Persianas: ideas, diseños e imágenes

  1. LAMAS PARA PROTEGER UNA RESIDENCIA DE ANCIANOS: Persianas de estilo  de GIMÉNEZ GANGA
  2. LAMAS PARA PROTEGER UNA VIVIENDA RURAL: Persianas de estilo  de GIMÉNEZ GANGA
  3. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  4. LAMAS PARA PROTEGER UNA VIVIENDA RURAL: Persianas de estilo  de GIMÉNEZ GANGA
  5. WIND SCREENS INSTALADOS EN OFICINA VANGUARDISTA: Persianas de estilo  de Saxun
  6. WIND SCREENS INSTALADOS EN OFICINA VANGUARDISTA: Persianas de estilo  de Saxun
  7. Las rejas: Persianas de estilo  de Rardo - Architects
  8. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  9. Persianas de estilo  de CORTINAS ROGGERO Persianas de Enrollar (011) 42983010
  10. Persianas de estilo  de MSBT 幔室布緹
    Ad
  11. Persianas de estilo  de Decora Pro
  12. Persianas de estilo  de Decora Pro
  13. Persianas de estilo  de Socrates Architects
  14. Persianas de estilo  de Socrates Architects
  15. Persianas de estilo  de Socrates Architects
  16. Persianas de estilo  de Arka Persianas
  17. Persianas de estilo  de Arka Persianas
  18. Persianas de estilo  de Arka Persianas
  19. Persianas de estilo  de Arka Persianas
  20. Persianas de estilo  de Arka Persianas
  21. Persianas de estilo  de Arka Persianas
  22. Persianas de estilo  de Arka Persianas
  23. Persianas de estilo  de Arka Persianas
  24. Persianas de estilo  de PT. Leeyaqat Karya Pratama
    Ad
  25. Persianas de estilo  de Zona Arquitectura Más Ingeniería
    Ad
  26. Persianas de estilo  de Pedro Cavaco Leitão, Arq.º
  27. Persianas de estilo  de Cortinas y Tapices Vanessa
  28. Persianas de estilo  de Cortinas y Tapices Vanessa
  29. Persianas de estilo  de Atria Designs Inc.
  30. Persianas de estilo  de Atria Designs Inc.
  31. Persianas de estilo  de Atria Designs Inc.
  32. Persianas de estilo  de Atria Designs Inc.
  33. Persianas de estilo  de 鼎士達室內裝修企劃
    Ad

En España, sobre todo desde el centro para abajo, las viviendas suelen contar con diseños que las protejan del sol abrasador: viviendas con voladizos, ventanas retranqueadas, orientaciones adecuadas a cada habitación… Pero además, también se añaden protecciones externas en los huecos como ventanas, balcones y terrazas, que evitan una incidencia directa del sol y un calentamiento excesivo de la fachada, y por ende, de los interiores. Las persianas son algunos de estos elementos. Sus usos, además de la protección solar, van desde la seguridad, hasta la estética.

¿Cuándo usar las persianas?

Como adelantábamos, las persianas son elementos idóneos para colocar en huecos que reciban un sol fuerte de manera directa. Esto suele pasar en orientaciones oeste, sobre todo en el sur del país, y en verano, cuando hay un mayor número de horas de sol. Las persianas ayudan a reducir el consumo de energía por climatización (hasta un 30%) y también aumentan el aislamiento acústico.

Asimismo son elementos de seguridad, protegen tanto frente a robos como frente a inclemencias del tiempo, extremas como es el caso de los huracanes en el Caribe, lluvia o viento. En el caso de los huracanes se usan las persianas antihuracanes, que protegen también frente a entradas no deseadas, ruido, calor, sol y nieve. Estas pueden ser enrollables, en acordeón, o paneles que se montan y desmontan. Esta última es la opción más económica.

Persianas vs. estores

Los dos elementos son protectores externos del sol, pero se diferencian en su estética, en su funcionalidad y también en su precio.

Estores

Los estores son elementos ligeros que se colocan en el interior de la ventana y se usan para controlar la cantidad de luz que entra. Pueden estar hechos de tela, o de lamas, fijas o móviles, verticales u horizontales. En el caso de los estores de lamas horizontales, o persianas venecianas, puedes encontrarlos de madera, o de metal, que son los más comunes. También incluso de bambú, presentes en casas en las que se le quiere dar un toque rústico o natural. En este caso el estor puede recogerse de forma manual o automatizada.

Actualmente se ven en muchas casas, sobre todo en grandes huecos acristalados, los estores de lamas verticales. Sus lamas se suelen regular de forma motorizada, pero también manual, y se puede conseguir la oscuridad total si eliges el material adecuado, como el llamado blackout. Puedes encontrar estores de tela por unos 50 euros, estores de aluminio de lamas horizontales manuales desde 25 euros y cortinas de lamas verticales también por 50 euros.

Persianas

Son elementos de protección solar y de intimidad que se colocan generalmente en la parte exterior de la ventana, aunque también pueden ir en el interior. Podemos encontrarlas de dos tipos: las clásicas de nuestras viviendas en España que son elementos mecánicos fuertes, fijos y enrollables que necesitan de una caja donde alojarse; y las persianas de interior.

Las persianas enrollables de exterior pueden ser de aluminio o de PVC, material del que están hechas las lamas que la componen.

Las de aluminio son más resistentes, e incorporan en las lamas una cámara de aire que sirve de aislamiento térmico y acústico. Se pueden encontrar en varios colores y la caja donde se aloja puede ir colocada en el interior de la habitación y en exterior porque resiste bien a los cambios meteorológicos.

Las de PVC son bastante más económicas, pero no hay tanta gama de diseños y colores como las de aluminio. La caja solo puede estar instalada en el interior de la vivienda. Es muy importante la colocación de este cajón donde va alojada, ya que es un hueco que si no se aísla bien, puede convertirse en un punto de escape o de entrada del calor, y por lo tanto, foco de pérdida de energía del hogar.

Tipos de persianas de interior

Enrollables. En interior las persianas suelen ser de tela, la cual, si se quiere conseguir oscurecer por completo la estancia, tiene que ser un tejido especial llamado blackout. Este tipo enrollable puede salvar grandes alturas, así que suelen estar presentes en grandes vanos acristalados en viviendas de estilo moderno.

De lamas horizontales o verticales. Se usan como elementos decorativos, como protección solar, protección de la intimidad y como aislamiento acústico. Las persianas de lamas verticales se usan también para grandes superficies acristaladas, y es frecuente verlas no solo en proyectos residenciales, sino también en locales comerciales y restaurantes.

Contraventanas de interior, abatibles, plegables o correderas. Son estructuras rígidas que se colocan sobre el marco de la ventana existente. Así, además de proteger frente al sol y regular su entrada, crean una cámara de aire entre ella y el cristal, aumentando el aislamiento térmico y acústico de la ventana. Las puedes encontrar de aluminio, madera y PVC, y del color que desees. Están compuestas por lamas fijas o móviles.

Cómo medir correctamente una ventana para colocar la contraventana

- Identifica el tipo de persiana má adecuada para tu interior.

- Toma las medidas de la ventana desde la parte exterior del marco, o desde la parte interior del hueco.

- Elige el tamaño de lama y calcula el número de ellas necesario.

- Comprueba las medidas de nuevo.

¿Puedo colocar yo misma la persiana o requiero la ayuda de un profesional?

Como todo, dependerá de los conocimientos y habilidades de cada uno, pero desde homify te recomendamos, si no tienes experiencia previa en este tema, que te dejes aconsejar por los expertos en ventanas para que tu persiana encaje a la perfección y cumpla todas las expectativas que tienes.

Además, si te decantas por la persiana de exterior, la instalación del cajón es el punto más importante y arriesgado de la instalación, ya que si no se instala correctamente, puede causarte el efecto contrario deseado: que entre más calor en verano y se pierda más calor en invierno.