es la de determinar su uso principal. Para crear un ambiente de relajación, las piscinas tipo riñón con funciones especiales en el agua son un complemento perfecto, mientras que, por otro lado, las piscinas climatizadas te permiten utilizarlas durante todo el año y llevar rutinas de natación y ejercicio más estrictas.

¿Qué aspectos debo considerar a la hora de construir una piscina?

La construcción de una piscina se puede transformar en un proyecto de construcción bastante caro si no se gestiona y planifica correctamente. Casi todas las piscinas de estructura integrada se clasifican como permanentes o semipermanentes y requieren planificación y permisos antes de comenzar su construcción. Cometer errores en la planificación en las fases más básicas de producción puede plantear retrasos y contratiempos relevantes en el desarrollo del proyecto. Si se incorpora una instalación o modelo de piscina en un espacio interior, se debe ser especialmente cuidadoso con todos los aspectos de la construcción y contratar a un equipo de trabajadores de la mejor calidad para conseguir una piscina sin imperfecciones y resistente que poder disfrutar durante años. Todo buen diseñador de piscinas participará de forma activa en el proceso de construcción de cualquier proyecto. Los proyectos de menor escala se pueden gestionar por uno mismo, pero los de mayor envergadura que consisten en una instalación sobre el suelo necesitan a un arquitecto, un constructor y un jefe de obra. Los sistemas de drenaje y filtrado, entre otros, deben durar tanto tiempo como la propia estructura de la piscina, por lo que es fundamental consultar a profesionales del diseño y la instalación de piscinas.

¿Cuánto cuesta una piscina?

Tanto si deseas instalar como remodelar o simplemente consultar a un diseñador, un proyecto de piscinas puede resultar caro. Las piscinas elevadas presentan estructuras más temporales y más asequibles, además de ventajas de almacenamiento y uso por temporadas. No obstante, las piscinas empotradas y de interiores pueden ser caras, especialmente la construcción de la estructura. A pesar de ello, podrás reducir gastos mediante la realización de tareas simples por ti mismo, pero si tienes que recurrir a un experto, siempre puedes utilizar homify para contactar con los profesionales que tu proyecto necesita. Se pueden recortar gastos, pero en grandes proyectos y construcciones, se debe contar siempre con diseñadores y arquitectos en caso de que se presenten imprevistos y con un jefe de obra que supervise una construcción planificada y sin sorpresas.

¿Cómo puedo mantener una piscina doméstica?

Todas las piscinas requieren un nivel de cuidados y mantenimiento. Se debe comprobar el estado del agua y tratarla regularmente para asegurar las buenas condiciones de utilización. La rutina de limpieza y mantenimiento de la piscina es, por tanto, fundamental, como también lo es recurrir adicionalmente a limpiadores profesionales de vez en cuando para garantizar que el agua es segura. Asimismo, es muy importante supervisar, mantener y sustituir los sistemas de drenaje y filtrado. Las tareas sencillas las puede hacer uno mismo, pero para las más especializadas necesitarás a un profesional, y homify pone a tu disposición a miles de expertos ideales para tu proyecto.

Piscinas empotradas

Si existe espacio disponible, las piscinas empotradas pueden ser una opción de diseño magnífica para nadar en el exterior. Se incorporan naturalmente a su entorno y se integran perfectamente con el paisaje, tienen mayor profundidad y características de diseño reforzadas para disfrutar del aire libre. Las piscinas empotradas presentan estructuras fijas, por lo que se deben diseñar de manera profesional y supervisar para asegurar el mínimo impacto posible en el medioambiente. Las piscinas permanentes se deben tomar muy en serio a la hora de aplicarle un diseño, ya que lo verás durante muchos años. Este tipo de piscinas requiere mayor mantenimiento que las elevadas y temporales. Al ser una estructura permanente, el cuidado constante de la instalación y del agua plantea una inversión importante a largo plazo. No obstante, podrás reducir gastos en las fases tempranas de diseño, por lo que te proponen una opción respetuosa con el medio ambiente y de bajo consumo de energía. Encuentra a un experto que te asesore en cuanto a los acabados finales de tu proyecto.

Piscinas elevadas

Aunque se muestran siempre visibles en el espacio exterior, ofrecen una solución más flexible a aquellos clientes que desean una opción temporal frente a una permanente. Las piscinas elevadas tienden a causar menores impactos en el medioambiente y presentan sistemas y contratiempos que podrás gestionar tú mismo en caso de que alguna vez se produjeran. Se instalan fácilmente sin necesidad de permisos de planificación específicos en cualquier momento, lo cual las convierte en una opción ideal para aquellos clientes que desean una solución para la temporada de uso: solo tienen que montarla en verano y desmontarla fácilmente para almacenarla hasta el año siguiente. Están fabricadas en madera reforzada, acero y otros materiales resistentes: las piscinas elevadas ofrecen una producción de gran calidad y unos acabados que se mantendrán durante años de diversión en verano. También existe la posibilidad de optar por diseños elevados más permanentes, lo cual te permite modernizarlos y mantener mejor el calor, la iluminación los sistemas adicionales.

Otros estilos de piscinas

A la hora de elegir un tipo de piscina, verás que tienes una infinidad de posibilidades: la piscina de estilo romano, griego o de Mónaco con peldaños y acabados tradicionales o piscinas contemporáneas y elegantes para adaptar a tu espacio habitable.

Piscinas modernas

El diseño y la arquitectura contemporáneos se pueden complementar fácilmente con piscinas a juego. Las piscinas empotradas, que se integran de forma agradable en el ambiente, resultan bastante sencillas, mientras que las piscinas modernas de bordes infinitos ofrecen un fuerte carácter y emplean el espacio exterior de manera eficiente. La mejor opción para completar estas piscinas es mediante un techado con un sistema de tejas moderno, con iluminación integrada y sistema de calor para disfrutarlas sin límites, de día o de noche y sin depender del tiempo. Los diseños más avanzados abogan además por el mantenimiento y los sistemas de limpieza autónomos.

Piscinas clásicas

Siempre encontrarás una multitud de estilos clásicos y tradicionales, como la piscina en forma de L o la tipo riñón, ambas perfectas para disfrutarlas en un ambiente de relajación. Otros estilos más antiguos, como el romano o el griego, tienen peldaños para facilitar su acceso y acabados clásicos para completar un estilo auténtico. Aquellos que buscan lo práctico pueden optar por las piscinas de tipo pileta, que se instalan rápida y fácilmente y constituyen una de las soluciones de mantenimiento más sencillo.