Pasillos y vestíbulos: ideas, imágenes e inspiración

  1. Iluminación vivienda en Tarragona: Pasillos y vestíbulos de estilo  de Luxiform Iluminación
    Premium
  2. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  3. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  4. Iluminación vivienda en Tarragona: Pasillos y vestíbulos de estilo  de Luxiform Iluminación
    Premium

¿Por qué prestar atención a la entrada o el pasillo?

Cuando pensamos en la decoración de la casa, con frecuencia ponemos nuestra máxima atención en espacios como el salón, la cocina, el baño o los dormitorios, estancias que, en definitiva, serán escenarios en los que pasemos buena parte de nuestro tiempo. Sin embargo, dentro del hogar pasillos y entrada constituyen puntos estratégicos. Los primeros hacen de nexos de unión entre las habitaciones pero, más allá de su carácter como espacios de transición, ofrecen una superficie extra para añadir encanto o funcionalidad al conjunto.

El papel de la entrada parece aún más evidente y es que, lejos de ser únicamente el punto de partida de nuestro hogar, es el primer escenario que recibimos al cruzar el umbral de la puerta y, en consecuencia, puede dar muchas pistas al respecto del atractivo del interior.

En ambos casos, su decoración constituye un aspecto fundamental para la armonía del hogar, una manera perfecta de alcanzar el equilibrio y dar forma a un proyecto completo, lleno de personalidad que optimice cada centímetro disponible.

¿Qué estilo debo elegir?

A la hora de confeccionar un proyecto de decoración y diseño de interiores, lo habitual es dar un protagonismo especial a un estilo respecto a otros, aunque ello no impida combinar diferentes corrientes. En áreas como pasillos y entradas, que generalmente ofrecen superficies reducidas, lo más interesante es que, con independencia del estilo elegido, la propuesta se adapte a las condiciones particulares del espacio.

Al tratarse de áreas de transición, han de captar la atención del espectador con sutileza, apostando por recursos escogidos con mimo que, sin agobiar, vistan estas zonas con un atractivo incontestable.

Los diseños minimalistas son perfectos para alcanzar este objetivo ya que, entre otras cosas, se basan en prescindir de aquello que resulta accesorio centrando la belleza de los espacios en la sencillez de los mismos. Las líneas simples de las propuestas contemporáneas tampoco están de más para la decoración de pasillos y entradas aunque también puedes conseguir resultados espectaculares dotando estos escenarios de estilo rústico o industrial a base de unos revestimientos atractivos, sin necesidad de incorporar demasiados elementos.

¿Qué elementos debo tener en cuenta?

Son muchos los recursos que ofrece el universo de la decoración para hacer de tus pasillos o entrada un escenario perfecto capaz de añadir encanto al conjunto de tu hogar. Sus dimensiones marcarán, en buena medida, cuáles son los más apropiados para diseñar un aspecto cautivador aunque, en líneas generales, has de prestar especial atención a cuatro pilares básicos que te serán de gran ayuda:

Revestimientos: Cuando el espacio no es todo lo generoso que nos gustaría, una buena manera de despertar el interés de quienes contemplan la escena es apostar por herramientas que cautiven al espectador sin necesidad de mermar la superficie disponible. Los revestimientos de las paredes, por ejemplo, ofrecen un sinfín de posibilidades al respecto. Desde los colores a los materiales, pasando por texturas y volúmenes, elegir con acierto qué tipo de revestimiento para la pared es el más apropiado, te permitirá dotar a tu pasillo o entrada de una calidez, estilo, personalidad o elegancia muy característica sin tener que renunciar a un solo centímetro.

Suelos: Junto a las paredes, los suelos son grandes aliados a la hora de dotar a pasillos y recibidores de un carácter único. Pensamos en patrones originales, la versatilidad de la madera, baldosas decoradas con inspiración tradicional… Sea cual sea el estilo que quieras imprimir a estas áreas de tu hogar, recuerda pisar firme y no descuidar la elección de un buen pavimento.

Mobiliario: Parece una incongruencia pensar en mobiliario cuando se trata de espacios reducidos pero, lo cierto es que, también en pasillos y entrada es posible incorporar ciertas piezas del mobiliario que, no sólo añadan atractivo a su aspecto, sino que sumen un extra de funcionalidad. Un recibidor, por ejemplo, es perfecto para colocar un pequeño armario ropero para los abrigos, un zapatero o una sencilla consola sobre la que dejar las llaves. Además puedes completar la decoración con algún que otro objeto decorativo tales como espejos, plantas o cuadros. Los pasillos, por su parte, no son tan generosos a la hora de albergar mobiliario aunque siempre pueden ganar encanto y sentido práctico colocando unas coquetas estanterías o unos prácticos colgadores.

Iluminación: Es una pieza clave en cualquier proyecto de decoración que se precie pero, en el caso de pasillos y entrada, se convierte en un elemento capital. La iluminación constituye uno de los recursos más ricos para transformar por completo cualquier estancia y, en estos casos, puede ayudarte a crear ilusiones ópticas que refuercen el atractivo de superficies más o menos generosas. Lo ideal es que la luz natural inunde cada rincón de la casa pero en este tipo de escenarios suele ser complicado. Por eso, no temas a incluir originales propuestas lumínicas en forma de lámparas, apliques, luces empotradas o a ras de suelo para crear un efecto arrollador.

¿Necesito asesoramiento profesional?

La creatividad es un rasgo de personalidad que hay que entrenar y no siempre tenemos el tiempo ni las ganas de ponerla a trabajar. Trasladar a la realidad la idea que teníamos en mente es una cuestión que, en ocasiones, puede convertirse en motivo de frustración si no tenemos claro cómo hacerlo.

Contar con un buen asesoramiento profesional siempre ayuda a aclarar las ideas y determinar la viabilidad de según qué propuestas y proyectos de modo que, si está pensando en darle a tu pasillo o entrada la importancia y esplendor que merecen, en homify encontrarás a los mejores expertos. ¿Hablamos?