Pérgolas: Ideas, diseños, y construcción

  1. PÉRGOLA CON TECHO DE MADERA A 4 AGUAS: Pérgolas de estilo  de COBERTI
  2. PÉRGOLA BIOCLIMÁTICA SAXUN INSTALADA EN CHALET EN LA COSTA NORTE DE ALICANTE: Pérgolas de estilo  de Saxun
  3. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  4. PÉRGOLA CON TECHO DE MADERA A 4 AGUAS: Pérgolas de estilo  de COBERTI
  5. PÉRGOLA BIOCLIMÁTICA SAXUN INSTALADA EN CHALET EN LA COSTA NORTE DE ALICANTE: Pérgolas de estilo  de Saxun
  6. PÉRGOLA CON TECHO DE MADERA A 4 AGUAS: Pérgolas de estilo  de COBERTI
  7. PÉRGOLA CON TECHO DE MADERA A 4 AGUAS: Pérgolas de estilo  de COBERTI
  8. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  9. Concurso Urbanismo Parque Poligono III (NR): Pérgolas de estilo  de Viceversa Arquitectura & Diseño
  10. Tejado para vivienda rural: Pérgolas de estilo  de NavarrOlivier
  11. Porche para casa rural: Pérgolas de estilo  de NavarrOlivier
  12. Porche en madera laminada y tronco: Pérgolas de estilo  de NavarrOlivier
  13. Pérgola adosada en madera y tronco calibrado: Pérgolas de estilo  de NavarrOlivier
  14. Tejado para casa rural: Pérgolas de estilo  de NavarrOlivier
  15. PÉRGOLA CON TECHO DE MADERA A 4 AGUAS: Pérgolas de estilo  de COBERTI
  16. Pérgola clásica en blanco y palisandro: Pérgolas de estilo  de NavarrOlivier
  17. Tejado adosado para acceso a vivienda: Pérgolas de estilo  de NavarrOlivier
  18. PÉRGOLA BIOCLIMÁTICA SAXUN INSTALADA EN CHALET EN LA COSTA NORTE DE ALICANTE: Pérgolas de estilo  de Saxun
  19. Pérgolas de estilo  de SOLISYSTEME
  20. Pérgolas de estilo  de SOLISYSTEME
  21. Pérgolas de estilo  de Giuseppina PIZZO
  22. Pérgolas de estilo  de SOLISYSTEME
  23. Pérgolas de estilo  de Fabio Carria
  24. Pérgolas de estilo  de Ramella Arquitetura
  25. Pérgolas de estilo  de Grosso Tende Srl
  26. Pérgolas de estilo  de SOLISYSTEME
  27. Pérgolas de estilo  de Ramella Arquitetura
  28. Pérgolas de estilo  de アトリエ慶野正司 ATELIER KEINO SHOJI ARCHITECTS
  29. Pérgolas de estilo  de Grosso Tende Srl
  30. Pérgolas de estilo  de AERspire
  31. Pérgolas de estilo  de Total Interiors Solutions Pvt. ltd.
  32. Pérgolas de estilo  de Berkana Shop
  33. Pérgolas de estilo  de SOLISYSTEME

¿Qué es una pérgola?

Las pérgolas son un elemento arquitectónico y estructural presente en multitud de viviendas de todo el mundo. Pueden ser independientes, en cuyo caso la construcción está basada en dos hileras de pilares sobre los que descansan vigas que hacen de soporte a la cubierta, o adosadas a la propia vivienda, de modo que uno de los lados de las vigas descanse sobre el muro en cuestión.

Estos tejados, que al contrario de los tejados planos generalmente cuentan con cierta inclinación, son una alternativa económica a los tejados tradicionales y se utilizan, sobre todo, para crear áreas protegidas en espacios al aire libre. Cenadores, cobertizos, porches, garajes abiertos… Son algunos de sus usos más frecuentes ya que proveen a los exteriores de una superficie extra capaz de satisfacer necesidades de todo tipo, ya sean de almacenamiento o de recreo.

Como tal, el término empezó a emplearse a mediados del siglo XVII, extendiéndose hasta nuestros días, en buena medida gracias a lo sencillo de su instalación, su aportación funcional y estética a los espacios así como a sus reducidos costes.

¿Qué materiales puedo utilizar para su construcción?

La mayoría de las pérgolas para porches techados o aquellas que hacen las veces de estructura para la creación de espacios tales como cobertizos o invernaderos emplean a menudo tejados inclinados, cuyo armazón consta de un sistema de aleros de aluminio, madera u hormigón, que descansa sobre la pared y a su vez hace de soporte para la cubierta. Es precisamente entre esos aleros donde se colocan los travesaños o vigas en los que se instalarán los paneles de vidrio o policarbonato (generalmente) que dará la cobertura al espacio en cuestión.

Entre los materiales más comunes para su construcción destacan:

- Tejados de policarbonato: Es una opción económica, fácil de instalar, ligera y resistente, disponible en diferentes versiones de espesor, tamaño y color. No ofrece grandes cualidades de insonorización ni climatización y suele requerir de limpiezas en profundidad entre una y dos veces al año. Si se trata de crear un espacio de uso habitual quizás no sea la mejor opción, aunque sí una alternativa económica apta para la creación de espacios extras de almacenamiento.

- Tejados de vidrio: Permiten un gran paso de luz natural y, en consecuencia, tienen muchas aplicaciones para exteriores. Aunque su precio es más elevado que el del policarbonato, tienen una mayor efectividad como aislantes y encajan a la perfección con estructuras de todo tipo, ya sea en madera, PVC, hormigón, etc.

Pasos previos para construir tu propia pérgola

Lo primero que has de tener en cuenta, a la hora de construir tu pérgola o cualquier otro tejado inclinado con el que proteger tu porche o dar vida a un espacio protegido al aire libre, es la normativa vigente que, en muchos casos, requerirá la solicitud de permisos o establecerá condiciones particulares en función del lugar o el tipo de construcción.

Una vez tengas claros cuáles son los preceptos que has de cumplir, debes analizar los riesgos de la construcción. Aunque este tipo de tejados, ya sea en forma de pérgolas, porches techados o cobertizos no requieren de grandes actuaciones, hay que conocer la ubicación de las conducciones de la vivienda para evitar que una mínima excavación pueda ocasionar daños en las líneas eléctricas o las tuberías.

El proyecto previo es fundamental para dar con la mejor opción, de modo que el planteamiento ha de tener en cuenta otras cuestiones tales como la superficie que ocupará la pérgola, dónde se unirá el techo con la construcción original, cuál será el ángulo del tejado inclinado qué sistemas incorporará para la evacuación de agua (canalones, bajantes… ), etc.

En este diseño preliminar también deberás contemplar la colocación de una base sólida así como los materiales que utilizarás, no solo con el fin de dar cierta armonía al diseño, sino también para garantizar su durabilidad. Hacer una estimación de lo que necesitarás así como elaborar un presupuesto antes de ponerte manos a la obra te ahorrará sorpresas y disgustos futuros.

Una instalación DIY

¿El bricolaje no tiene secretos para ti y las pequeñas obras no te dan ningún miedo? Entonces ha llegado el momento de saber cómo instalar tu propia pérgola o tejado inclinado para tu porche o jardín en unos sencillos pasos (aunque la opción de contactar con un profesional tampoco está de más):

- Localiza y marca el lugar exacto en el que vas a colocar la estructura.

- Una distancia ideal para colocar los pilares de tu pérgola adosada son unos cinco metros, aproximadamente, desde la pared hacia la zona exterior. Cuando hayas realizado las mediciones, excava un agujero profundo y coloca el soporte en cuestión, rellenando el agujero con hormigón para fijarlo y darle estabilidad. Repite la operación con los pilares que estimes oportunos en función del espacio a cubrir con tu pérgola, procurando dejar una separación de entre 1,5 y 2 metros.

- Cuando hayas instalado los pilares deberás colocar los travesaños sobre ellos de modo que crees una estructura capaz de soportar los paneles que harán las veces de cubierta. Asegura la misma con los correspondientes sistemas de seguridad, sin escatimar en clavos, tornillos y similares. Tendrás que instalar además varias vigas transversales tanto en los límites de la estructura como en el centro para asegurar una correcta sujeción del tejado.

- Comprueba que el armazón es seguro y prepárate para colocar el revestimiento del tejado. En función del material elegido deberás disponer de los correspondientes elementos de instalación, aunque lo normal es que tornillos y clavos sean suficientes.

- Añade los complementos que tengas en mente para darle una personalidad única a tu pérgola y prepárate para disfrutar de un espacio al aire libre con todas las garantías y protección que ofrece un tejado.